Cuando vi la primera Laverda RGS hace muchos años, pensé que era una moto exótica, pero su color rojo gritaba «¡Mírame!» y su carrocería única se ajustaba como un fino traje italiano. Desde su sillín individual con colin trasero extraíble hasta su carenado delantero con forma (y su llenado de combustible estilo súper genial) que parecía una extensión orgánica de la moto, no se parecía a nada más en la carretera en la época, y lo que más te atraía era el sonido de su motor de 3 cilindros, gutural, musculoso, simplemente un hormigueo en la columna vertebral. Era una delicia visual y auditiva.
Inicios de la Laverda RGS
La Laverda RGS fue uno de los últimos diseños producidos por Moto Laverda en Breganze, Italia. Francesco Laverda construyó su primera moto en 1947-1948, y comenzó la producción en serie de un monocilíndrico de 75 cc, la Turismo, en 1950. A mediados de la década de 1960 se le unió su hijo Massimo, quien presionó por un bicilíndrico de gran cilindrada para aumentar los bicilíndricos pequeños y los bicilíndricos de 200 cc de la compañía.
Un bicilíndrico de 654 cc entró en producción en 1968, y se amplió casi de inmediato a 743 cc. Utilizando componentes eléctricos traídos por Bosch y las mejores piezas disponibles, fue una máquina bien diseñada, confiable y sólidamente elaborada que encontró un mercado inmediato e impulsó a Laverda hacia adelante.
Tan pronto como se presentó el bicilíndrico, Massimo y el ingeniero jefe Luciano Zen comenzaron a trabajar en un motor de tres cilindros del tamaño de un litro. En 1969 se mostró un prototipo y la producción en serie comenzó en 1972. Impulsada por un motor DOHC triple de 981 cc, la Laverda 1000 tuvo éxito en las carreras de resistencia europeas y generó una serie de iteraciones de alto rendimiento, incluida la ahora legendaria Jota, que en 1976 fue la primera moto de producción en cronometrarse a más de 225 km/h.
Sin embargo, solo unos años después, Laverda estaba en problemas económicos. Sus grandes triples fueron rápidamente eclipsados por los multis más rápidos, llamativos y baratos de Japón. Al ser una empresa pequeña con recursos limitados, Laverda nunca podría ser competitiva con el poder del mercado japonés. Pero aún podía diseñar y construir motos de alta calidad para los usuarios que querían algo más que una moto estándar, algo con un valor y una calidad duraderos.
Fue con esa filosofía que Laverda introdujo la RGS para el año 1982. Con una nueva montura cubierta con ropa roja fluida, casi sin costuras, fue una sensación visual. La potencia provenía del mismo triple en línea que antes, pero para la RGS, y todos los triples de Laverda a partir de 1982, los tres lanzamientos de la biela ahora se realizaban a 120 grados en lugar de los 180 grados anteriores.
La razón principal de este cambio (que sigue siendo un gran punto de división entre los coleccionistas de Laverda, muchos de los cuales se dividen entre 120 y 180º) fue el deseo de civilizar el triple. Si bien la biela 180 era amada por el ritmo cardiaco que creaba, también era áspera. Una biela de 120 tiene un equilibrio primario perfecto, así que esa es la dirección en la que tomó Laverda. Había, sin embargo, un problema, y era la cuestión de un «acoplamiento oscilante» del nuevo arreglo. Esto produce vibraciones y otros desequilibrios secundarios, por lo que Laverda utilizó grandes soportes de goma para aislar el motor del bastidor.
A pesar de ser elogiada como hermosa y exótica que era, la RGS no logró encontrar un mercado particularmente activo. A los probadores les encantó, pero muchos fieles de Laverda lo rechazaron, considerándolo demasiado civilizado para ser una verdadera Laverda. Y era cara. En una época en la que se podía conseguir una Kawasaki GPz 1100 por algo más de 4M euros o una Suzuki GS1100ES por un precio similar, una RGS tenía un precio de lista de casi 6M euros. Laverda construyó alrededor de 2500 RGS.
Las variantes de la RGS incluían la atractiva Executive, totalmente equipada con bolsas integradas y «alas de murciélago» para mantener las manos secas, y la siniestra RGS Corsa de 95 cv en color negro.
ESPECIFICACIONES
Motor Cuatro tiempos, tres cilindros en diagonal, DOHC, 2 válvulas por cilindro.
Cilindrada 981 cc
Diámetro x carrera 75 x 74mm
Sistema de refrigeración Aire
Índice de compresión 10,0: 1
Alimentación Carburadores Dell’Orto 3x 32mm
Encendido Borsch electrónico
Arranque Eléctrico
Potencia 97 cv (70,7 kW) a 7800 rpm
Par 90 Nm a 7000 rpm
Transmisión 5 velocidades
Transmisión final Cadena
Suspensión delantera Marzocchi – horquilla asistida
Suspensión trasera Amortiguadores dobles asistidos por aire Marzocchi, precarga de resorte de 5 vías
Frenos delanteros Pinzas de disco de 2 pistones de 2 × 280 mm
Freno trasero Pinza de pistón de un solo disco de 280 mm
Neumático delantero 100 / 90-18
Neumático trasero 120 / 90-18
Peso 253 kg
Capacidad de combustible 22 litros
Velocidad máxima 220 km/h
By MAYAM