La moto de dos tiempos Ronax 500cc V4, puede parecer una moto Honda NSR500 GP, pero es moderna y está diseñada para usarse en la carretera.
Como probablemente puedas ver por el nombre «500», el Ronax se inspira en una era anterior de dos tiempos más delicados y de 500cc como el filo de cuchillo. Sí, se parece mucho a una NSR500, ¿no? Y sí, solo se fabricaron 46 unidades, lo cual es un poco triste, porque nosotros los simples mortales probablemente nunca montaremos o veremos una por la calle.
En términos de especificaciones, la moto tampoco está lejos de ser una NSR, a pesar de que todo está construida en Alemania. El motor de 499 cc es un V4 a 80 grados con cigüeñales gemelos contra rotativos, inyección de combustible y una caja de cambios tipo cassette de seis velocidades. Con 160 cv, es un poco menos que los 180-200 cv que estaba produciendo la última de las 500cc, pero se supone que es legal en carretera y con suerte durará más de una distancia de carrera antes de pararse.
Algo más sobre la moto es su precio, unos 100.000 €. Podrías comprar dos Panigale V4R por ese dinero y tener lo suficiente para comprar una nueva S1000RR. Pero, no son 500cc de dos tiempos, así que…
La Ronax puede ser una réplica de la Grand Prix V-4 de 54.5 x 54.0mm con arranque eléctrico, inyección de combustible, dos tiempos, con cigüeñales contra rotativos gemelos y que genera 160 caballos de potencia a 11500 rpm.
Hoy los dos tiempos parecen una isla en el tiempo, sin embargo, gobernaron las carreras de 500cc Grand Prix desde 1975, cuando Giacamo Agostini ganó en una Yamaha, hasta 2001, cuando Valentino Rossi fue el último campeón mundial de 500cc en una Honda NSR500.
Cuando se tomó la decisión de pasar a los cuatro tiempos en las carreras de GP, la leyenda dice que el cinco veces campeón Mick Doohan le dijo al CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, «dales un litro».
Desde entonces, varios motores de dos tiempos de 500cc no afiliados a la fábrica han aparecido y desaparecido: el MuZ de 1998-99, su motor inspirado en la moto ROC GP de 500cc, el Suter V-4, el tremendamente rápido y potente Swissauto V-4, el Paton 2010 a 90 grados cuatro con 190 cv para impulsar sus 135 kg. Y otros proyectos similares, como el BSL, 2001 Pulse, y quizás algunos que he olvidado.
Sí, los 500s de alta potencia eran difíciles de manejar, sin poder de alimentación sin problemas en un alto ángulo de inclinación. Había que girar rápido, luego levantar para «plantar» el neumático trasero en una huella capaz de manejar ese legendario golpe de dos tiempos. No había certeza; un impulso fuerte coincidía con la fuerza del cuerpo del piloto y la velocidad de pensamiento contra la parte alta siempre posible.
En verdad, las motos GP de dos tiempos se especializaron en carreras de resistencia con un menor paso en las curvas, y así es como tenías que andar en ellas. Había una larga lista de los mejores corredores, fuertes en 250 y a menudo ganadores en clases de cuatro tiempos, que nunca llegaron a las explosivas 500. La lista de maestros de las 500, es corta y distinguida: Roberts, Spencer, Lawson, Rainey, Schwantz, Doohan, etc… pilotos inmortales, máquinas inmortales.
La Ronax equipada con inyección de combustible para una mayor capacidad de pilotaje, Ronax ha programado la 500 con un mapa deportivo y de lluvia. Actualizar el diseño de la moto GP de clase con componentes modernos, un arranque eléctrico y cuatro silenciadores de carbono/kevlar son parte de los aspectos más destacados de la Ronax 500, mientras que los carenados de fibra de carbono, la suspensión Öhlins y los frenos Brembo completan el paquete.
Ronax dice que la 500 es una moto de carreras para la carretera, que viene completa con un faro escondido dentro de su pala de aire frontal.
Para el aficionado al día de la pista que anhela los días en que los pilotos eran pilotos, y la mezcla previa estaba en la lata de combustible. No se sabe nada sobre el peso, aunque imaginamos que será significativamente más liviano que cualquier otra moto, la mayoría de los entusiastas de las motos deportivas han cambiado de posición en esta categoría de potencia.
Sin embargo, a €100.000 no importa si la Ronax 500 es tu taza de té o no, ya que la mayoría de los mortales no podrán pagarla, y solo se fabricarán 46 unidades, así que quién sabe si alguna vez la veras. Las fotos pueden ser lo más cercanas que podamos llegar a ver esta moto… tened los Kleenex cerca, para secaros las lagrimas.
FICHA TÉCNICA
Motor
Potencia máxima declarada 160 cv a 11.500 rpm
Alimentación Inyección Electrónica
Arranque Eléctrico
Cilindrada 499 cc
Transmisión
Transmisión secundaria Cadena
Cambio/Marchas 6 velocidades, cambio manual
Embrague/Accionamiento Multidisco bañado en aceite
Chasis
Tipo de chasis De aluminio
Basculante De aluminio
By MAYAM