El mes pasado revelamos solicitudes de patente que confirmaron que Honda estaba desarrollando una nueva Rebel 1100 impulsada por el motor de la África Twin, y ahora la firma ha anunciado oficialmente, exactamente esa máquina.
La CMX1100 Rebel, para darle a la moto su título completo, combina una versión revisada del motor bicilíndrico en paralelo de 1084 cc de la África Twin con un marco de acero tubular y una versión del estilo bobber de la CMX500 Rebel para llevar a Honda de vuelta a una sección del mercado de cruisers en el que no ha competido durante años.
La nueva Bobber de Honda con su nuevo motor
Si bien cualquier moto con un motor de más de un litro es posiblemente ‘grande’, la Rebel 1100 es decididamente pequeña y ágil en comparación con las cruisers y bobbers rivales. Su peso de 223 kg es menor que la Bonneville Bobber de Triumph (228 kg), y muy por debajo de los 252 kg de peso que comparten la Scout Bobber de Indian y la Forty-Eight de Harley-Davidson. Y a pesar de que el motor basado en África Twin se ha reajustado para un empuje de rango medio en lugar de una potencia máxima, los 86 cv de la Rebel 1100 a 7000 rpm son 10 cv más de los que ofrece la Triumph.
También es físicamente pequeña. El motor África Twin fue desarrollado para ser particularmente compacto, con su UniCam SOHC, culata de cilindros de 4 válvulas y cárter semiseco, y eso ayuda a Honda a mantener el asiento de la Rebel en un mínimo de 700 mm.
Los cambios para el motor en comparación con la versión África Twin incluyen un volante un 32% más pesado, nuevas levas para cambiar la sincronización y la elevación de las válvulas, y nuevos ajustes electrónicos, un par de 97,6 Nm a 4750 rpm. Eso son 6,8 Nm menos que la África Twin, pero 1500 rpm significativamente más bajo en el rango de revoluciones.
Equipa sistema DCT, patentado por Honda
La caja de cambios de doble embrague DCT de Honda, es una opción, que ofrece cambios sin interrupciones y cambios de marcha totalmente automáticos o accionados con los dedos utilizando levas en la barra izquierda mientras se elimina la palanca del embrague. Añade 10 kg al peso, pero para el tráfico de larga distancia o de parada y arranque, es una opción tentadora, como se refleja en el hecho de que Honda ha vendido más de 140.000 motos equipadas con DCT en Europa durante la última década.
En términos de equipo electrónico, la Rebel 1100, se mantiene alejada de la última tendencia de pantallas TFT masivas, pero aún ofrece muchos dispositivos. Hay control de tracción, por supuesto, además de control de caballitos y acelerador por cable, que ofrece tres modos de pilotaje: estándar, lluvia y deportivo, y un ajuste definible por el usuario. Cada modo preselecciona los ajustes para el TC, el control de caballitos, la entrega de potencia y el frenado del motor, y altera los patrones de cambio del DCT, si está instalada la transmisión de doble embrague.
El tablero es una pantalla LCD simple y redonda similar a la de la Rebel 500 más pequeña, mientras que las luces son todas unidades LED, con cuatro focos separados en el faro circular. Hay 3 litros de almacenamiento sorprendentemente amplios y una toma USB-C, debajo del asiento, que se desbloquea a través del cilindro de encendido en el lado izquierdo del marco, por lo que no tienes que quitar la llave para abrirlo.
El estilo de la Rebel de siempre
El estilo está muy en el molde Rebel, con una carrocería totalmente metálica que incluye los guardabarros delanteros y traseros y una almohadilla para el pasajero que se desatornilla para dejar un aspecto limpio y de un solo asiento.
Honda no se ha excedido con la suspensión, por lo que hay horquilla de cartucho de 43 mm, en la parte delantera y un par de amortiguadores de depósito remoto en la parte trasera, con ajuste limitado a la precarga en cada extremo.
Las llantas son de aleación fundida, con goma 130/70-18 en la parte delantera y una trasera de 16 pulgadas de diámetro más pequeña que lleva un neumático ancho 180/65-16. Sorprendentemente, Honda está usando un solo disco de freno delantero, aunque uno grande de 330 mm sujeto por una pinza radial monobloque de cuatro pistones.
Si bien las bobber tienen un manejo de estilo propio, Honda afirma que hay suficiente distancia al suelo para alcanzar un ángulo de inclinación de 35 grados en cualquier dirección.
Como era de esperar, la Rebel 1100 base es una especie de lienzo negro para modificaciones, por lo que Honda ofrece dos gamas de piezas atornilladas. La gama ‘Street’ incluye un diseño de asiento diferente, un portaequipajes trasero, carenado de faros, un guardabarros delantero corto y calcomanías en las llantas, mientras que la línea ‘Tour’ presenta los asientos alternativos, un respaldo del acompañante, una pantalla, un portaequipajes y alforjas de tela.
Podría decirse que el rival más cercano a la Rebel en precio es la Forty-Eight de Harley-Davidson, pero tiene un retraso significativo en comparación con la Honda en potencia y está lista para ser eliminada del mercado europeo, junto con el resto de la gama Sportster, debido a las reglas Euro5.
By MAYAM