La rival japonesa de la Panigale V4?
Honda lleva varios años patentando planos sobre un modelo con motor V4 para lo que sería la RVR 1000 R, pero no termina de manifestarse de manera oficial, mientras que los rumores siguen. Honda, como siempre se toma su tiempo, para presentar su réplica a la competencia, pero los rumores cada vez son más constantes y casi seguro que en los salones moto de fin de año, podremos contemplar esa joya, que es descendencia de las RC30 y RC45. Ya debería haberse presentado en 2019, pero se resiste.
Honda está desarrollando una superbike con motor V4, la RVF 1000R, un modelo que recuperaría la desaparecida senda de las RC30 y RC45, auténticas SBK de 4 cilindros en V, diseñadas exclusivamente para vencer en el campeonato del mundo de Superbikes.
Honda quiere recuperar el éxito y la gloria en Superbikes con esta nueva RVF 1000R, de la cual cada día tiene más patentes, y los rumores siguen apareciendo, se confirmó que para 2019, podríamos encontrar esta superbike en los concesionarios de la marca del ala dorada, pero no ha sido así, y creo que tampoco la veremos en el mundial de SBK.
Honda pretende situar esta RVF 1000R entre su cara por precio Honda RC213V-s y su actual Honda CBR 1000 RR Fireblade. Para ello, va a dotar a esta nueva RVF 1000R con un motor derivado de su RC213V-s, pero de costes abaratados y componentes más asequibles, y así poder situar el modelo por debajo de los 40.000 euros que exige la normativa como coste máximo de venta.
De este modo, daría respuesta a la nueva Ducati Panigale V4, y se uniría a Aprilia en la tecnología V4 en Superbikes. Si hay algo que ha caracterizado a Honda, son sus motores V4, y no podía quedarse de brazos cruzados.
La Honda RVF 1000 R contará con un motor V4 con culatas ancladas al chasis como elemento portante estructural, y con un chasis derivado seguramente del doble viga en aluminio de la RC213V, que también utiliza el motor como parte estructural, consiguiendo una notable reducción de peso y dimensiones, y un ciclo a la altura de las mejores superbikes.
Hasta entonces, los modelos V4 de altas prestaciones que comercializaba Honda se mantenían bajo la cilindrada de 750cc, que era el límite de la normativa de SBK de antaño (VFR 750 RC30 y RVF 750 RC45)
Ello permitía el convivir con otro modelo que ha perdurado hasta nuestros días, la CBR 1000 RR. La pregunta es, que sucederá con la CBR 1000 RR ahora si sale al mercado otra deportiva de la misma cilindrada pero con motor V4 y más “capaz”.
Lo que está claro es que la aparición de la Ducati Panigale V4 ha servido para despertar a un gigante dormido: Honda y su motor V4.
La llegada de la Panigale V4, le dio ideas a Honda, ya se hizo un anuncio de V4 deportivo en 2015. Pero en realidad era «solo» una réplica de MotoGP; RC213V-S. Una máquina ultra exclusiva, inaccesible para la gente común, vendiéndose solo 250 copias. Toda una frustración en resumen.
Pero parece que esta vez Honda ha decidido finalmente satisfacer nuestras fantasías. Esta «RVF 1000R» sería la heredera de las míticas RC30 y RC45 y reviviría la tradición de los V4 deportivos producidos en masa.
Sin embargo, aún no se sabe si reemplazará o admitirá a la CBR 1000 RR lanzada este año. Se estima que se lanzará en 2020, concomitantemente con la introducción del estándar EURO5.
Está moto que, a diferencia de la RC213V-S exclusiva a un precio de 180000 euros, bufffff, la Honda RVF1000R, tendrá un precio más asequible en línea con otros modelos de la clase Superbike, como la nueva Ducati Panigale V4, la Kawasaki ZX-10RR o la Aprilia RSV4 RF, es decir, en el rango de los 20 a 25 mil euros.
La idea que persigue Honda es repetir la estrategia que la marca japonesa ya puso en práctica en los años 90, cuando la RC45 (sucesora de la exitosa RC30 con motor V4) coexistió en el mercado con la Fireblade 900 RR, un modelo que en ese momento, no podía competir en la World Superbike, por tener una cilindrada superior a 750 cc. Ahí es donde la RC45 mantuvo su pequeño nicho de mercado, ofreciendo una moto de carreras registrada que, hasta el día de hoy, sigue siendo un objeto de deseo para los fanáticos de las motos deportivas de la época.
A finales de los 90, con los cambios en la regulación de la WSBK, Honda optó por una configuración de dos cilindros, y luego lanzó la VTR 1000 SP1, bautizado como RC51. Muchos años después llegaría otra RC, en este caso la RC213V-S, derivada directamente de MotoGP, una moto de la cual solo se han producido unas 200 unidades cada año, estrictamente numeradas, muchas de ellas destinadas a vivir encerradas en un museo o en un garaje privado por el valor incalculable que tendrán en el futuro.
De acuerdo con las patentes que Honda presentó en los Estados Unidos en marzo pasado, donde se puede ver un motor en configuración V4, anclado al chasis como en la Ducati Panigale, es evidente que el futuro de la marca del ala dorada en Superbikes es dejar de lado la ineficiente CBR 1000 RR Fireblade SP2 y apostar por un modelo que se llamará Honda RVF1000R.
La Honda RVF1000R, en su corazón, encontraremos un motor derivado del ya visto en la RC213V de MotoGP, un V4 a 90º que, a diferencia de la RC213V-S de calle, portará materiales menos exóticos para reducir costos.
La parte del ciclo estará en línea con el resto de las supermotos en el mercado, mientras que el chasis podría ser una evolución de la doble viga en aluminio de la RC213V que aprovecharía el motor como un elemento más para reducir su peso y dimensiones.
¿Y qué pasará con la CBR 1000 RR Fireblade? Parece difícil que Honda abandone un modelo con tanta tradición y con un nombre tan ilustre. Lo lógico sería pensar que la Fireblade, continuará siendo comercializado junto con la Honda RVF1000R en 2020, ofreciendo un modelo más humano, con un precio significativamente menor y beneficios por debajo de los ofrecidos por el V4, cuya potencia estimada se moverá entre los 210 y los 220 cv.
Por el momento, Aprilia es la única marca que apuesta por la configuración de cuatro cilindros en V en el WSBK. En 2019, Ducati puso en marcha su Panigale V4, rompiendo con más de dos décadas de tradición de dos cilindros en este campeonato, y todo hasta el punto de que Honda será el próximo en confiar en una mecánica V4 para luchar por la corona del Campeonato del Mundo de Superbikes en 2020.
¿Todo ello, lo veremos? o será una ilusión, aunque creo que Honda, cuando se propone algún reto, lo cumple, ya espero con impaciencia los próximos salones moto, para babear el nuevo juguete que los japos pondrán en la calle, que nervios…
By MAYAM
Porque honda dejó de fabricar la hornet?siendo una moto iconica y muy capaz ,versatil en todos los aspectos,atemporal como ninguna.Fabrica la cb 650r,como mejor,mas yo creo que no …
Esa pregunta, es difícil de responder por nuestra parte, Honda tendrá sus motivos y no los conocemos, pero siempre te venderán que las cosas evolucionan y las motos más.