Hace unos meses revelamos que Honda está desarrollando más motos basadas en el motor bicilíndrico en paralelo de 1084 cc utilizado en la África Twin y ahora las fuentes japonesas dicen que una de ellas será una CB1100X orientada a la carretera en el molde de las CB500X y NC750X.
Las patentes presentadas por Honda en marzo, revelan dos nuevos diseños de chasis construidos alrededor del motor África Twin. Uno es un diseño de columna vertebral, un poco como el chasis de la CB1000R de cuatro cilindros, mientras que el otro es un chasis estilo enrejado. Cualquiera de esos dos chasis podría estar destinado a la CB1100X.

En términos de estilo, es una máquina que toma algunos detalles del concepto CB125X mostrado hace dos años. Tiene formas angulares similares, pero es significativamente más ancha que las motos conceptuales de 125 cc.
Más modelos basados en el mismo motor
La CB1100X, no es el único modelo que se espera que use el motor África Twin, el mes pasado, la firma presentó patentes que muestran el mismo motor instalado en un chasis de estilo Rebel, para crear una nueva bobber de tamaño medio, lo que lleva a Honda al mercado de segmento, en el que no ha competido durante años.

Estaremos atentos a más noticias sobre la CB1100X en los próximos meses, pero las fuentes dicen que la moto no estará lista hasta el año 2022, por lo que es probable que pase un año antes de que escuchemos algo oficial.
Es un movimiento que tiene mucho sentido. Honda ya ha demostrado que el motor África Twin compacto y liviano de 1.084 cc, es adecuado para un uso más amplio, creando la nueva Rebel 1100 a su alrededor para el año 2021. Así como la Rebel 500 más pequeña son parte de una gama de modelos que incluye la CB500F desnuda, la CBR500R deportiva y la CB500X de turismo de aventura, tiene sentido utilizar el motor de la África Twin en un espectro igualmente amplio.
Según la información japonesa, el nuevo modelo contará con un marco estilo columna vertebral para mantenerla delgada, y ese detalle se relaciona perfectamente con una solicitud de patente presentada por Honda a principios de este año que muestra el motor África Twin soportado en un chasis tubular con un larguero medio longitud como columna vertebral y una cuna debajo, utilizando el motor como el tercer lado del triángulo, para crear una estructura rígida.
Es una incógnita la imagen que presentará la nueva CB1100X
Si bien la patente no muestra el estilo de la moto, la información japonesa es que la CB1100X no seguirá los estilos existentes de modelos como la CB500X o NC750X. Tiene sentido que como el modelo «X» más grande, sea el primero en mostrar un nuevo aspecto que luego se filtrará a las máquinas más pequeñas. Definitivamente hay un indicio de la moto conceptual CB125X del show EICMA 2018 en los renders, con un uso similar de ángulos y superficies planas en la carrocería. A pesar de un toque de moto de aventura en su altura, la imagen general se parece más a la VFR800X Crossrunner basada en la Interceptor, una moto que reemplazaría efectivamente.

Si Honda de hecho construye una CB1100X con el motor África Twin, también creemos que es probable que la configuración genere una potencia alrededor de 100 cv y 105 Nm de par, lo que estaría aproximadamente a la par con la VFR800X en potencia y significativamente por delante cuando llega al par.
Todavía tenemos al menos un año de espera antes de descubrir qué tan precisos son estos “renders”, pero la evidencia de un modelo CB1100X, se está acumulando, así que no te sorprendas si algo muy parecido a esto aparece en el catalogo de Honda en 2022.
By MAYAM