La BMW R18 Concept, es una nueva propuesta de custom pura de la marca alemana. Podríamos considerar un retorno a los orígenes, pero con una vuelta de tuerca moderna. La BMW Concept R18 lleva la esencia de las grandes clásicas de BMW a la era moderna, es decir, el histórico diseño de sus motos con una actitud actual y moderna.
El prototipo visto en Milán muestra cómo sería una moto “custom” pura de motor bóxer de los años sesenta en el mundo actual, monta un nuevo y colosal, motor bóxer de 1800cc. Su apariencia está conscientemente basada en las “flat-twin” que la marca construía en los años sesenta, aunque en este caso con un aumento considerable de su tamaño y un sistema de refrigeración de aire-líquido, moderno. En su diseño se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle.
El bloque motor y la transmisión, tienen un tratamiento de aluminio micropulido, combinado con otros componentes en aluminio pulido a mano como las cubiertas de la correa y válvulas. En el motor podemos ver una insignia con el nombre BMW R18, lo que enfatiza el nivel de calidad. Muestra también dos carburadores Solex, similares a los del mítico coche BMW 2002, que nos recuerdan el legado de la marca bávara y añade el último toque de autenticidad.
El diseño del concept BMW R18, es verdaderamente llamativo. Con su estilo custom, pretende reducir todo lo innecesario y que todo lo que está montado tenga su función. Rápidamente se reconoce como una BMW, por su motor bóxer, su chasis de cuna, su cardán y la forma del depósito, en el característico color negro con las líneas blancas.
Sin embargo, la reinterpretación se deja entrever con unas líneas más modernas y todo ello de una manera equilibrada. El chasis y el depósito crean una línea común, desde la tija hasta el eje de la rueda trasera, mientras que las llantas con radios de 21″ delante y 18″ detrás, van en consonancia con el gran tamaño del motor, mientras que los neumáticos son Metzeler, como en los años ‘mozos’. Además del color del depósito, el clásico esquema negro con finas líneas también se aplica a la horquilla. Sólo se le ha añadido un ligero barniz dorado y un efecto a la pintura negra, del depósito y la horquilla.
Hay que pararse a admirar el espectacular cardán expuesto, en cromado y sin ninguna cubierta. De hecho, toda la ingeniería de la moto está a la vista. De la misma forma, la electrónica de esta BMW Concept R18, se reduce al arranque eléctrico y luces. En este caso, confía en tecnología LED aunque la forma en ‘U’ de la cubierta del faro es también un homenaje.
El asiento monoplaza de cuero, está basado en el utilizado en los años cincuenta, ahora más cómodo y de gran calidad. Bajo el asiento vemos el monoamortigudor Cantilever.
Ahora, sólo esperamos ver el modelo final, que se pondrá a la venta basada en esta espectacular BMW Concept R18, en algunos países de Europa ya se admiten pedidos de la moto.
Es el estreno mundial que se ha estado esperando, un concepto personalizado de BMW Motorrad, con un nuevo prototipo de motor bicilíndrico plano, la moto bóxer de mayor capacidad jamás producida por la marca bavara. Simplemente bautizada como «Concept R 18», esta moto pura, desnuda, nos da una pista de lo que viene, en el segmento de las cruisers.
En BMW Motorrad, se ha convertido en una tradición presentar estudios de diseño impresionantes. Estos han incluido el homenaje Concept NineT o la R 90S original, el ‘bagger’ de seis cilindros Concept 101 y el R5 Hommage, un homenaje al modelo original e icónico de 1936.
Los fanáticos del creciente segmento de las cruisers, han observado con gran interés dos fascinantes motos personalizadas recientemente reveladas por constructores de renombre en Japón y Estados Unidos, que han presentado prototipos del gran motor bóxer de BMW Motorrad. A los constructores, Custom Works Zon y Revival Cycles, se les dio rienda suelta a sus propias interpretaciones de cómo podría verse una moto personalizada con un bóxer de gran capacidad, y los asombrosos resultados presenciados en los modelos ‘Departed’ y ‘Birdcage’ que siguieron. La pregunta entre los entusiastas de la escena: ¿cómo podría verse y sonar una auténtica máquina «hecha a mano» de BMW Motorrad?
Bueno, la espera ha terminado, y a juzgar por la reacción entusiasta de los visitantes que la vieron en el EICMA, el Concept R18, está listo para ganar los corazones y las almas de muchos fanáticos en todo el mundo, para quienes el patrimonio y la historia, son factores importantes, incluso en una interpretación moderna de una cruiser. Igualmente emocionante es el hecho de que BMW Motorrad, ha presentado una moto cruiser de producción en serie, impulsada por el motor bóxer, para poner en venta en 2020.
El Concept R18, hecha a mano, ha llevado a los diseñadores a la inspiración del pasado de la marca. Sin duda, estos entusiastas talentosos, muchos de los cuales montan en moto en su tiempo libre, ciertamente han cumplido la promesa inicialmente mostrada con la presentación de la R5 Hommage en 2016, exactamente 80 años después del debut del legendario bóxer deportivo. Para este segmento, aunque necesita un motor grande, entonces el motor más grande de todos los tiempos, fabricado por BMW, está montado en la R18.
Claramente un puente emocionante entre la mencionada moto de “hommage” y la próxima moto de producción en serie, la Concept R18, tiene presencia, actitud y promesa, en igual medida. El foco indudable es el enorme motor bóxer, físicamente mucho más grande que la versión de 500cc, antigua utilizada, y diseñado para hacer una declaración real. Se han elegido las características ruedas con radios de 21 «delante y 18» detrás, para que coincidan con las proporciones considerables y la postura general de esta última showbike, que exuda actitud y presencia. La parte delantera modificada y el escape de cola de pez, contribuyen a su sensación personalizada hecha a mano.
Baja y larga, discreta, la Concept R18, es una belleza, con sus tapas de cilindro de aluminio pulido, tratamiento de color sutil para el motor, tanque de lágrima y horquilla, y áreas de estrías con efecto amarillo dorado en el tratamiento profundo de pintura en capas. Solo se usan tres tratamientos de superficie de metal, ya sea pintado o pulido, para dar una atmósfera limpia y auténtica alrededor de la moto, mientras que los icónicos neumáticos “RALLYE” con la marca Metzeler, tienen un dibujo personalizado y un tratamiento de color especial en las paredes laterales. Cualquier persona familiarizada con las motos de BMW de los años 50, reconocerá el asiento de estilo Pagusa, con el logotipo en relieve y el área de cuero.
Transmisión por eje abierto, suspensión trasera en voladizo, un carburador Solex doble del BMW 2002, un faro LED inspirado en el Bosch de la década de los 50, montado entre las patas de la horquilla, sin interruptores visibles: la lista continúa y un paseo por el Concept R18 (como dice con orgullo la placa del motor) arroja muchas sorpresas. Sin duda, es la continuación de una historia que comenzó con la R5 Hommage, pero lo más emocionante es hacia dónde nos lleva esta historia, ahora, no por el camino de la alta tecnología, sino de una manera más individual, auténtica y atrevida.
By MAYAM