Hoy vamos a explicar un poco de la técnica que utilizan las modernas suspensiones inteligentes.
De unos años a esta parte, las suspensiones han ido evolucionando, para mejor, hoy es fácil que los usuarios, podamos elegir el programa de funcionamiento de nuestras suspensiones y olvidar los tediosos reglajes manuales de no hace mucho tiempo, que eran complicados, no lo siguiente.
Las suspensiones actuales, que son capaces de endurecerse o ablandarse de forma instantánea en función de lo que sucede bajo nuestros neumáticos.
La evolución viene de antaño, con diferentes sistemas como él ESA de BMW, que permitían escoger entre diferentes niveles de ajuste de hidráulicos o precarga de muelles, pero era un sistema semi manual.
Las suspensiones actuales, van mucho más allá, que simples ajustes, con la llegada de las centralitas, cada vez más potentes y sofisticadas, a algunos modelos de motos, se les ha podido incluir en las suspensiones, elementos que midiesen el recorrido de forma instantánea, así como la velocidad de compresión o estiramiento. Si esas lecturas eran suficiente rápidas y precisas, esa fue la primera premisa en la evolución, una centralita podría interpretar todo lo que estuviese pasando en el momento, en cada uno de los ejes de medición. De modo que se pudiesen ajustar, mediante motores eléctricos súper veloces, el paso de aceite del interior de cada suspensión (delantera o trasera).
La clave de este sistema está en la velocidad de lectura de todos los sensores instalados y de la interpretación de complejos algoritmos de lo más complicado, transmitir las órdenes resultantes de esos cálculos a los actuadores, que por supuesto han de trabajar en milisegundos y con una precisión total.
Si las instrucciones fuesen interpretadas de forma lenta, cuando se ejecutase, ya no tendrá utilidad e incluso podría ser peligroso.
Si se combinan esos sistemas con una IMU, se consigue, que todos los cálculos, tengan en consideración todas las fuerzas que están actuando sobre la dinámica de la moto.
A la evolución de los sistemas electrónicos, en las suspensiones, se han unido a otros sistemas como el ABS, el sistema anticaballito, sistema de control de levantamiento de la rueda trasera en frenadas fuertes, sistema de control de la retención del motor, mapas de motor, sistemas antideslizamiento, etc…
Que se consigue con todos estos sistemas puestos en armonía, para el uso, pues entre otros, mayor confort y mayor deportividad, porque la moto se adapta al uso que le queramos dar, siempre responde. Bienvenida la evolución electrónica y que no cese, hay más sistemas a punto de homologarse.
By MAYAM