QJMOTOR es un gran fabricante que produce millones de motos, scooters, motores y componentes, cada año con gran parte de estos productos exportados desde China a 130 países.
La división de motos de QJMOTOR ha estado operando desde 1985, y cuenta con colaboraciones con varios fabricantes de motos conocidos en términos de fabricación de ciertos motores, componentes clave e incluso motos completas.
En 2005, QJ Motor adquirió el nombre y los activos de la empresa italiana Benelli, de 100 años de antigüedad, lo que le ayudó a aumentar su cuota de mercado en Europa y América.
Cuando hablamos de relación calidad-precio…, ¡inevitablemente la recién llegada SRT 800X de QJMOTOR tiene la primera palabra frente a la competencia!
El buque insignia de la empresa, que se lanzó oficialmente hace unas semanas, «presiona» en una categoría particularmente difícil y exigente, especialmente para los estándares europeos, apostando por dos ejes para reclamar su propio pedazo del «pastel»: en sustancia y en precio.
Con un precio aproximado de 8295 euros, uno puede empezar a vivir con ella.
Por el mismo dinero que cuestan las motos y scooters de 500 cc, QJMOTOR ofrece una moto de aventura que puede no tener el equipo electrónico que hace que los manuales del propietario parezcan enciclopedias, pero tiene sustancia y los valores fundamentales que nos hacen a todos montar en moto.
Su diseño emana un fuerte aire europeo, ya que el departamento de diseño de la fábrica también tiene sucursales en Europa (y específicamente en Italia), algo que también se puede ver desde el puesto de pilotaje. Subiéndose al sillín de la SRT 800X, además de la altura relativamente alta, el usuario se sienta más en la moto, con sus extremos formando ángulos normales y ergonómicamente estudiados, a diferencia de otras motos, que colocan el cuerpo bajo y dentro de la moto, con los codos levantados en alto y cerca del cuerpo. La SRT 800X ha sido diseñada ergonómicamente incluso cuando estás de pie en los reposapiés, afirmando que es una verdadera moto de aventura y no solo un «fuego artificial comercial».
La segunda sorpresa llega nada más empezar a rodar, eliminando los (muchos, es cierto) kilos de la moto. Los 260 kilos completos solo se notan en maniobras in situ, ya que el excelente pesaje y la distribución de la masa eliminan varias docenas de ellos tan pronto como la SRT 800X comienza a girar sus ruedas.
El motor de dos cilindros en línea produce 76 caballos a 8500 rpm, pero la distribución de potencia y par a bajas y medias revoluciones te hace jurar que es un motor con al menos diez caballos más. Si la fábrica optara por una marcha ligeramente más corta, ya que la actual es relativamente larga, una característica destinada a un viaje cómodo entonces definitivamente perdería dinero apostando a que es un motor con 90 caballos de potencia.
Los 190 kilómetros en el velocímetro vienen fácilmente y con un poco de persistencia se superarán, con mínimas vibraciones pasando por los reposapiés hasta las piernas, cuando la aguja del tacómetro coquetea con la zona roja y esto también se debe al eje antivibración que tiene el motor para eliminar molestas vibraciones, así como unas bases elásticas en los puntos donde descansa sobre el bastidor.
Este motor, aparte de su ingenio, es también uno de los más económicos de su clase, con consumos que oscilan entre 5-5,5 L/100km.
El paquete suspensión-freno, proviene de proveedores con nombres importantes en el universo de la moto, ya que la horquilla invertida y totalmente ajustable, junto con el amortiguador que tiene además de ajuste de precarga y para amortiguación de rebote, provienen de KYB.
Los dos discos de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones en la parte delantera y el disco de 260 mm con la pinza de dos pistones en la parte trasera salieron de las líneas de producción de Brembo. Su funcionamiento es ejemplar y pueden gestionar cómodamente las fuerzas ejercidas por la masa de la moto, ofreciendo un equilibrio admirable entre comodidad y manejo, ofreciendo seguridad y confianza al piloto, incluso en las frenadas más exigentes.
La SRT 800X tiene mucha diversión en su carácter, y su paquete de periféricos le permite aprovecharlos al máximo.
En tierra ciertamente se mueve con dignidad por caminos de tierra transitables explorando el terreno en busca de una playa apartada.
Es por eso por lo que las llantas son de radios para neumáticos sin cámara, con un diámetro de la rueda delantera de 19 pulgadas, para responder a diferentes terrenos con los neumáticos de equipo original MAXXVENTURE de MAXXIS.
El equipamiento de serie incluye la pantalla TFT a color de 7″ con conectividad y nivel de luz autoajustable en función del entorno, que sin duda con el retro sol hace que sea muy difícil distinguir sus lecturas, los guardamanos reforzados con detalles de aluminio y el portaequipajes de aluminio.
La aventura de dos cilindros de QJMOTOR está dirigida a una amplia gama de posibles propietarios, centrándose en necesidades y requisitos especializados y es la aventurera de 800 cc más asequible de la categoría
OPINION
Esta ADV de cilindrada media, es la moto perfecta para usar en cualquier tipo de terreno, se mueve dignamente, tanto en asfalto como en tierra, siempre que tengamos claro por donde nos movemos y como nos movemos.
En el asfalto, tiene un comportamiento noble y se pueden mantener ritmos altos, pero en zonas de curvas, debemos tener en cuenta su llanta delantera y sus neumáticos mixtos, que en lo negro se mueven bien, pero también nos dieron algún aviso importante.
En la tierra, las suspensiones se mueven bien, el motor y su caballería no le hacen ascos a moverse por lo marrón, pero al igual que en el asfalto los neumáticos marcan el limite, siempre, pero moverse por pistas transitables y fáciles es un verdadero placer, otro factor a tener muy en cuenta en esta terreno, es el peso y las inercias, son altos y debes acostúmbrate a ellos para mantener ritmos altos.
Esta moto tiene una dinámica general, aceptable, las suspensiones hacen su trabajo dignamente, los frenos igual, el motor tiene una potencia y una patada aceptable y en algunos momentos, la necesaria, la ergonomía general de la moto es buena.
A nivel de los materiales utilizados en la construcción de la moto, debemos tener en cuenta el precio y lo que nos dan por él, no utiliza materiales sofisticados o materiales ligeros, de ahí su peso de 260 kg, pero si lo que queremos es viajar tranquilos, esta moto la debemos tener siempre en cuenta.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico, cuatro tiempos, refrigeración por liquido
Diámetro × carrera: 88 × 62 mm
Cilindrada: 754 cc
Potencia: 76 cv a 9000 rpm
Par: 67 Nm a 6500 rpm
Encendido: control electrónico de la ECU
Relación de compresión: 11,5:1
Arranque: eléctrico
DIMENSIONES Y PESO
Longitud: 2240 mm
Ancho: 950 mm
Alto: 1390 mm
Distancia entre ejes: 1540 mm
Peso: 236 kg
PARTE CICLO
Suspensión delantera: Horquilla invertida
Suspensión trasera: Amortiguador hidráulico
Neumático delantero: 120/70ZR17 o 110/80R19
Neumático trasero: 180/55ZR17 o 150/70R17
SISTEMA DE TRANSMISIÓN
Embrague: húmedo
Caja de cambios: 6 velocidades, malla constante
SISTEMA ELÉCTRICO
Batería: 12V 11AH
Faros: LED 12V
Luz de freno: 12V LED
Luces direccionales: LED 12V
CAPACIDADES
Tanque de combustible: 18,5 litros
Aceite de motor: 2,7 litros
RENDIMIENTO
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo de combustible: ≤ 5,6 l/100 km
By MAYAM