Hace unas semanas que pudimos probar esta moto en su última versión, una maxi Trail de alto nivel en su vertiente asfáltica, una moto con una buena electrónica salvavidas, este es un modelo que ha tenido muchas actualizaciones constantemente, una moto de todo uso asfalto, tierra, deportiva, etc… una moto pasional.
La Ducati Multistrada 1260 S Grand Tour es una moto de turismo premium diseñada para aquellos que aman viajar sin sacrificar comodidad ni rendimiento. Aquí tienes algunos detalles:
Diseño exclusivo: La Grand Tour presenta un diseño exclusivo con un asiento especial y un paquete completo de accesorios. Su aspecto elegante y su pintura “Grand Tour” la hacen destacar en la carretera.
Motor potente: Equipada con un motor Ducati Testastretta DVT de 1262 cc y 170 cv, la Multistrada 1260 S Grand Tour ofrece un rendimiento excepcional. Además, cuenta con tecnología como el Control de Wheelie de Ducati (DWC) y una plataforma inercial (IMU).
Suspensión Skyhook: La suspensión semiactiva Skyhook de Ducati ajusta automáticamente la amortiguación según las condiciones de uso. Esto permite que la Grand Tour se desplace suavemente sobre baches y ofrezca una experiencia de pilotaje confiable y cómoda.
Configuración personalizada: Puedes configurar tu Multistrada 1260 S Grand Tour eligiendo entre los paquetes de accesorios Ducati Performance. ¡Haz que se adapte a tus necesidades de viaje!
En resumen, la Ducati Multistrada 1260 S Grand Tour es una moto versátil y potente que combina comodidad, estilo y rendimiento para los amantes de los viajes en carretera.
Esta moto conserva el estilo y características de la familia MTS, con buenos acabados y calidad. La Multistrada 1260 con su motor Ducati Testastretta DVT (Desmodromic Variable Timing) de 1262 cc, y una electrónica avanzada. Además, la entrega de potencia es más controlable gracias al nuevo acelerador electrónico Ride by Wire que garantiza una gestión más suave, combinado con el funcionamiento del cambio semiautomático DQS (Ducati Quick Shift) para subir y bajar marchas.
Las diferencias que ya se introdujeron en anteriores versiones siguen vigentes, como el nuevo basculante, que proporciona un equilibrio óptimo de peso y rendimiento. Con esos cambios Ducati ha conseguido que la distancia entre ejes aumente a 1585 mm, mejorando el manejo en las curvas, mayor estabilidad y aceleraciones bruscas en marchas cortas. Todas las versiones vienen equipadas con unas llantas de aleación en medidas, 3,5 x 17”, la delantera, y la trasera de 6,00 x 17”. Los neumáticos que equipaba la moto de pruebas eran unos Pirelli Scorpion Trail II 120/70 delante y 190/55 detrás, específicos para la MTS 1260.
La Multistrada es y ha sido siempre de buena tecnología, la electrónica con una IMU de Bosch, que controla la aceleración lineal, trasversal e inclinación, se encarga de gestionar y controlar el sistema de suspensión electrónica semiactiva Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution, el sistema Ducati Cornering Lights (DCL) con unas luces de led que se activan en las curvas para proporcionar mayor iluminación, los cuatro modos de pilotaje (Sport, Touring, Urban y Enduro), el sistema ABS Bosch con asistencia en curva, el control anti-wheelie (DWC), el control de tracción (con 8 niveles de intervención, desconectable), el control de salida en pendiente (Vehicle Hold Control, VHC), etc…
Bueno, vamos al lio adrenalínico
Nos subirnos al asiento, regulable en altura, como siempre que me entregan una moto de prensa, lo primero es darle una vuelta y ver detalles, el acabado es de buen nivel y elegante.
Los fans de la Ducati Multistrada V4 pueden estar encantados con la última versión, la V4 S Grand Tour, es posiblemente la moto de calle más rica tecnológicamente. Y en términos comparativos, representa una buena relación calidad-precio.
Unos tres años después de que la primera moto de aventura V-4 de Ducati saliera a la calle, la Grand Tour es la Multistrada más completa de la historia para los amantes de los viajes de larga distancia con la máxima comodidad y seguridad y su hoja de especificaciones es tan larga como convincente. Desde sistemas basados en radar como el Control de Crucero Adaptativo (ACC) y la Detección de Punto Ciego (BSD) hasta un sistema instantáneo de descenso de la altura del asiento, que permite al usuario más bajo reducir la precarga del resorte al mínimo a baja velocidad o cuando está detenido, la Multi GT es simplemente impresionante. De hecho, el paquete, que también incluye luces LED, múltiples modos de pilotaje, maletas laterales de 60 litros, un caballete principal con Easy Lift, una tapa del tanque de gasolina manos libres y librea GT, es significativamente más barata que una V4 S con especificaciones completas con opciones similares de fábrica.
Además de asaltar el catálogo de accesorios de la V4 S y hacer que una gran cantidad de extras de la Multistrada sean accesorios estándar, Ducati también ha dotado a la Grand Tour de tecnologías y piezas de la probada Multistrada Rally (que también se convertirá en estándar en la Multi en 2024). Su configuración de manillar montada directamente, por ejemplo, que según Ducati le da al piloto una sensación más directa sin incurrir en vibraciones adicionales, es la misma que la de la Rally. Hay escudos térmicos adicionales para aislar al piloto del calor del motor, tomas de aire de enfriamiento ajustables y un asiento del pasajero más cómodo, todo también de la Rally.
En contraste con la cantidad de extras y ajustes introducidos en la Grand Tour, el motor Granturismo V-4, con su cigüeñal contrarrotante, válvulas accionadas por resorte y, lo más impresionante, 170 cv a 10500 rpm y 125 Nm de par a 8750 rpm, permanece felizmente inalterado.
Suave de uso en viajes largos por la autopista, rápida y agresiva en la montaña, la GT sigue siendo una de las grandes motos de Ducati, su único defecto es que la Grand Tour comparte la versión utilizada en la actual V4 S y no la nueva Rally 2023. Eso significa que no se beneficia del sistema de desactivación de cilindros de esta última moto (también instalado en la Diavel), que desactiva los dos cilindros traseros por debajo de las 4000 rpm, mejorando el ahorro de combustible, las emisiones y, lo que es más importante, reduciendo el calor del motor para el piloto a bajas revoluciones.
Su versatilidad se ve reforzada por cuatro modos de pilotaje: Sport, Touring, Urban y Enduro. Cada uno de ellos adapta y configura la potencia de la moto y la larga lista de ayudas al piloto para adaptarse al terreno y al estado de ánimo de uso.
Salimos de la city y decidimos darnos una vuelta por los Alpes franceses, empezando por Grenoble y la MTS por autopista es una delicia, nos lo tomamos con calma, acelerando de forma despreocupada, pero, sabiendo que estamos en una turismo de pura sangre suave. Con el control de crucero adaptativo ahora estándar, activado (configurándolo a velocidades legales y luego soltando el acelerador) para permitir que el sistema haga su magia, monitoreando la distancia entre nuestra moto y los vehículos de adelante y luego ajustando la velocidad en consecuencia, el sistema de radar funciona.
En este punto, el usuario tiene poco que hacer, en el buen sentido. Incluso la detección de punto ciego funciona horas extra para que puedas relajarte y conservar la concentración, resaltando si está claro cambiar de carril. Una luz LED en cada espejo se enciende cuando los autos conducidos agresivamente se acercan rápidamente a ambos lados, lo cual es muy útil.
Llegamos a Grenoble y buscamos algunos tramos típicos del rally de Montecarlo, para hacerlos con la moto, aunque en algunas carreteras encontramos humedades y un poco de hielo, blanco y negro, menos mal que la electrónica nos sacó de algún apurillo.
En el modo Urban, la potencia máxima se reduce a 115 cv con la respuesta del acelerador suavizada, e incluso el quickshifter de subida y bajada se ajusta sutilmente a las necesidades. Los modos Sport y Touring, por su parte, ofrecen toda la potencia, con el Touring dando una sensación menos directa al acelerar, el Sport con una respuesta más nítida sin ser demasiado agresivo, pero es adictivo y divertido.
La mayor parte de ese día de pilotaje se centró en fluir a lo largo de carreteras de montaña, mis preferidas, lo que significaba que el modo Touring era óptimo durante la mayor parte del tiempo, y pasar a Sport para obtener una potencia adicional para subir puertos de montaña. Con tanta potencia y par a mano, el modo Touring, más suave, era la opción preferida.
Cuando las carreteras se estrecharon y la adrenalina comenzó a fluir, se recurrió al modo Sport, no solo por la conexión más directa entre el acelerador y el contacto del neumático trasero, sino también por el soporte adicional que inyecta en la suspensión semiactiva Marzocchi. No te lleves a equivoco, la Grand Tour se mueve como las mejores máquinas de turismo, pero cuando quieres divertirte, tiene la potencia, el manejo y la actitud para ofrecer lo que habríamos llamado un rendimiento alucinante de moto deportiva no hace mucho tiempo. A pesar de estar cargada de alforjas, es receptiva, con mucho agarre y estabilidad que infunde plena confianza.
La potencia de frenado, como buena Ducati, es la misma que la de la V4 S y, en la parte delantera, viene a través de pinzas Brembo Stylema con especificaciones de carrera, discos de 330 mm y ABS en curva. El cilindro maestro radial se suma a las altas especificaciones de la GT y es similar a lo que encontrarías en una superbike de alta gama. Hay una excelente potencia de frenado cuando es necesario, el ABS no es intrusivo de ninguna manera y el accionamiento de la palanca es suave a bajas velocidades.
Al igual que el rendimiento de su motor, las características de manejo dominantes de la Grand Tour están dictadas por el modo de pilotaje seleccionado. El turismo es lujoso y flexible, pero sostiene bien el chasis cuando quieres aprovechar al máximo todos esos juguetones caballos italianos. En el modo Sport, el sistema Skyhook transforma la Grand Tour en una turismo de alto rendimiento con propósito y bordes duros, el movimiento y el recorrido de la suspensión se reducen con más soporte y una amortiguación más rígida cuando das gas con fuerza, frenas más fuerte y aceleras antes.
Como sucede en muchas carreteras de montaña en Francia el pavimento está en mal estado, pero apenas bajamos el ritmo ya que la GT nunca estuvo cerca del límite ni a punto de hacer algo indebido. Para una moto con una llanta delantera de 19 pulgadas y para una roadster con suspensión de largo recorrido, es un paquete integrado y de manejo dulce, respaldado por algunas de las ayudas al uso más inteligentes. El Ducati Wheelie Control (DWC), el Ducati Traction Control (DTC) y el ABS en curvas están presentes y son sensibles a la inclinación, sus niveles de entrada e intervención dependen del modo de pilotaje seleccionado, trabajando en segundo plano y permitiéndote divertirte con seguridad.
La Grand Tour 2024 viene equipada con dos útiles ayudas a la suspensión: precarga mínima y Easy Lift. Como se mencionó, la función de precarga mínima del resorte permite al usuario aumentar efectivamente el hundimiento y reducir la altura del asiento para mayor seguridad a baja velocidad. La cantidad que baja el asiento depende del peso que lleve. Una vez que vuelvas a rodar, puedes presionar un botón en la piña izquierda para restaurar la precarga a la normalidad, o en su defecto, el sistema agregará automáticamente la precarga una vez que la velocidad sea de alrededor de 100 km/h.
Easy Lift, por su parte, abre la suspensión, haciéndola más suave cuando el encendido está activado y más fácil levantar la moto desde el caballete lateral. Especialmente con una máquina completamente cargada, proporciona una asistencia bienvenida.
La gran pantalla ajustable sigue siendo solo ajustable manualmente, pero es efectiva y solo se necesita un toque ligero para operar. Incluso a 140 km/h, puede subir la visera sin que te lloren los ojos ni te molesten.
El tablero TFT de 6,5 pulgadas se adopta del modelo S y viene con conectividad y navegación completas. Hay puños calefactables y asientos calefactados para el piloto y el pasajero.
COMENTARIO
En resumen, Ducati ha tomado a la MTS enormemente lograda y versátil que es la Multistrada V4 S, ha agregado aún más características y algunas ideas de la excelente V4 Rally para producir no solo la mejor Multi para viajes de larga distancia, sino posiblemente una de las mejores motos para divertirse deportivamente cuando te acerques a tu destino de montaña.
Soñamos con encontrar la máquina definitiva que pueda hacerlo todo y la Gran Tour realmente se acerca. Es flexible y suave, rezuma comodidad y tiene suficiente capacidad de equipaje para unas vacaciones de turismo adecuadas. Con 170 cv y la capacidad de frenar, girar e ir como una muy buena superbike y hay muy poco que no pueda hacer, y hacerlo muy bien.
ESPECIFICACIONES
MOTOR: DOHC, refrigerado por líquido, V-4 de 90 grados con cigüeñal contrarrotante; 4 válvulas/cil.
CILINDRADA: 1262 cc
DIÁMETRO X CARRERA: 83,0 x 53,5 mm
RELACIÓN DE COMPRESIÓN: 14.0:1
TRANSMISIÓN/TRANSMISIÓN FINAL: 6 velocidades/cadena
POTENCIA: 170 cv a 10500 rpm
PAR: 125 Nm a 8750 rpm
SISTEMA DE COMBUSTIBLE: EFI con cuerpos de acelerador elípticos de 46 mm; Ride-by-Wire
EMBRAGUE: Húmedo, multiplaca con acción de zapatilla; Funcionamiento hidráulico
MARCO: Monocasco de aluminio
SUSPENSIÓN DELANTERA: Horquilla invertida de 50 mm con Ducati Skyhook, compresión y rebote ajustables electrónicamente; 170 mm recorrido
SUSPENSIÓN TRASERA: Monoamortiguador con Ducati Skyhook, ajustable electrónicamente; 180 mm recorrido
FRENO DELANTERO: Pinzas Brembo Stylema Monoblock de 4 pistones montadas radialmente, discos semiflotantes gemelos de 330 mm con ABS en curvas
FRENO TRASERO: Pinza flotante Brembo de 2 pistones, disco de 265 mm con ABS en curvas
LLANTAS DELANTERA/TRASERA: Fundición de aleación ligera; 19 x 3 pulg. / 17 x 4,5 pulg.
NEUMÁTICOS, DELANTERO/TRASERO: Pirelli Scorpion Trail II; 120/70ZR-19 / 170/60ZR-17
LANZAMIENTO/AVANCE: 24,2°/101 mm
BATALLA: 1567 mm.
ALTURA DEL ASIENTO: 840 – 861 mm
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE: 22 litros
By MAYAM