UNA AERODINÁMICA DIGNA DE MotoGP. Un desarrollo minucioso de la F3 RR en el túnel de viento ha dado como resultado la incorporación de ciertos elementos aerodinámicos en el chasis. ¿El objetivo? mejorar el rendimiento e incrementar la eficiencia del motor. Los accesorios de los laterales del chasis están fabricados en fibra de carbono forjada y pueden generar una carga de 8 kg en el tren delantero a una velocidad de 240 km/h.
SIENTE EL PODER DEL SONIDO
El motor «Trepistoni» se ha perfeccionado para reducir la fricción interna e incrementar la facilidad de uso. Con su motor de 147 caballos, es una de las más potentes de su categoría y la líder absoluta de todas las motos de 800 cc de cilindrada. La válvula de titanio permite a la moto alcanzar velocidades de rotación muy elevadas. Los rodamientos principales del cigüeñal presentan un nuevo diseño destinado a reducir la inercia y la fricción.
Hace apenas una década, si querías algo rápido y concentrado sin la responsabilidad de una superbike de 1.000cc para la carretera, tenías muchas motos emocionantes para elegir: múltiples máquinas de 600 cc, 675 de Triumph y MV, la 636 de Kawasaki; retrocede un poco más y encontrarás la Suzuki GSX-R750 y la ZX-7R de Kawasaki. Pero hoy en día el desarrollo de este peso medio de caza de curvas se ha ralentizado drásticamente. La R6 de Yamaha todavía está disponible como una opción solo para pista, y Ducati todavía produce la Panigale V2 de dos cilindros, que ahora es la elegida para competir en World Supersport junto a MV con su F3.
MV Agusta no solo sigue produciendo la F3 800 cc triple, sino que lo hace en dos versiones, la Rosso y la emocionante RR. Para mantener la MV F3 RR en producción, el fabricante italiano ha tenido que hacer algunos ajustes para cumplir con Euro5. Lo ha hecho con una lista de cambios de motor que han mantenido la potencia en 145 cv desde el triple de 798 cc, la misma potencia que la versión base Rosso.
La actualización más dramática y obvia es un nuevo paquete aerodinámico diseñado para generar carga aerodinámica, por primera vez en esta categoría de peso medio. La nueva RR presenta atractivas alas cerradas muy parecidas a las que se encuentran en la nuevo Fireblade. Según MV, estos pequeños e inteligentes «apéndices» agregan 8 kg de carga aerodinámica sobre los 240 km/h. También hay una pantalla más alta.
No es tan obvio la llanta trasera un 10 por ciento más ligera, que según MV reduce la inercia en un 7 por ciento. Hay nuevas estriberas mecanizadas por CNC y un nuevo asiento con más superficie de agarre.
Congelación de energía
El motor de serie de tres cilindros de 798 cc mantiene sus 147 cv a 13000 rpm y 88 Nm a 10100 rpm a pesar de cumplir ahora con las estrictas regulaciones Euro5. Ese es un logro impresionante para un motor de altas revoluciones, superado por numerosos y detallados ajustes, incluido un recubrimiento similar a un diamante en los taqués, nuevas guías de válvulas y nuevos cojinetes de baja fricción. También hay un nuevo escape y embrague, pero esencialmente MV ha contrarrestado las restricciones de Euro5 al permitir que el motor gire más fácilmente.
Suena tan bien
Es difícil encontrar una MV que suene aburrida. Dado que nuestra moto de prueba estaba equipada con el kit de carreras, siempre iba a sonar afrutado, y el silenciador Akrapovič amplifica gloriosamente el aullido del triple. Hay mucho par en el grifo y no hay necesidad de acelerar la F3 RR con fuerza en el uso diario, pero no puedes evitar mantener las marchas demasiado tiempo y dejar que el motor grite libremente.
El quickshifter bidireccional actualizado se suma a la ocasión. El cambio es casi perfecto, rápido y picante, cortando el encendido solo por la fracción de segundo que tarda en deslizarse en otra marcha. Los cambios en las reducciones son igualmente impresionantes, con cada marcha cayendo suavemente incluso a altas revoluciones.
La mayoría de las motos deportivas actuales están equipadas con control de lanzamiento, por lo que la F3 no es nada nuevo, pero no puedo recordar la última vez que utilicé una ayuda al piloto centrada en la pista tanto en la carretera. Selecciona el control de lanzamiento, luego la primera marcha; mantén el acelerador quieto y deja que la electrónica haga el resto mientras sueltas el embrague y listo. Es simple, intuitivo y sorprendente cada vez.
Es muy fácil dejarse llevar por el rendimiento de gama alta de la F3 RR y disfrutar del romance de una MV de fabricación italiana que suena encantadora mientras te olvidas de toda la practicidad. Afortunadamente, MV no pasó por alto las críticas a su uso a bajas revoluciones, que ahora ha mejorado mucho. La inyección de combustible de la F3 y la respuesta del acelerador a baja velocidad están a la par con la competencia, algo que no se podía decir de ninguna MV hace unos años.
Hambrienta de curvas
La RR viene con la misma suspensión totalmente ajustable que la F3 Rosso estándar, lo que significa un amortiguador Sachs en la parte trasera y una horquilla Marzocchi invertida de 43 mm en la parte delantera. No hay Öhlins dorados brillantes, aún así ajustable manualmente.
Dicho esto, esta configuración funciona y funciona bien. Las MV del pasado reciente eran famosas por tener muy poco recorrido de suspensión y una configuración demasiado rígida, pero el pilotaje de la RR es indulgente y hace que la moto se sienta cualquier cosa menos una moto de carreras rígida que ha encontrado su camino hacia la carretera.
Dirígete a una carretera llena de baches, pilota como si estuvieras en el TT, y sí, la RR responderá con una extraña contracción y patada. Pero en el pavimento normal, la suspensión de calidad y los neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II, listos para la pista trabajan juntos con un propósito. La MV te anima a pilotar más fuerte y más rápido, a soltar los frenos y llevar la velocidad de las curvas a medida que te inclinas cada vez más y más. Las nuevas estriberas son de agarre y el asiento también, por lo que los usuarios se sentirán cómodos descolgándose en cada curva.
Tecnología mejorada
MV está inusualmente entusiasmada con su aplicación MV Ride, y por una buena razón. Es fácil conectarse a la moto, y los usuarios pueden rastrear una ruta, verificar ángulos de inclinación, usar la navegación para dar instrucciones en vivo en el tablero e incluso mostrar mensajes de texto. La lectura del tablero es clara y la aplicación es útil tanto en carretera como en pista. Se puede usar para cambiar los modos de pilotaje, reducir o aumentar las ayudas al usuario o crear un mapa personalizado para la pista que estes recorriendo. Brillante.
¿MV práctica?
En el pasado, MV pasaba por alto la comodidad y la economía en busca de un rendimiento puro, pero en los últimos años se ha alejado de esa tradición. La pantalla de la F3 RR ahora es más alta, lo que hace que la MV se sienta mucho más espaciosa que antes. Una vez más, gracias a la suspensión relativamente buena y al hecho de que el control de crucero viene de serie, no está fuera de discusión pensar en poner algunos km de curvas serias.
MV cita números de economía de combustible de 6,1 litros por cada 100 kilómetros. Esta moto de prueba logró un poco menos de 7 litros en un pilotaje agresivo y el disfrute total de las revoluciones y ese coro celestial italiano.
Y luego está el precio
Aquí está la parte dolorosa: un precio alto para la RR, comparada con la Rosso que tiene la misma potencia y suspensión. Si nos fijamos en la competencia ciertamente limitada, la Panigale V2 de Ducati se encuentra entre la Rosso estándar y la RR.
Podría decirse que, si te estás enfocando en el precio de la MV, estás perdiendo el punto. La conveniencia, exclusividad y belleza de la F3 RR son incuestionables.
Veredicto
La apariencia es subjetiva, pero es difícil imaginar a alguien que no ame la MV F3 RR, especialmente una vez que se arranca y el aullido envía escalofríos por su columna vertebral. Infinidad de imágenes de esta moto terminaron en muchos teléfonos.
La tecnología y las ayudas al piloto de la F3 RR, con su nuevo y adecuado paquete aerodinámico y el logro de MV de alcanzar Euro5 sin perder ningún rendimiento del motor, y todo ello es un paquete impresionante. Pero la noticia más importante es cuánto ha mejorado la comodidad del piloto de la RR al tiempo que conserva su excelente manejo. No está claro si la llanta trasera un 7 por ciento más ligera puede ser detectada por los pilotos mortales, pero cualquiera puede decir que la RR ciertamente ama las curvas y es un aullido en la pista. Así que, en última instancia, el gran atractivo es el factor de la pura diversión. Una potencia de 147 cv de manejo dulce y sin fatiga con una banda sonora conmovedora es un sí rotundo y abrumador. Enhorabuena a MV por mantener este segmento no solo vivo, sino próspero. Es una pena que sea tan cara.
Especificaciones
Motor: DOHC, 4 tiempos refrigerado por agua y 3 cilindros; 12 válvulas
Desplazamiento: 798cc
Diámetro x carrera: 79,0 x 54,3 mm
Relación de compresión: 13.3:1
Cambio: 6 velocidades
Potencia: 147 cv (108 kW) a 13000 rpm
Par: 88 Nm a 10100 rpm
Marco: Enrejado tubular de acero
Suspensión delantera: Horquilla Marzocchi invertida de 43 mm, totalmente ajustable; 124 mm recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador único Sachs, totalmente ajustable; 129 mm recorrido
Freno delantero: Pinza Brembo de 4 pistones de montaje radial, discos flotantes dobles de 320 mm con ABS
Freno trasero: Pinza Brembo de 2 pistones, disco de 220 mm con ABS
Llantas delantera/trasera: Aleación; 17 x 3,50 pulg./17 x 5,50 pulgadas
Neumáticos D/T: Pirelli Diablo Rosso Corsa II; 120/70-17 – 180/55-17
Avance: 99 mm
Batalla: 1380 mm
Distancia al suelo: 120 mm
Altura del asiento: 730 mm
Capacidad de combustible: 16,5 L
Peso seco declarado: 173 kg
By MAYAM