La icónica “Elefant Cagiva” podría volver a los caminos y desiertos de la mano de la casa de Varese, que ha depositado los derechos del nombre “Elefant”.
MV Agusta se relanza y una moto de aventura podría ser el modelo ideal para ampliar su gama y fascinar a nuevos y antiguos clientes, con un regreso icónico: el de la Cagiva Elefant .
Herencia Cagiva
Según, Timur Sardarov , el nuevo CEO de MV Agusta, habría descubierto más más cartas de los planes de la marca, dejándose llevar por la confianza.
Entre ellas, la Elefant, ligada a una próxima enduro de carretera con vistas a una expansión que debería llevar, según los planes de la nueva propiedad rusa, a producir 25.000 motos en 5 años.
El nombre Elefant , por otro lado, ya fue presentado por MV Agusta, por primera vez en 2007 y más tarde en 2011, en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el organismo administrativo encargado de emitir patentes y marcas registradas en los Estados Unidos.
La última vez, el pasado 7 de febrero en la EUIPO, la oficina de la UE para la propiedad intelectual, válida no solo para motos, sino también para piezas mecánicas y vestuario.
Si este registro no caduca, veremos si la “elefante” resucita como un fénix, también capaz de volar, ya que Edi Orioli supo volar sobre las dunas del desierto.
El regreso del elefante
Las estadísticas del mercado muestran claramente que las enduro de carretera son las motos que gustan, siendo las de ruedas «tacosas» entre los modelos más vendidos.
Otro segmento con mucho atractivo es el de inspiración retro: el capítulo clásico moderno lo abrieron las Triumph Bonneville y Scrambler , la BMW R nineT, Moto Guzzi V7 o Ducati con sus Scramblers.
Honda y Yamaha presentaron modelos modernos, pero con nombres históricos, como la África Twin y Ténéré, mientras que Moto Guzzi con su V85 TT, está bien colocada en el encanto retro del enduro.
Una enduro vintage podría ampliar las ventas y la gama de MV Agusta, y hacer su debut en el mercado recordando un nombre todavía bien grabado como el de “Elefant”, sin duda haría la operación más atractiva para el público.
Después de todo, la marca Cagiva sigue siendo propiedad de la casa de Schiranna y con ella también todos los nombres de los modelos puestos en venta por la empresa de Giovani Castiglioni, incluida la Elefant, con el que Cagiva ganó el Dakar en 1990 y en 1994 con Edi Orioli en el sillín y el motor de dos cilindros Ducati.
¿Y la Ducati?
¿Por qué habló de Ducati? Porque hubo un período, de 1985 a 1996, en el que MV Agusta, Cagiva y Ducati pertenecían a la misma propiedad, la de la familia Castiglioni y durante el cual se comercializaba la Cagiva Elefant (propulsada por el motor Ducati bicilíndrico).
Alguien recordará que entre 1985 y 1993 la marca Ducati estuvo representada por un elefante y la propia Elefant en algunos mercados como Estados Unidos se vendió rebautizada como Ducati E900.
Con toda probabilidad, que Sardarov tenga la intención de revivir la “Elefant” bajo la égida de MV Agusta, a Borgo Panigale le importa poco o nada. Sin embargo, en el EICMA 2019, Ducati ya ha mostrado más que algo, a saber, el prototipo Scrambler Desert X, una moto de rally raid, con una decoración muy similar a la famosa Lucky Explorer.
Hace casi treinta años, la firma italiana Cagiva fue uno de los tenores de nuestra pasión. También había dado sus primeros pasos en Ducati en 1983 antes de situarse por sí sola, lo que dio origen a las motos Ducati, a saber, las Alazzurras y Elefant.
También fue durante esos tiempos de trabajo de Cagiva, que Ducati presentó algunos de sus modelos más legendarios, incluida la 916. Desde entonces, Ducati ha cambiado de propietario y Cagiva se ha ido desvaneciendo gradualmente en el olvido.
El nombre «Elefant» ahora podría resurgir, sin la insignia de Cagiva adjunta. MV Agusta registró recientemente la marca en Europa, asegurándola para uso futuro. Esto no es exactamente una noticia, ya que la compañía ha sido propietaria del nombre durante poco más de una década. MV Agusta grabó el nombre por primera «Elefant» en 2007, luego reclamó los derechos de «Elephant» en 2009, que renovó para 2020.
Lo que hace que la renovación de esta marca sea tan interesante es que ahora sabemos que MV Agusta, está trabajando activamente en el desarrollo de una moto Adventure. Al menos eso es lo que el gran jefe Timur Sardarov dijo a los medios italianos en enero pasado.
Dado que Cagiva ha sido rescatada por el mismo grupo de inversores que MV Agusta e incorporada a su cartera, esto le da al fabricante italiano cierta libertad en la forma en que elige usar el nombre.
Teniendo en cuenta que la Cagiva Elefant, ganó el rally París-Dakar en 1990 y 1994, no es mala idea apostar por el segmento de aventura. En cuanto a Cagiva, Sardarov confirmó que la marca volverá pero se centrará en las motos eléctricas.
By MAYAM