Con motivo del 20º aniversario de la Honda NSR 250 SP Rothmans, un modelo denominado internamente como MC28, TYGA Performance se ha puso manos a la obra para desarrollar una NSR que podría hacerte olvidar cualquier moto de cuatro tiempos para el resto de tu vida.
Se ha mejorado la cilindrada del V2 a 90º grados, hasta los 300 cc, en busca de unas mayores prestaciones. Los 40 cv que ofrecía este motor de serie han dejado muy atrás, dejando la cifra final en 70 caballazos (benditos dos tiempos), una cifra de potencia máxima que unida a una interesante reducción de peso que ha dejado la balanza en 115 kg con todos los llenos, Esta NSR japo-tailandesa, te puede ofrecer las mismas sensaciones que un cohete tierra-tierra.
Los chicos de TYGA Performance, que llevan exprimiendo motos de 2T desde el año 2000, han trabajado en esta Honda NSR250R MC28 de 1994 hasta el más mínimo detalle.
Empezando por el motor, el V-Twin a 90º refrigerado por líquido crece hasta los 300 cc gracias un nuevo kit de cilindros, con pistones Wiseco, cabezas de cilindro VHM y volante de inercia aligerado. Los carburadores son unos HRC factory NSR250 Keihin 38 mm, y monta un puño rápido heredado directamente de una Honda RS250 de Gran Premio.
El embrague también es nuevo, en seco, con muelles y platos adaptados al incremento de potencia del propulsor. De este modo, de los 40 cv de potencia que ofrecía el propulsor de la NSR250R de serie TYGA Performance consigue ahora cerca de 70 cv. La transmisión es HRC original, con relaciones más cortas, cadena RK y corona trasera hecha por TYGA Performance. El escape es totalmente artesanal, fabricado en acero con silenciadores que mezclan carbono y Kevlar.
El chasis permanece de serie, aunque Tyga Performance le ha colocado un nuevo subchasis más ligero. El basculante trasero monobrazo es de HRC, mientras que los semimanillares pertenecen a una Yamaha TZR250. A nivel de suspensiones encontramos una horquilla delantera invertida de otra Honda, una CBR600RR, y detrás un monoamortiguador Öhlins S46HR1C1L específico para la NSR250R, marca que también proporciona el amortiguador de dirección. Los frenos son obra de Brembo, con dos poderosas pinzas radiales M4 Monobloque delante mordiendo discos de Honda RC45.
La llanta delantera es la misma que emplea la Honda RS250 de GP, fabricada directamente por HRC en magnesio (17 X3.5), mientras que detrás vemos otro modelo fabricado por Marchesini (17 X 5.5). Las medidas de neumático que monta son 120/70 ZR17 y 160/60/ZR17. Para poder ser homologada para la calle, TYGA Performance ha tenido que montar unos estilizados faros de LED partiendo de un carenado específico para carreras que ellos mismos han fabricado a base de fibra de carbono y Kevlar. El peso total del conjunto, con gasolina y líquidos, son unos ridículos 115 kilos, 40 kilos menos que una NSR250R original de 1994.
COMENTARIO
Esta moto, es un autentico mito y a unos precios acordes a su historia (altos), hace ya muchos años tuve la suerte de poder pilotar un misil de estos, es su época, eran eso y más, la sensación de ligereza, todavía está gravada en mi mente, con sus 47cv de serie, andaba como un verdadero cohete, además los 2T, siempre han sido adictivos por sus aceleraciones y porque su pilotaje era exigente, en la época los neumáticos, frenos, suspensiones, chasis, eran eso piezas que conformaban la moto, pero ninguno destacaba sobre los demás. El poder poseer un ejemplar de la NSR250R en España, era misión imposible, además su precio era de “pastoso”, nos teníamos que conformar con la NSR125R, mi querida avispa, sigue en mi garaje y en perfectas condiciones.
Me encantaría tener esa NSR250R de Tyga Perfomance, porque seguro que es una verdadera joya mecánica y poder pilotarla por carretera revirada, es como vivir un nirvana motero, ese es uno de mis sueños y otro es poder conseguir un Aprilia RS250, con esos dos juguetes, sería el más feliz del mundo, menos mal que soñar es barato.
Kit de aumento de cilindrada TYGA Performance
Pistones Wiseco
Culatas VHM
Embrague en seco con mejoras en los discos y los muelles
Mariposas de alimentación aligeradas
Escape Tyga Performance de acero con silenciosos de carbono y Kevlar
Caja de cambios HRC de relación cerrada
Cadena RK
Rendimiento Corona TYGA
Bujías HRC HRC RS250 NF5
Carburadores HRC NSR250 Keihin de 38 mm
Colectores de admisión HRC RS250 NF5 con toberas de carbono Aktive
Acelerador rápido HRC RS250
Air-box de carbono fabricado por TYGA Performance
Radiador de tres cuerpos HRC NSR250 F3
Subchasis aligerado TYGA Performance
Basculante HRC
Buje trasero fabricado por NSR-World con especificaciones HRC
Semi manillares Yamaha TZR250 3MA
Amortiguador de dirección Ohlins
Horquilla de Honda CBR600RR adaptada
Tijas de triple anclaje TYGA Performance
Amortiguador Ohlins NSR250 S46HR1C1L
Pinzas de freno Brembo M4 monobloque
Bomba de freno radial de CBR1000RR
Discos de freno específicos de Honda RC45
Latiguillos HEL
Llanta delantera de magnesio Honda HRC RS250
By MAYAM