El año pasado, el modelo básico de la Scrambler 1100 pasó a llamarse Scrambler 1100 PRO, la Sport PRO es la versión más deportiva. La nueva Scrambler 1100 Dark PRO ahora se supone que es el nuevo nivel de entrada al modelo.
Si piensas que es modelo de nivel de entrada, podrías pensar que es una versión reducida del modelo estándar. Pero esto es solo parcialmente el caso. Las únicas diferencias con la Scrambler 1100 PRO normal se encuentran en la pintura negra mate, las piezas de aluminio anodizado y el espejo retrovisor redondo. Tanto técnica como electrónicamente, la Dark PRO tiene el mismo equipamiento que sus hermanas de modelo: el control de tracción Ducati (DTC) y ABS en curva, también están a bordo, al igual que los tres modos de pilotaje Active, Jourrney y City.
De buen tono. Atrevida, pero discreta. Sal a la carretera y monta la nueva Scrambler 110 Dark PRO, con el nuevo esquema de color Dark Stealth que combina un corazón negro con un alma Scrambler.
Tiene los elementos típicos de una Ducati Scrambler: pureza, esencialidad y sensación de libertad. Una moto hecha para cualquier ocasión y perfecta para todos.
Mismo motor, misma potencia
El V-twin refrigerado por aire ahora cumple con las regulaciones Euro5, pero produce la misma potencia de 86 cv y un par de 88 Nm, que los modelos actuales. También utiliza el mismo marco de enrejado de acero, pero con escape con un tubo doble en el lado derecho y un soporte de placa de baja altura.
La Sport Pro tiene suspensión Öhlins de primera categoría, manillar más bajo y espejos estilo café racer y con una pintura negro mate, y luce un esquema ‘Ocean Drive’.
Potencia y par
Ambas Scramblers comparten el mismo latido, el icónico L-twin de 1079 cc refrigerado por aire. A pesar de que el motor se ajusta ahora a las nuevas y estrictas normas Euro-5, la potencia y el par siguen siendo los mismos a 86 cv a 7500 rpm y 88 Nm de par a unas bajas 4750 rpm.
El atractivo motor refrigerado por aire proviene de la familia Ducati, donde se usó un motor notablemente similar en la Monster en 2011 cuando, sin leyes estrictas de emisiones, producía 100 cv. Contra la competencia retro, la PRO tiene poca potencia, pero ofrece una amplia gama de par utilizable. Yo, por mi parte, estoy feliz de que Ducati se haya quedado con un motor refrigerado por aire en lugar de buscar más potencia y optar por un motor refrigerado por agua más actualizado que sería feo y relativamente carente de carácter.
Motor, caja de cambios y escape
Algunos, por supuesto, solo mirarán la potencia máxima y se sentirán un poco defraudados, pero esa cifra solo cuenta un 25% de la historia. El motor de fabricación italiana es uno de los motores más atractivos que puedes comprar, mientras que el nuevo escape doble apilado, es una gran mejora visual con respecto al modelo anterior y parece un elegante artículo de fábrica del mercado de accesorios. Afortunadamente, suena tan bien como parece y tiene un pequeño y agradable murmullo en el tic-tac, así como un carismático coro en el acelerador. No es tan conmovedor como las Ducatis refrigeradas por aire de la generación anterior, pero, teniendo en cuenta las regulaciones que Ducati ha tenido que cumplir, es impresionante.
El abastecimiento de combustible revisado, no ha significado ninguna pérdida de refinamiento. Desde las pequeñas aberturas del acelerador, es suave y preciso con un par utilizable desde abajo en el rango de revoluciones y la voluntad de alejarse de velocidades lentas en una marcha alta.
Luego, sigue haciendo cambios cortos a través de la suave caja de cambios mientras disfrutas de sucesivas dosis de gruñido. Si te encuentras acelerando la Scrambler PRO por encima de las 7500 rpm y hacia el limitador de revoluciones de forma suave, entonces, lo siento, has comprado la moto equivocada. Sin embargo, utiliza el par motor y la moto es lo suficientemente rápida, especialmente porque pesa solo 189 kg (en seco).
Este es un rendimiento útil y nada intimidante, pero aún lo suficiente para pasar un rato alegre y para hacer levantar la rueda delantera en las marchas inferiores, si ese es tu deseo.
Pilotaje, suspensión, chasis y peso
Comenzando con la versión Sport más deportiva revestida de Öhlins, las barras son mucho más bajas y rectas, lo que le da una postura agresiva, especialmente en comparación con el modelo PRO estándar con sus barras Scrambler tradicionalmente anchas. La nueva ergonomía de la Sport te permite avanzar más en el chasis, mientras que los espejos de estilo café racer, en el extremo de la barra del manillar, le dan al nuevo modelo una sensación más deportiva.
En movimiento, inmediatamente se sienten los puntos a favor de la Scrambler: facilidad de uso y habilidad natural que se debe principalmente a su manejo intuitivo y ese bajo peso. No hay necesidad de un período para conocerse con la Sport PRO, en su lugar, entra en la primera serie de curvas con confianza. La suspensión Öhlins está controlando, pero no es demasiado deportiva; de hecho, el uso es cómodo, lo cual es un logro dado que no hay varillaje trasero en la suspensión. Ciertamente, no tengo quejas sobre superficies rotas y topes de velocidad.
Gracias al carácter y la actitud del motor, no te sumerges en las curvas con los topes de los Brembo y la rueda trasera en el aire… en cambio, es más fluida, lo que a la Scrambler le encanta. Entras en curvas, llevas la velocidad en las curvas, sientes la retroalimentación a través de esa suspensión de calidad y luego usas el par en la salida. El caucho Pirelli MT60RS, los neumáticos se manejan y agarran mucho mejor de lo que parecen, además de que tiene ABS en las curvas al entrar y control de tracción sensible a la inclinación al salir. En la mitad de la curva hay una amplia distancia al suelo; esta Scrambler no tiene miedo de que te vuelvas loco con el gas.
En la prueba, ataqué deliberadamente carreteras con mal pavimento a gran velocidad para encontrar una grieta en la armadura de la Ducati, ya que aquí es donde una moto ligera con suspensión deportiva podría tener problemas. Pero la Scrambler Sport PRO no se descompuso en ningún momento, incluida una estabilidad impresionante a una velocidad que aumenta la confianza del usuario. En una carretera secundaria incómoda, sinuosa y llena de baches, la Scrambler, con relativamente poca potencia, podría, en las manos adecuadas, darle una oportunidad a una moto deportiva para seguirla, si puede.
El hecho de que el modelo PRO no monte la suspensión de Öhlins, no significa que Ducati haya descuidado la suspensión. Sigue siendo de alta calidad, con Marzocchi en la parte delantera y Kayaba en la parte trasera, con las mismas opciones de ajuste que el modelo superior. Los neumáticos MT60RS siguen siendo los mismos, y todas las demás dimensiones del chasis y, según Ducati, también el peso en seco.
Dicho esto, las barras tradicionales y más verticales dan la sensación de que el modelo PRO es una fracción más liviana, lo que posiblemente se deba a que las barras anchas te brindan más apalancamiento, lo que te permite girar la moto con facilidad. El modelo Sport es extremadamente ágil, pero el PRO estándar es aún más parecido a un juguete.
Una vez más, en el modelo PRO estándar, la calidad de marcha es impresionante, posiblemente una fracción más suave con menos carga en el resorte y más pandeo cargado en la parte trasera en comparación con la Sport. La principal diferencia, además de la postura, es cómo la suspensión hace frente a las imperfecciones de la carretera, los baches y las crestas a alta velocidad.
La Sport está más compuesta: aguanta su peso, la suspensión se mueve libremente mientras mantiene estable el cuerpo principal y brinda retroalimentación. En el modelo con Marzocchi/Kayaba PRO, hay más sacudidas a alta velocidad, no es tan suave ni tan rápida de reacciones o planchar la carretera como la configuración de Öhlins.
A velocidad, cuando realmente empiezas a darle cera, la configuración de Öhlins siempre está más controlada. En la carretera, no estás ni cerca de las limitaciones de la configuración de la suspensión, pero en la moto estándar, si decides agachar la cabeza y realmente intentarlo, las limitaciones no estarían demasiado lejos.
Del mismo modo, los usuarios nuevos o inexpertos, pueden preferir la configuración más suave del modelo estándar y, nuevamente, si pilotas con energía, buscando los límites de manejo, posiblemente hayas comprado la moto equivocada. Y si nunca hubieras montado en la Sport, no encontrarías nada que criticar en la PRO estándar.
Todavía no estoy seguro de cuál es la nueva Scrambler que prefiero. Sí, la configuración de Öhlins funciona mejor en el modelo Sport, pero prefiero la posición de pilotaje más alta, más ancha y más erguida de la PRO estándar. Puedes moverla en las curvas casi como una Supermoto, en lugar de colgarte por dentro, lo que no se siente natural en una Scrambler.
Frenos Ducati Scrambler 1100 Sport PRO
Tanto la PRO como la Sport PRO, tienen la misma configuración radial Brembo, mordiendo dos discos de 320 mm. Y el ABS en curvas viene de serie en ambos modelos. La única diferencia que afecta al rendimiento de frenado es la diferencia en la horquilla delantera. El modelo estándar es un poco más suave y se sumerge un poco más rápido, pero solo notarías la diferencia entre los dos en situaciones extremas o en la pista. La fuerza de frenado es impresionante y, a veces, puedes sentir el ABS trabajando en la parte trasera, pero por lo demás no es intrusivo.
Ayudas para el usuario y equipos/accesorios adicionales
El paquete de seguridad Ducati viene de serie en ambos modelos y es idéntico en ambas máquinas. Como se mencionó, hay un excelente ABS en curvas y también un control de tracción sensible a la inclinación, que se puede desactivar en una parada.
Para hacer la vida más simple, hay tres modos de pilotaje: City, Journey y Active… sí, se alejaron de los normales ‘Urban, Touring y Sport’ para mantener contentos a los comercializadores de Scrambler. El modo ciudad reduce 10cv, ofrece un mapa de aceleración suave y aumenta el control de tracción. Journey y Active son ambos de máxima potencia, pero tienen diferentes características de aceleración y configuraciones de TC. Es relativamente fácil cambiar entre los modos en movimiento y el guión simple es relativamente sencillo y fácil de usar. No hay innumerables submenús dentro de los menús y no es necesario ser un experto en TI para resolverlo todo.
Como era de esperar, la nueva Scrambler incluye una gran cantidad de accesorios tanto para el usuario como para la moto. No solo estás comprando una moto, recuerda, estás comprando ‘la tierra de la alegría’. Y tengo que decir que la gama de ropa y accesorios es realmente genial.
Opinión
La versión 2018 de la Scrambler 1100 de Ducati, que probé, me gusto y la califiqué por su simplicidad, elegancia, manejabilidad y tenía suficiente potencia para hacerte sonreír. Sin embargo, Ducati ha mejorado aún más el juego y me encanta el nuevo estilo, el escape de doble columna y el soporte de matrícula separado. En cuanto a estilo e imagen, la nueva Scrambler cumple todos los requisitos y es un paso significativo por encima de la moto más antigua.
Sin embargo, en términos de rendimiento y manejo, no lo es. Si deseas más potencia y un mejor manejo, te sentirás decepcionado. Pero si estás esperando un estilo extra, lo mejor en este sector, no busques más. Tu única decisión ahora: ¿PRO o Sport PRO?
Especificaciones: Ducati Scrambler 1100 Sport PRO
Cilindrada | 1079cc |
Diámetro x carrera | 98 x 71 mm |
Disposición del motor | L-gemelo |
Detalles del motor | Refrigerado por aire, desmodrómico, 4v x cilindro |
Potencia | 63kw / 84.5 cv a 7500 rpm |
Par | 88 Nm a 4750 rpm |
Transmisión | 6 velocidades |
Tanque de combustible | 15 litros |
Ayudas para usuario | ABS en curvas, control de tracción, tres modos de pilotaje |
Chasis | Enrejado de acero |
Suspensión delantera | Marzocchi 45 mm invertida (Öhlins 48 mm invertida en la SPORT PRO) |
Ajuste de la suspensión delantera | Totalmente ajustable |
Suspensión trasera | Monoamortiguador Kayaba (monoamortiguador Öhlins en SPORT PRO) |
Suspensión trasera | Precarga y rebote |
Freno frontal | 2 discos semiflotantes de 320 mm, pinzas de freno Brembo Monobloc de 4 pistones montadas radialmente con ABS en curvas |
Freno trasero | Disco único de 245 mm, pinza de un pistón con ABS en curvas |
Neumático delantero | 120/80 ZR18 Pirelli MT60RS |
Neumático trasero | 180/55 ZR17 Pirelli MT60RS |
Lanzamiento / Avance | 24,5° / 111 mm |
Distancia entre ejes | 1514 mm |
Altura del asiento | 810 mm |
Peso en seco | 189 kg |
By MAYAM