Mientras que los coches eléctricos están alcanzando lentamente el mercado actual, las motos eléctricas todavía están luchando. Esto se debe a que los fanáticos no quieren abandonar (entre otras cosas) el sonido clásico producido por los motores tradicionales. Bueno, el concepto Emula podría poner a todos de acuerdo.
Estamos hablando de una moto con tecnología McFly , desarrollada entre otras por una empresa con sede en Turín, 2electron . Gracias a este sistema, la moto, a pesar de ser eléctrica, es capaz de simular no solo el sonido clásico de una moto tradicional determinada, sino también su rendimiento y potencia.

La electrónica en su interior le permite administrar el motor de acuerdo con las preferencias del usuario, y la compañía proporciona varias motos para emular, desde 250cc a 800cc de dos tiempos . En la práctica con una sola moto, podemos experimentar la emoción de pilotar varias, aunque de manera virtual con vibraciones artificiales.

Incluso el embrague, completamente simulado, está conectado al sistema McFly y puede dar una respuesta realista. Finalmente, el sonido es entregado por dos altavoces estéreo más un subwoofer.

Guste o no, sin duda es una idea con un potencial increíble, que podría acercar a muchos centauros al mundo eléctrico.
Aunque el sector aún no está maduro, la atención está creciendo hacia los nuevos modelos de dos ruedas que funcionan con baterías. Pero la verdadera crítica que los entusiastas a las motos se refiere al motor: sin ruido, ausencia total del ruido de escape y sin vibraciones. Estos son elementos que a menudo hacen que pilotar una moto sea único.
La tecnología McFly presentada en el concepto Emula, tiene como objetivo revolucionar la experiencia de pilotar en dos ruedas, al ofrecer a los pilotos la misma sensación que tendrían en motos endotérmicas.

Esta innovadora tecnología no solo gestiona la máquina eléctrica, durante la aceleración y el frenado de recuperación de energía, sino también una serie de sensores y actuadores. En la práctica, el resultado es la interacción realista con el acelerador, el embrague y la caja de cambios y una réplica fiel de las características distintivas de un motor de combustión interna: curvas de par y potencia, entrega, freno del motor, ruidos mecánicos y de escape e incluso vibraciones. .
Este sistema también está compuesto por una serie de altavoces, encargados de emitir los sonidos de la mecánica y el escape, y por el agitador de graves que, junto con una combinación de tecnologías adicionales, generan las vibraciones esenciales de los motores de combustión interna. A todo esto, el sistema McFly agrega la capacidad de modelar el comportamiento de un solo motor eléctrico, dándole el carácter de muchos motores endotérmicos diferentes. Todo se puede administrar desde la pantalla de la moto o desde una aplicación desde la que también puedes elegir el tipo de motor que se emulará.

La patente de “2electron” se basa en este sistema, que se fomenta en el uso de la solicitud de par y el frenado regenerativo del motor eléctrico para simular la presencia de una caja de cambios mecánica, que no está físicamente presente. El concepto Emula ha sido equipado con una transmisión directa de una sola velocidad, donde las revoluciones del motor eléctrico aumentan proporcionalmente a la velocidad de la moto.

Basado en la elección del motor a emular, el sistema McFly calcula en tiempo real cuánta potencia entregar o cuánta frenada regenerativa implementar, en función de una gran cantidad de factores, reales y calculados, como engranaje engranado, motor eléctrico de RPM, relación de engranaje y potencia del motor emulado seleccionado y así sucesivamente. De esta manera, el número de marchas y la relación de marchas cambian en consecuencia, alcanzando el límite físico de la transmisión de la moto y la potencia máxima del motor eléctrico a ciertas revoluciones. La entrega, el par, la potencia y el freno del motor también son administrados por McFly de acuerdo con el motor seleccionado.

El sistema McFly da forma al empuje del motor eléctrico de acuerdo con la proporción ingresada y el conjunto está rodeado de ruidos mecánicos y retumba en el escape proporcional a la velocidad del motor, la carga del motor y otros datos, adquiridos o modelados.

La emulación es realmente realista también porque las palancas de cambio y embrague, además de los sensores/transductores necesarios que envían datos a McFly, interactúan con dispositivos que crean retroalimentación mecánica.
By MAYAM