Lightning ha desarrollado la moto eléctrica más asequible y equiparable a una moto de combustión interna en términos de prestaciones. El nuevo modelo denominado por marca como “Strike” (rayo), equivalente a una supersport 600 y derivada del modelo LS-218, que según la marca se está comercializando a unos 11500€, el modelo básico.
Esto con la mitad de potencia de una LS-218, ofreciendo 96 cv a 15000 rpm con un motor AC de tres fases y 150 V, refrigerado por agua. Esa moto está totalmente fabricada por Lightning, y puede ser llevada hasta una potencia de unos 120 cv con la versión de 330V, aunque a un precio todavía por especificar.
Las dos versiones ofrecen un par máximo de 95 Nm. Las baterías son de ión-litio, con un sistema integrado de gestión térmica y un método de registro de datos del estado de carga en tiempo real de cada celda de las baterías.
Lightning Motorcycles, después de años de desarrollar la tecnología de motos eléctricas más avanzada del mundo, mientras domina las pistas de carreras y establece récords de velocidad en tierra con la Superbike LS-218, Lightning lanzó una nueva Lightning, la Strike.
Diseñada para sorprender a la industria en todas las dimensiones, la Strike es capaz de alcanzar una velocidad de 240 km/h y una carga rápida de CC en 35 minutos.
Con un precio inicial ultra competitivo, sobre los 11000€, la Strike, ofrece más diseño, rendimiento, alcance y tecnología que cualquier otra moto eléctrica en su segmento, sin excepción.
Lightning Motorcycles fabrica las motos eléctricas más avanzadas y de mayor rendimiento del mundo. La LS-218, supera los límites de lo que es posible para una supermoto eléctrica.
Lightning se fundó en 2009 para ofrecer a los consumidores el mayor rendimiento, la mejor calidad y valor en cada segmento de producto. Lightning se dedica al desarrollo de nuevos y emocionantes productos que atraerán a nuevos pilotos de motos en función de la facilidad de uso, la experiencia superior del usuario y el rendimiento accesible.
Según Lightning la Strike, se ha concebido como una moto deportiva eléctrica para la pista pero diseñada para la calle. Según la empresa, “combina elementos de alto rendimiento con la facilidad para su uso diario, la comodidad y la eficiencia aerodinámica que contribuye a extender el rango a velocidades elevadas”. El cuerpo fue diseñado a base de pruebas exhaustivas en el túnel de viento, lo que, según Lightning, la convierte en la moto eléctrica más eficiente en términos aerodinámicos.
La Lightning Strike, está disponible en tres opciones diferentes: Strike Standard, Strike Mid Range y Strike Carbon Edition. Los tres utilizan el mismo motor refrigerado por líquido, ofreciendo diferentes niveles de potencia, velocidad y capacidad de la batería.
Lightning Strike Standard
La versión básica de la nueva moto eléctrica, cuenta con un motor eléctrico con una potencia nominal de 67 kW (90 cv) y un par motor que se envía a la rueda trasera de 245 Nm. Su velocidad máxima es de 217 km/h.
Es el modelo más liviano de los tres, con 206 kilogramos, gracias a un batería de 10 kWh que ofrece entre 113 y 161 kilómetros de autonomía, según se pilote en recorridos urbanos o en carretera. El cargador montado a bordo admite una potencia máxima de 3,3 kW. Con él, la recarga de la batería se puede realizar en Nivel 1 y Nivel 2, mediante un conector J1772, en el que la carga se demora entre dos y tres horas. Opcionalmente puede adquirirse un cargador de 6,6 kW.
Lightning Strike Mid Range
La segunda opción de configuración tiene un precio de 15100 euros y es mecánicamente igual a la anterior, aunque en este caso la batería es de 15 kWh, lo que aumenta su peso a 211 kilogramos, tan solo cinco más que el modelo básico.
Con esta batería la autonomía se mueve entre los 169 y los 241 kilómetros en ciudad o carretera. Al contar con una batería de más capacidad el tiempo de recarga también se alarga si no se adquiere el cargador opcional de 6,6 kW, que lo reduce a menos de tres horas.
Lightning Strike Carbon Edition
La versión más cara de las tres tendrá un precio de 17800 euros. En este caso el extra de precio sí se traduce en mayor potencia, mayor velocidad, mayor alcance y menor tiempo de recarga. Además incorpora componentes de mayor calidad en la suspensión y en los frenos y un carenado de fibra de carbono.
El motor eléctrico de esta versión eleva la potencia hasta los 90 kW (120 cv) y la capacidad de la batería hasta los 20 kWh con la que el peso aumenta hasta los 220 kilogramos. Con ella puede alcanzar autonomías de entre 150 y 200 kilómetros en ciudad y carretera.
En este caso el cargador de 6,6 kW es de serie, al igual que un sistema nativo de carga rápida. Con el primero la carga se demorará algo más de tres horas que se reducen a 35 minutos en caso de usar la carga rápida. Según Lightning en 20 minutos pueden recuperarse hasta 160 kilómetros de autonomía.
Hereda algunas de las innovaciones de la LS-218, que mantiene el récord de velocidad de una moto eléctrica con 351 km/h. Sin llegar a ella esta variante alcanza los 241 km/h de velocidad punta, lo que la convierte en la segunda moto de producción más rápida del mercado, detrás de la italiana Enérgica
Lightning ofrece la Strike Carbon Edition, con todas las opciones de configuración posibles, que son opcionales en las otras dos versiones: cuerpo de fibra de carbono, suspensión Öhlins, frenos Brembo Monoblock, tablero de instrumentos AIM Strada con temporizador y registro de datos basado en GPS.
Fabricación
Para obtener el precio base anunciado, Lightning ha confiado en un modelo de suministro global. La compañía realizará gran parte de la producción de componentes en China, en una instalación de 1.860 metros cuadrados en Quzhou, al sur de Shanghai. Posteriormente la moto se ensamblará en las instalaciones de Lightning en San José, California.
Como conclusión
El modelo base de la Lightning Strike llega al mercado de las motos eléctricas con unas especificaciones impresionantes a un precio inferior a la competencia, y las otras dos versiones añaden algunas características muy interesantes, también a un precio que actualmente ningún fabricante puede igualar.
Esta moto con una imagen sport y que es una moto con una tecnología puntera y con un uso de buen nivel, creo que tardaremos en ver alguna en nuestro país, pero la verdad es que ya su precio está al alcance de muchos usuarios, otra cosa, es que la tecnología que porta, la entiendan los usuarios, creo que todavía falta mucha cultura moto eléctrica, pero con los datos expuestos, ya podemos intuir que el futuro está más cerca. Puedo entender que de momento la autonomía no es para tirar cohetes, pero con una buena planificación de las salidas y buscando lugares donde se puedan cargar las baterías, se podrán realizar salidas de día, de disfrute supremo y de muchos km.
Nos tendremos que acostumbrar a ver y no oír estas motos, pero eso no quiere decir que con ellas no podamos ser felices a sus manillares y darles cera en nuestras carreteras favoritas.
By MAYAM