Pura diversión, adrenalina sin fin.
Apariencia agresiva, carácter deportivo y audaz: la Hypermotard 950SP se remonta a las raíces del estilo de competición de supermotard, sin sacrificar la esencia deportiva.
Manillar ancho, lados estrechos, bajo peso para una mayor agilidad al cambiar de dirección. Con un motor que entrega 114cv Testastretta 11°, la Hypermotard 950SP, ofrece emoción y diversión ilimitadas.
Estilo supermotard
La Hypermotard combina a la perfección tales características distintivas de la Hypermotard 1100, como minimalismo, agresividad, apariencia liviana e imagen de «moto divertida» con la innovación y la tecnología de los modelos de última generación de Ducati.
Diversión hasta el noveno grado
La posición de pilotaje ha sido revisada a fondo para la máxima diversión y control de la moto. La Hypermotard 950, luce un nuevo manillar más abierto, un perfil lateral más estrecho y un nuevo asiento Hypermotard 950, con un perfil plano y extendido y una protuberancia moderada en el área del pasajero para mayor comodidad. El asiento de la versión SP es plano, en línea con el estilo supermotard, para facilitar el desplazamiento hacia adelante y hacia atrás en el asiento mientras se pilota.
Ducati Testastretta 11°
La familia Hypermotard 950, está equipada con una versión revisada del motor Ducati Testastretta 11° de dos cilindros con 937 centímetros cúbicos. El motor de dos cilindros se ha revisado radicalmente (y se ha aligerado en 1,5 kg). Produce 4 caballos de potencia más, que su predecesora, logrando 114cv a 9000 rpm y una curva de par plana, que alcanza un máximo de 96 Nm a 7250 rpm.
Emociones non-stop
Gracias a la atención constante a la calidad de Ducati, que fue adoptada por la marca, ya hace unos años y que funciona, el motor Testastretta 11° de 937 cc, permite una gestión de mantenimiento óptima: el ajuste de las válvulas se programa cada 30000 km, por ejemplo.
Equipamiento estándar
Modos de potencia, luz diurna (DRL), manillar de aluminio cónico, estriberas desmontables para el pasajero, toma de corriente USB, entre otras cosas.
Nueva relación de compresión
El motor Testastretta 11° tiene nuevos pistones con una relación de compresión de 13,3:1 (comparado con 12,6:1 de su predecesora), un nuevo perfil de levas de escape y un nuevo sistema de escape con los silenciadores ubicados debajo del asiento.
Caja de cambios y embrague
El motor está equipado con un embrague húmedo, con acción de autoservicio y función anti-salto. Su nuevo sistema de control hidráulico con palanca ajustable ayuda a reducir el esfuerzo de la palanca.
Bosch EVO ABS Cornering
Para garantizar un alto rendimiento de frenado, combinado con una excelente seguridad, la Hypermotard 950, ha sido equipada con el sistema EVO ABS Cornering de Bosch, con ajuste de tres niveles.
Ducati Traction Control EVO (DTC EVO)
El DTC EVO en la Hypermotard 950, se basa en un algoritmo que hace que sus intervenciones sean más precisas y rápidas.
Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO)
La Hypermotard 950, monta la última versión del Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO). Este sistema utiliza la información proporcionada por la IMU 6D de Bosch, que le permite al piloto lograr el máximo rendimiento bajo aceleración con facilidad y seguridad.
Ducati Multimedia System (DMS)
La Hypermotard 950, está provista del Sistema Multimedia Ducati (DMS), que permite al usuario responder llamadas telefónicas, seleccionar y reproducir pistas de música y recibir notificaciones de texto a través de la tecnología Bluetooth.
Cuadro
La familia Hypermotard 950, presenta un marco de acero enrejado (tipo trellis) con tubos de sección variable que pesa un kilo menos que el modelo anterior.
Suspensiones
La Hypermotard 950, está equipada con una horquilla Marzocchi con tubos y barras de aluminio de 45 mm, totalmente ajustables, y un recorrido de la rueda de 170 mm y que rebaja su peso en 500 gramos en comparación con la unidad instalada en la versión anterior.
Frenos
El sistema de frenado delantero cuenta con dos discos Brembo M4.32 monobloque de 4 pistones montados radialmente, operados por un cilindro maestro de freno radial, con palanca ajustable de 5 posiciones.
Ruedas y llantas
La Hypermotard 950, está equipada con llantas de aluminio de 3 radios en forma de Y con sección de 3.5″ en la parte delantera y sección de 5.5″ en la parte trasera, y está equipada con neumáticos Pirelli Diablo Rosso III, a saber, 120/70 ZR17 en la parte delantera y 180/55 ZR17 en la parte trasera.
Unidad de medida inercial de 6 ejes (6D IMU)
La Hypermotard 950, está equipada con una electrónica moderna y sofisticada basada en la plataforma inercial de 6 ejes de Bosch, que detecta instantáneamente el ángulo de giro e inclinación de la moto en el espacio.
Modo de pilotaje
Los parámetros operativos de cada sistema de control están asociados de manera predeterminada, con las tres configuraciones electrónicas, o modos de pilotaje, disponibles en la Hypermotard 950. Los usuarios tienen la capacidad de personalizar sus estilos de pilotaje y restaurar los parámetros establecidos por Ducati.
Instrumentación
La instrumentación de la familia Hypermotard 950 incluye una pantalla TFT de 4,3″.
Faros e indicadores
La unidad de luz delantera presenta un diseño liviano y muy compacto y utiliza un faro con luz de circulación diurna (DRL), que garantiza una alta visibilidad incluso durante el día.
CHASIS
MARCO: el ángulo del cabezal de dirección de 25° y el avance de 104 mm, permiten un control estable y seguro, sin comprometer la agilidad típica de esta moto. El marco está conectado al bastidor auxiliar trasero, también un marco de enrejado de acero, derivado de la primera Hypermotard. Un amplio ángulo de dirección de 70° permite un gran manejo, mientras que la distancia entre ejes de 1493 mm (1498 mm para la versión SP) permite maximizar la estabilidad a altas velocidades.
El tanque de combustible, con una capacidad de 14,5 litros, le otorga a la Hypermotard 950, una excelente imagen general, sin estropear sus líneas curvas esenciales y con esa capacidad se consigue una buena autonomía, ronda los 200 km.
SUSPENSIONES: en la parte trasera, la 950 tiene un amortiguador Sachs ajustable, con 150 mm de recorrido de la rueda. La Hypermotard 950 SP, por otro lado, está equipada con una horquilla Öhlins, totalmente ajustable de 48 mm con recorrido de rueda de 185 mm, en la parte delantera y un amortiguador Öhlins totalmente ajustable con recorrido de rueda de 175 mm, en la parte trasera.
FRENOS: en la parte delantera, los discos miden 320 mm y cuentan con pinzas de aluminio (para una reducción de peso total de 600 gramos), mientras que en la parte posterior hay un solo disco de 245 mm de diámetro dotado de una sola pinza Brembo. Estos componentes aseguran un rendimiento de frenado alto, una característica que siempre ha sido común a todas las motos Ducati.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS: Las llantas han permitido un ahorro de peso de 800 gramos, en comparación con las instaladas en el modelo anterior. La Hypermotard 950 SP, por otro lado, está equipada con llantas forjadas Marchesini, livianas con 3 radios en Y, sección delantera de 3,5″ y 5,5″ en la parte trasera, y la última evolución de los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP, a saber, 120/70 ZR17 delante y 180/55 ZR17 atrás.
MOTOR
TESTASTRETTA 11°: El motor bicilíndrico ha sido revisado y aligerado radicalmente (-1.5 kg). Produce 4 caballos más de potencia, que su predecesora (114 cv a 9000 rpm) y una curva de par plana que alcanza su punto máximo a 96 Nm a 7250 rpm.
El 80% del par de la Hypermotard 950, está disponible a tan solo 3000 rpm, mientras que la entrega de par nunca cae por debajo del 88% entre 5000 y 9000 rpm.
RELACIÓN DE COMPRESIÓN: El motor Testastretta 11° tiene pistones nuevos con una relación de compresión de 13,3:1 (en comparación con 12.6:1 de su predecesora), un nuevo perfil de levas de escape y un nuevo sistema de escape con los silenciadores ubicados debajo del asiento. El motor también cuenta con un cuerpo de acelerador, con un diámetro interior de 53 mm y está controlado por una unidad de control del motor y un sistema de control del acelerador Ride-by-Wire. El motor de dos cilindros también tiene cubiertas de embrague más ligeras, un tambor selector más ligero, tensores de correa de aluminio en lugar de acero y tapas de cabeza de magnesio.
CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE: La caja de cambios monta el sistema Ducati Quick Shift EVO (DQS EVO) con función arriba/abajo. Afinado para la Hypermotard 950 y disponible como una opción (de serie en la versión SP), utiliza la información del ángulo de inclinación para maximizar la estabilidad de la moto durante los cambios de dirección en las curvas. Además de minimizar los tiempos de cambio, el DQS EVO, permite cambios descendentes sin usar el embrague, lo que garantiza un frenado aún más efectivo en las curvas. El sistema actúa de manera diferente para los cambios ascendentes y descendentes, complementando la acción de la inyección anticipada durante los cambios ascendentes con la apertura controlada del acelerador para los cambios descendentes, gracias al sistema Ride-by-Wire completo.
LA SEGURIDAD
ABS BOSCH EVO: el nivel 3 es adecuado para el uso diario en la carretera o para condiciones de agarre deficientes. Garantiza un frenado seguro y estable en todas las condiciones, ya que la elevación de la rueda trasera se mantiene bajo control, bajo una frenada brusca. El nivel 2 siempre maneja los sistemas de frenado delantero y trasero, pero permite un frenado más agresivo con un control de elevación más suave. Este nivel proporciona una mayor seguridad al frenar, incluso en condiciones húmedas. El nivel 1 introduce una lógica de intervención similar a una carrera, del sistema de curvas en la parte delantera, y activa la función Slide by Brake, en la parte trasera que permite deslizarse en las curvas utilizando el freno trasero de manera segura para un mejor rendimiento en el pilotaje deportivo. En el nivel 1, el control de elevación trasera está desactivado.
DUCATI TRACTION CONTROL EVO (DTC EVO): el DTC EVO interactúa con la Unidad de medición inercial (IMU) de Bosch, al medir constantemente el ángulo de la moto y usar esta información para juzgar mejor las acciones necesarias para garantizar el deslizamiento ideal del neumático trasero (dependiendo del Nivel DTC EVO establecido).
DUCATI WHEELIE CONTROL EVO (DWC EVO): El DWC EVO detecta la gravedad de los caballitos con mayor precisión, los activa y los controla con un mayor nivel de precisión, para responder a las entradas del piloto aún más exactamente.
SISTEMA DUCATI MULTIMEDIA (DMS): a medida que el piloto sube a la moto, el teléfono inteligente se conecta automáticamente a la misma a través del módulo Bluetooth (disponible como accesorio en todos los modelos de la gama), lo que permite al piloto controlar las principales funciones multimedia. La pantalla TFT muestra la pista que se está reproduciendo, un icono que notifica los mensajes de texto entrantes o el nombre de la persona que llama. Las llamadas y el audio de la música se transmiten a las almohadillas del casco del piloto. El DMS está disponible como accesorio para todos los modelos de la gama Hypermotard 950.
EQUIPO DE SEGURIDAD
Modos de pilotaje, ABS de curvas de Bosch, EVO Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC) EVO.
EQUIPAMIENTO ESTANDAR: Modos de potencia, luz de circulación diurna (DRL), cambio rápido hacia arriba/abajo Ducati (DQS), ruedas forjadas Marchesini, manillar cónico de aluminio, estriberas desmontables para el pasajero, toma de corriente USB, componentes de fibra de carbono: guardabarros delantero, cubiertas de correa de distribución.
TECNOLOGÍA
UNIDAD DE MEDICIÓN INERCIAL DE 6 EJES (IMU 6D): El paquete electrónico de la Hypermotard 950 incluye: Bosch Cornering ABS EVO (con función Slide by Brake) y Ducati Traction Control (DTC) EVO, que juntos forman el paquete de seguridad Ducati (DSP), Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Ducati Quick Shift (DQS) arriba / abajo EVO, estándar en la versión 950 SP y disponible como opción en el 950.
MODO DE PILOTAJE: el modo de pilotaje deportivo, es adecuado para el pilotaje deportivo en carreteras sinuosas o en la pista, y ofrece la entrega de potencia completa de 114cv del motor de dos cilindros Ducati de acuerdo con la configuración electrónica orientada al rendimiento. El modo Touring Riding es ideal para salidas dentro y fuera de la ciudad y para aquellos que prefieren un paseo ordenado y suave. Los 114cv del Ducati Twin, se entregan de acuerdo con una configuración electrónica más orientada a la seguridad. El modo de pilotaje urbano, está diseñado para el uso diario en el tráfico de la ciudad y en condiciones de mal agarre, (lluvia). Es por eso que para el Testastretta de dos cilindros, este modo utiliza un límite de potencia y caballos y sus configuraciones electrónicas están orientadas a la máxima seguridad.
INSTRUMENTACIÓN: los gráficos recuerdan a la Panigale V4 y ofrecen navegación de menú fácil de usar y ajustes de configuración. A cada modo de pilotaje se le asigna un color específico para facilitar la referencia. La interfaz de configuración del Modo de pilotaje proporciona una visión general clara y comprensible de los cambios actuales en la configuración con dibujos explicativos del sistema que se está configurando y una escala graduada que indica si un cambio está más orientado al rendimiento o a la seguridad/estabilidad.
FAROS E INDICADORES: en la parte trasera, una tira de LED funciona como luz trasera y de freno. Los indicadores de giro LED delanteros están integrados en los protectores de manos para mantener despejadas las líneas ordenadas de la Hypermotard 950.
PRUEBA
Esta es una moto, que requiere un buen nivel de pilotaje, pero es apta para cualquier piloto, siempre que este, tenga claro y sepa, lo que lleva entre manos, pero en cualquier caso, es diversión pura, por comportamiento, en cualquier terreno.
En circuito, es un misil y si además te dedicas a efectuar derrapadas, te parecerá que eres un “93” de primera, que divertido dar gas, frenar con freno trasero, cruzar la moto y salir por gas, controlando el derrape, no me he cansado de pilotar a ese nivel y seguiría, porque está Hypermotard, te permite eso y más, el poder desconectar su electrónica y poder pilotar “a pelo”, hacía tiempo que no lo hacía, pero lo que se aprende, con ilusión y ganas, siempre queda en nuestro subconsciente.
Rodar en circuito con ella y no desconectar su electrónica, nos proporciona una diversión enorme, ya que sus 114cv, son suficientes para rodar rápido, eso sí le falta un poco de empuje, al salir de las curvas, es lo malo de probar misiles de más de 200cv, que luego te subes es una buena moto y todo pasa despacio, relativamente.
Por carretera nacional o autovía, te hace sufrir un poco, ya que no hay protección delantera, pero moverse a ritmos legales, es aceptable y rápida sigue siendo, en este terreno.
En ciudad, eres el centro de las miradas, por su imagen, su sonido y porque no deja de ser una Ducati, se comporta dignamente, en este terreno.
Y llego el momento que más he esperado, rodar por los Pirineos, con está gran moto, es lo más divertido que se puede hacer vestido, os lo aseguro.
Todavía mantengo el trance que me provoco, rodar por los magníficos puertos de los Pirineos, a ambos lados, hacer un Portillón, Peiresurde, Tourmalet y muchos más, se me hizo muy corto, porque “the best”, no te transporta, te hace volar, creo que hacía mucho tiempo que no rodaba tan rápido por los puertos.
El comportamiento del juguete, es de gran nivel, frena (es una Ducati), empuja, un paso por curva de altísimo nivel, se aguanta, es intuitiva, sus neumáticos, realizan su función perfectamente (personalmente los Pirelli, no son de mi agrado), pero en este caso me han sorprendido agradablemente con un comportamiento exquisito, aguantando aceleraciones bruscas y fulgurantes, así como frenadas de las de sacar humo y siempre han estado en su punto. El motor saca sus caballos con ganas y son muy utilizables y con un par motor, muy bueno, que siempre hace que tengas, ese punto de empuje. Unas suspensiones en la versión SP, que son de lo mejor que he probado, de comportamiento enérgico, cuando lo necesitas o suave, me han gustado un montón.
Debo decir, que probar esta versión de la Hypermotard, me ha rejuvenecido, unos años, además se me ha estirado la piel, de la sonrisa de placer permanente que todavía me dura y eso que ya hace un tiempo que la probé.
Para mí, esta Ducati Hypermotard 950SP, es la moto ideal, para tenerla en el garaje y levantarse con ganas de dar gas, ponerla en marcha, calentarla y salir a una rueda, la moto ideal para salidas de día, finde o en cualquier momento, ciertamente es una segunda moto, ya que su sentido, tan solo es la diversión, porque viajar con ella, no es su cometido. También es cierto que es una moto alta y que para muchos usuarios será un pequeño inconveniente, pero la ilusión todo lo puede.
INFORMACIÓN GENERAL
Modelo 2020 Hypermotard 950SP
FRENOS/RUEDAS/NEUMÁTICOS
Frenos delanteros: 2 discos con pinza de aluminio semiflotante de 320 mm, pinzas Brembo monobloque montadas radialmente, bomba de 4 pistones, bomba radial con palanca ajustable, con ABS Cornering. Trasero 1 disco de 290mm
Llantas: de aleación ligera forjada Marchesini de 3 radios en forma de W
Neumáticos: delantero Pirelli Diablo Supercorsa SP v3, 120/70 ZR17”
trasero Pirelli Diablo Supercorsa SP, 180/55 ZR17”
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1498 mm
Altura del asiento: 890 mm
TRANSMISION
Caja de cambios: 6 velocidades
Transmisión primaria: Engranajes de corte recto, relación 1,85:1
Cadena de transmisión final, rueda dentada
PARTE ELÉCTRICA
Instrumentación: Pantalla a color Full-TFT
Electrónica avanzada: Modos de pilotaje, modos de potencia, Ducati Traction Control (DTC) EVO, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Ducati Quick Shift (DQS) arriba/abajo.
MOTOR
Motor: Testastretta 11°, bicilindrico en L, 4 válvulas por cilindro, Desmodrómico, tapas de culata de magnesio.
Potencia: 114cv (84 kW) a 9000 rpm
Cilindrada: 937 cc
Diámetro x carrera: 94 x 67.5 mm
Par: 96 Nm a 7250 rpm
Relación de compresión: 13,3:1
Embrague: multiplaca en húmedo, control hidráulico
Sistema de combustible: inyección electrónica de combustible, cuerpos del acelerador de Ø 53 mm con sistema Ride by Wire completo
Escape: Silenciador doble de aluminio debajo de la cola, convertidor catalítico y dos sondas lambda
Capacidad de combustible: 14,5 l
SUSPENSIONES
Delantera: Öhlins totalmente ajustable, horquilla invertida de Ø 48 mm
Recorrido: 185 mm
Trasera: progresiva con monoshock, Öhlins totalmente ajustable.
Basculante de aluminio: de un solo lado
Recorrido: 175 mm
By MAYAM