La Suzuki Hayabusa no solo es una moto icónica, sino también un éxito absoluto. Suzuki vendió 115000 unidades de la primera generación (construidas entre 1999 y 2008).
La segunda generación de Hayabusa (2008-2013) fue de 74100 unidades. Eso eleva el total a 189100 unidades. Razón suficiente para una sucesora, porque hay muchos fanáticos de las Hayabusa. E incluso si no te gustan las motos, probablemente hayas escuchado o leído sobre la Hayabusa.
La introducción de la Suzuki Hayabusa en 1999 dio lugar a las preguntas necesarias, porque ¿podría una moto con una velocidad máxima de 299 km/h realmente circular por la carretera? La respuesta simple fue «sí». Fue el comienzo de una historia de éxito. Ahora hay una nueva Hayabusa y todavía se ve muy reconocible. Parece amenazadora, como si pudiera atacar en cualquier momento. Al igual que el halcón peregrino, que alcanza velocidades de más de 300 km/h cuando atrapa a su presa. No en vano, esta máquina lleva el nombre de ese pájaro.
Mayor desarrollo
De hecho, esta Hayabusa de tercera generación es un desarrollo adicional de la generación dos. Es una evolución, pero bajo la piel se han cambiado muchas cosas. De hecho, los ingenieros de Suzuki han examinado cada pieza y ajustado las cosas donde es necesario. En realidad, el término «mayor desarrollo» es un poco miope.
Mismo bloque de motor
Un ejemplo perfecto de perfeccionismo es el motor de cuatro cilindros en línea. De hecho, todavía tiene una cilindrada de 1340 cc, al igual que la segunda generación. Pero todos los componentes internos son nuevos. El bloque ha sido completamente revisado. Hay una línea de admisión diferente, otra línea de escape 2054 gramos más liviana, pistones nuevos 26 gramos más livianos, un cigüeñal nuevo y mucho más. En realidad, será mejor que preguntes qué Suzuki no ha adaptado. La sostenibilidad en particular se ha llevado a un nivel superior, según Suzuki. Gran parte de la tecnología también proviene de la GSX-R1000, especialmente los flujos de aceite. Estos se han mejorado en un 54 por ciento en la nueva Hayabusa.
Menos potencia, menos par, mayor consumo
Sobre el papel, parece un declive. El consumo medio ha aumentado, aunque en papel. Es una consecuencia de poder cumplir con los estándares de emisiones Euro5 más estrictos. La caída de potencia y par también se debe a estas regulaciones de emisiones más estrictas. La caja de aire ha crecido 1,2 litros, pero como resultado el depósito de gasolina se ha vuelto 1,2 litros más pequeño. Ahora carga 20 litros. Con una autonomía de unos 300 kilómetros.
Todavía adictiva
El nuevo cuatro cilindros de 1340 cc entrega ahora 190 cv a 9700 rpm y unos sólidos 150 Nm a 7000 rpm. Anteriormente, la Hayabusa tenía 197 cv a 9500 rpm y 155 Nm a 7200 rpm. Eso es 7 cv y 5 Nm menos que antes. ¿Se puede notar eso? ¡No! Y debido a que Suzuki ha adaptado el carácter del cuatro cilindros de tal manera que el par se libera principalmente en la parte inferior y en el área central, esta máquina se siente increíblemente rápida y suave. Esta nueva configuración del motor, en combinación con el control de lanzamiento, también da como resultado un tiempo 0-100 más rápido. Ahora se necesitan 3,2 segundos para alcanzar los 100 km/h. Con la Hayabusa de segunda generación fue de 3,4 segundos.
Control de lanzamiento
Sí, la nueva Hayabusa tiene control de lanzamiento. Y activar el sistema es un juego de niños. Después de arrancar el motor, presione el botón de arranque nuevamente un poco más. A continuación, activa el menú LC (Launch Control). Se puede elegir entre tres modos de salida. En el Modo 1, la velocidad del motor permanece a 3700 rpm a toda velocidad. En el Modo 2 esto es 6000 revoluciones por minuto y en el Modo 3 incluso 8000 revoluciones por minuto. Mi consejo: comienza con el Modo 1 y luego amplíalo. Porque la aceleración es impresionante y un ataque a tus intestinos. Qué tan rápida es esta máquina. Su velocidad máxima vuelve a ser de 299 km/h.
El sonido
El ruido es la mitad de la diversión, como a menudo escuchamos a los motociclistas. El aficionado a las motos definitivamente sacará provecho de su dinero con la Hayabusa. Qué bien suena esta máquina infernal. Por encima de las 8000 revoluciones por minuto aullará, pero entre las 4000 y las 8000 revoluciones por minuto hay un tamborileo de boxeo, marrón oscuro, procedente de los dos mega escapes. Una sensación para el oído y una patada cuando te pones la máquina a tope. Un verdadero placer provocar ese cuatro cilindros en sus revoluciones, una y otra vez.
Cambiar rápidamente
Ese placer se ve reforzado por el asombroso cambio rápido. La transmisión cambia de marcha con especial suavidad. También hay dos modos, un modo crucero normal y un modo carrera. En el último caso, hay más resistencia en el pedal de cambio para cambiar hacia arriba o hacia abajo. En todos los casos, este cambio rápido es una ventaja absoluta para la Hayabusa.
Esto podría ser mejor
También hay desventajas. Por ejemplo, la pata de cabra es un poco difícil de desplegar, porque está oculta entre el reposapiés y el pedal de transmisión. Se necesita algo de tiempo para acostumbrarse a desplegar el soporte sin problemas. La Hayabusa también requiere un motociclista entrenado: entrenado en el sentido de ‘musculoso’, porque con 264 kilogramos lista para usar (2 kilogramos menos que antes), la Hayabusa todavía no es una chica ligera. Mover la máquina con fuerza en las piernas requiere la fuerza muscular necesaria. Aprender a comprender la estructura del menú también lleva algo de tiempo, porque la Hayabusa tiene muchas opciones de configuración.
Electrónica
La Suzuki Hayabusa está repleta de electrónica. Algunos sistemas también tienen diferentes modos. Por nombrar algunos sistemas: la Hayabusa tiene un Suzuki Easy Start System, control de lanzamiento (tres posiciones), sistema de frenos combinado (con el freno delantero también activa el freno trasero), Hill Hold Control System y un limitador de velocidad (Active Speed Limitador) y control de crucero. El limitador de velocidad y el control de crucero funcionan entre 30 y 200 km/h, desde la segunda marcha y a una velocidad mínima del motor de 2000.
SDMS-α
El Suzuki Drive Mode Selector Alpha (SDMS-α) con diferentes modos de pilotaje también está a bordo. El SDMS-α tiene tres modos preprogramados por Suzuki (Activo, Básico, Confort) y tres modos donde el usuario puede cambiar todas las configuraciones (U1, U2, U3). Se puede ajustar lo siguiente:
- Sistema de control de tracción Motion Track (10 posiciones + APAGADO)
- Selector de modo de energía (3 configuraciones, una con menor potencia)
- Sistema de control anti-elevación (10 posiciones + APAGADO)
- Sistema de control de freno del motor (3 posiciones + APAGADO)
- Sistema de cambio rápido bidireccional (2 posiciones + APAGADO)
Nada nerviosa
Puedo hablar sobre el funcionamiento de todos estos sistemas durante algo más de dos horas, pero eso sería un poco largo. En pocas palabras, puedes adaptar la Hayabusa a tu estilo de pilotaje. El modo activo, la configuración más alerta, también es excelente para el uso diario. El gas es fácil de dosificar y la máquina no se siente nerviosa. Eso hace que pilotar esta Hayabusa sea un juego de niños.
Hardware serio también
El punto es claro: la Hayabusa está repleta de software. En este ámbito, la máquina es, por tanto, una revolución en comparación con la Hayabusa de segunda generación. Debajo de la piel se ha convertido en una máquina mucho más inteligente. Software perfectamente adaptado a todo el hardware. Hablando de eso: la nueva ‘Busa’ también tiene una horquilla invertida KYB de 43 mm totalmente ajustable (manualmente) y un amortiguador KYB. La suspensión de las ruedas está bien ajustada al peso de la máquina y tiene una agradable amortiguación. La Hayabusa también cuenta con nuevos neumáticos Bridgestone, diseñados exclusivamente para la Hayabusa, el Battlax Hypersport S22. El neumático trasero 190/50ZR17M parece un poco pequeño debido a la alta popa. En la parte delantera detectamos un neumático 120/70ZR17M.
Brembo Stylema
La Hayabusa también tiene las últimas pinzas Stylema de Brembo que son muy fáciles de dosificar. Las nuevas pinzas de freno mejoran el flujo de aire alrededor de las pastillas de freno, lo que hace que se enfríen más rápido. El diámetro de los discos delanteros aumenta de 310 mm a 320 mm. Los discos de freno también tienen un nuevo patrón, que ayuda a optimizar aún más la eficiencia de disipación del calor. La distribución de peso de la Hayabusa es 50:50. La altura del asiento se ha reducido de 5 mm a 800 mm. Con una longitud de 1,75/1,80 metros puedes poner los pies en el suelo. Si eres más pequeño, definitivamente deberías probar las opciones de asiento. Con 264 kilogramos es importante que estés estable en el suelo.
Medidores analógicos
Los instrumentos son bonitos y de la vieja escuela, con grandes contadores analógicos. Una elección consciente de Suzuki, porque pertenece a la Hayabusa. Además, un medidor analógico tiene mucha más emoción que un velocímetro digital. Es muy impresionante ver que la aguja de velocidad da tantos pasos en una fracción de segundo. Woooosh, y ya estás pilotando a más de 160 km/h. ¿Extraño? no.
Pantalla TFT
Entre los medidores analógicos hay una pantalla LCD TFT en la que se puede leer información diversa. El panel muestra el reloj, la marcha, el odómetro, el medidor de viaje doble, la temperatura ambiente, el consumo actual de combustible, el rango de pilotaje, el tiempo de viaje, el consumo promedio de combustible y el voltímetro. También hay información sobre la configuración actual del sistema SDMS-α, una pantalla de datos activos que muestra el ángulo de inclinación (sigue siendo una deportiva tomar un poco más de grados en cada curva) e información sobre la presión del freno delantero y trasero, la aceleración y la posición actual del acelerador.
Un sensor de luz ambiental ajusta automáticamente el nivel de brillo del grupo de instrumentos según las condiciones del entorno, pero el usuario también puede optar por realizar ajustes manuales. La legibilidad del conjunto completo de instrumentos es buena.
Conclusión
Nos ha costado conseguir una moto de pruebas, ya que no hay muchas unidades disponibles, pude realizar una prueba corta de dos horas, pero por suerte cerca de mi ciudad, existen carreteras de esas de empezar y no acabar y pude darle cera a este halcón adictivo.
Me ha sorprendido el carácter de la Hayabusa, es una moto que se deja pilotar en plan tranquilo, pero cuando decides que vuele, lo hace a nivel sideral. En realidad, es una gran gigante apacible. Puedes pilotarla muy fácilmente, una vez que todo marcha, no hace falta decirlo y la Hayabusa se siente muy ligera y juguetona.
Si quieres acelerar, solo tienes que girar el acelerador, sin importar en qué marcha estés, siempre hay un par.
Una máquina con dos caras, súper dulce de tratar, pero no la cabrees porque mostrará su devastador poder de Terminator.
Me ha llegado a sorprender lo bien que se mueve en carreteras reviradas, frena con una enorme dosificación, acelera, no, lo siguiente, se aguanta, los neumáticos se comportan de forma correcta, la electrónica, te permite volar bajito y con seguridad. Las suspensiones funcionan correctamente, aunque quizá con unas Öhlins, se comportaría algo mejor, pero las que monta y con la posibilidad de regulación que llevan, las puedes poner a tu gusto y estilo de pilotaje.
Esta moto, que a primera vista, parece intimidante, es un lobo con piel de cordero, te da lo que le pidas y te hace feliz, si o si.
FICHA TECNICA
- Relación de compresión: 12,5: 1
- Sistema de lubricación: cárter húmedo
- Sistema de arranque: eléctrico
- Alimentación: inyección electrónica
- Tipo de motor: 4 tiempos, DOHC, refrigeración líquida, SRAD
- Número de cilindros: 4 cilindros con 16 válvulas
- Diámetro: 81,0 mm
- Carrera: 65,0 mm
- Cilindrada: 1340 cm³
- Tipo de encendido: electrónico
- Potencia máxima: 197 cv a 9500 rpm
- Par máximo: 150 Nm a 7200 rpm
- Transmisión: 6 velocidades
- Sistema de transmisión: cadena
- Suspensión delantera: telescópica invertida totalmente ajustable
- Suspensión trasera: monoamortiguador de compresión y precarga totalmente ajustable
- Peso: 266 kg
- Depósito de combustible: 21 litros
- Aceite de motor: 3,3 litros (con cambio de filtro)
- Neumático delantero: 120/70 R17 M / C (58W) sin cámara
- Neumático trasero: 190/50 R17 M / C (73W) sin cámara
- Freno delantero: doble disco ventilado
- Freno trasero: disco ventilado
By MAYAM