La Eenérgica Eva Ribelle, es la primer streetfighter 100% eléctrica fabricada en Italia. Una combinación perfecta de agilidad y pilotaje agresivo.
El espíritu rebelde y el fácil manejo, permiten al usuario controlar la potencia de la moto, convirtiéndola en la mejor luchadora callejera de la jungla urbana.
La Enérgica Eva, tiene un motor de imán permanente AC (PMAC) enfriado por aceite que produce 107kW (145 cv) de potencia instantánea y un par de 200 Nmb.
La streetfighter eléctrica, tiene una autonomía de hasta 200 km (modo ECO) y puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, en modo Sport.
La batería, el inversor, el cargador y el ABS de la Eva son monitoreados y administrados constantemente, por una unidad de control sofisticada, como la Enérgica Ego.
La Enérgica Eva, no tiene caja de cambios ni embrague.
Todo se regula a través del sistema ride-by-wire, lo que le permite controlar la aceleración y desaceleración del motor con el frenado de par regenerativo integrado, totalmente ajustable por el piloto. Se proporciona una función de inercia como una posición «neutral» entre la aceleración y la regeneración.
La streetfighter eléctrica es totalmente compatible con las estaciones de recarga comerciales o se puede cargar en casa. La Enérgica Eva, es la única streetfighter eléctrica del mundo, con un sistema de carga rápida integrado a bordo.
Con la Enérgica Eva Ribelle, estamos comenzando a ver algunos números de uso serios y tiempos de carga cortos para una moto eléctrica. Según Enérgica, la Ribelle, puede recorrer 400 km en la ciudad con una sola carga, una afirmación asombrosa. Incluso los 180 km en áreas rurales son impresionantes. Estas cifras son un 60 por ciento más, que el año pasado. Enérgica afirma que «todas las pruebas de recorrido se llevan a cabo en condiciones del mundo real en superficies de carreteras reales».
Según Enérgica, la nueva unidad de potencia en la Ribelle, junto con una reducción de peso del cinco por ciento. «Gracias a la nueva unidad de potencia, pudimos trabajar en pesos y rango de pilotaje», dijo el CTO de Enérgica Giampiero Testoni, «sin olvidarnos del rendimiento, algo que siempre ha distinguido a nuestras motos». Enérgica describe a la Ribelle como una «luchadora callejera».
Las afirmaciones de la tasa de carga de Enérgica también son impresionantes. Si tiene acceso a un cargador rápido de CC de nivel 4, el conjunto de baterías se puede llevar la carga al 80 por ciento en solo 42 minutos. Con un cargador estándar de nivel 2, puedes agregar 67 km de alcance por cada hora de carga.
El tablero TFT de 4,3 pulgadas tiene un sistema GPS integrado que te indica dónde están las estaciones de carga más cercanas, cuando se usa con la aplicación MyEnergica. Además, ProShare XT de Octo Telematics, es parte del paquete Ribelle. Al realizar un seguimiento de prácticamente todas las funciones de la moto, el piloto tiene acceso a una amplia gama de información crítica a través de la pantalla.
La nueva Enérgica Eva Ribelle, es una moto altamente sofisticada, independientemente de la fuente de alimentación. La Ribelle, cuenta con cuatro modos de pilotaje y cuatro mapas regenerativos, además de control de tracción, control de crucero y asistente de estacionamiento. Park Assistant permite que la Ribelle funcione en reversa lentamente, a menos de cinco km/h. Eso es útil, ya que la Ribelle pesa unos sustanciales 270 kg, el efecto secundario inevitable de una autonomía de 400 km. Una computadora a bordo monitorea las baterías, incluso con el contacto cerrado, para manipularlas y aumentar la eficiencia.
Al ser una moto deportiva, la Enérgica Eva Ribelle, monta neumáticos Pirelli Diablo Rosso III de alto rendimiento. La horquilla invertida Marzocchi de 43 mm es probablemente una opción relacionada con el peso, al igual que el amortiguador Bitubo. El sistema de suspensión es casi completamente ajustable, solo carece de ajuste de amortiguación de compresión en el amortiguador trasero. Con más de 270 kg a bordo, los frenos no son tímidos. En la parte delantera, los discos de 330 mm con pinzas Brembo de cuatro pistones montadas radialmente, además, puede aumentar la función regenerativa.
La Eva Ribelle, acelera con el tipo de ferocidad de la que se enorgullecería una superbike, es sólida en las curvas y tiene una posición de pilotaje que mezcla agresión con comodidad. Es suave, silenciosa, fácil de pilotar, bien construida, lujosamente equipada y su nueva batería promete ofrecer una autonomía más útil.
Pero todavía carece de la implicación, el drama y la ligereza descarada de una “topflight” desnuda y es bastante más cara. En lo que respecta a las motos de batería de carretera, es la más lograda y deseable, pero aún no ha llegado el futuro, aunque no tardara…
Calidad de pilotaje y frenos
Una posición de pilotaje erguida, con un toque de agresión y por su ergonomía te ponen en una posición de ataque sin sentirte incómodo.
Sin el ruido del motor y el estruendo del juego de la suspensión o el golpe de una cadena, la mayoría de las motos eléctricas suenan horrible sobre los baches. Afortunadamente, el chasis de la Enérgica es robusto y no hace ruido, pero su volumen provoca una gran transferencia de peso a través de las horquillas cuando sueltas el acelerador. Hay cierta vaguedad e inestabilidad en las curvas, pero en las rectas esos kilos realmente ayudan a la calidad del pilotaje.
Con su equipo opcional de suspensiones Öhlins (las horquillas Marzocchi y el amortiguador Bitubo son estándar), la Eva Ribelle es estable como una roca, se maneja con precisión y se clava al asfalto través de sus neumáticos Pirelli Diablo Rosso III.
Los Brembos son potentes, pero necesitan un gran apretón y un toque de la parte trasera, si quieres detener rápidamente los 270 kg de metal, plástico y batería, pero el control de frenado del motor ajustable (cuatro configuraciones) te ayuda y regenera la potencia.
Motor
El motor eléctrico de la Eva Ribelle, es el mismo que el del prototipo de MotoE de la firma italiana, ligeramente descafeinado de 160 cv a 144 cv y 216 Nm de par.
Una nueva batería de polímero de litio de 21,5 kWh (la vieja Eva era de 11,7 kWh) es la más potente jamás instalada en una moto de producción eléctrica y pesa un 5% menos.
De hecho la moto, tira fuerte porque con todo ese peso aplastando sus neumáticos, la Enérgica simplemente se hunde y avanza, apenas levantando la rueda delantera. Y sin cambios de marcha para interrumpir su feroz impulso, es casi un alivio para los músculos del cuello cuando alcanza su límite de 200 km/h.
Un motor de gasolina vendería su alma por los impecables modales del acelerador, la curva de par lineal de la Enérgica y tú te acostumbraras rápidamente a su buen hacer y desenvoltura fáciles, como los de un súper scooter. Pero su falta de embrague le quita el placer táctil de empujar y tirar de las palancas y te quita la oportunidad de mover juguetonamente una rueda delantera.
Cuatro modos de pilotaje y control de tracción, se suman al arsenal de la Enérgica, pero falta otra cosa: el sonido, la sensación y el alma de los pistones que se mueven debajo de ti. El motor eléctrico tiene su propio zumbido distintivo similar al de un caza a reacción, pero la alegría pura de acelerar un motor Tuono V4 o una crossplane MT-10, brillan por su ausencia.
Fiabilidad y calidad de construcción
Con componentes de chasis de primera categoría, una garantía de batería de tres años, la Enérgica no debería ser una moto a no tener, si puedes pagar el precio deslumbrante y cuando la empresa matriz es CRP Group, un empresa de ingeniería de precisión, que produce piezas de unobtanio para F1 y aviones, no es de extrañar que la Eva Ribelle tenga un acabado tan bueno.
Un tablero a color, modos de pilotaje, control de tracción, control de crucero y ABS son todos estándar y los extras de fábrica incluyen paneles de fibra de carbono, encendido sin llave y puños con calefacción.
Equipo
El equipo estándar incluye horquillas Marzocchi totalmente ajustables, amortiguador trasero Bitubo, tablero a color, modos de pilotaje, control de tracción, ABS y regeneración de la batería. Los extras opcionales incluyen suspensión Öhlins, paneles de fibra de carbono, encendido sin llave, puños calefactables, control de crucero y llantas de aluminio forjado OZ.
Velocidad y rendimiento máximos | |
Potencia | 144 cv |
Par máximo | 216 Nm |
Velocidad máxima | 200 km/h |
Enérgica Eva Ribelle Especificaciones
MOTOR
Tipo / imán permanente AC
Potencia máxima / 145 caballos a 6000 rpm
Par máximo / 216 Nm
Velocidad máxima / 200 km/h
Refrigeración / aceite
Batería / polímero de litio; 21,5 kWh
Carga / Modo 4 DFC de carga rápida; Modo de carga lenta 2 y 3
Tasa de carga / 0-80% en 42 minutos (carga rápida); Alcance de 67 km por hora de carga (nivel 2)
Modos de pilotaje / Urbano, Eco, Lluvia, Deportivo
Mapas regenerativos / alto, medio, bajo, desactivado
Transmisión final / cadena de junta tórica 525
AUTONOMIA
Ciudad: 400 km
Extraurbano: 180 km
Combinado: 230 km
CHASIS
Cuadro / Enrejado de tubo de acero con basculante de aluminio fundido
Suspensión delantera / horquilla invertida Marzocchi de 43 mm totalmente ajustable
Suspensión trasera; recorrido / Amortiguador Bitubo ajustable con amortiguación de rebote y precarga de resorte
Llantas / Aluminio fundido
Rueda delantera / 17 x 3,5
Rueda trasera / 17 x 5,5
Neumáticos / Pirelli Diablo Rosso III
Neumático delantero / 120/70 x 17
Neumático trasero / 180/55 x 17
Freno delantero / discos flotantes de 330 mm con pinzas Brembo de 4 pistones montadas radialmente
Freno trasero / disco de 240 mm con pinza Brembo de 2 pistones
ABS eABS y Bosch ABS
DIMENSIONES y CAPACIDADES
Distancia entre ejes / 1499 mm
Altura del asiento: 790 mm
Peso en vacío / 270 kg
Colores: Rosso Corsa / Stealth Grey
By MAYAM
1 comentario