Las dos motos conceptuales de Ducati, se dieron a conocer durante el EICMA, llamadas Desert X y Motard, respectivamente, se basan en las variantes existentes 1100 y 800 de la Scrambler, pero hoy comentaremos el concept de la Desert X.
Los detalles oficiales y las fotos sobre los estudios de diseño son sorprendentemente escasos. Sabemos que la Desert X, se inspira en los modelos de Ducati que han competido en el Rallye París-Dakar. Al andar sobre neumáticos de tacos, usa paneles de carrocería blancos acentuados con rayas rojas, grises y negras de estilo retro, y presenta una interpretación futurista de los faros redondos gemelos, vistos en modelos como la Elefant de Cagiva, que participó por primera vez en el París-Dakar de 1990. La moto fue patrocinada por el fabricante de cigarrillos Lucky Strike, pero Ducati, como era de esperar, decidió no vincularlos con la compañía en 2019, y decidió dejar sus logotipos fuera de los paneles de la moto.
Al igual que la Scrambler 1100cc, la Desert X, funciona con un motor de dos cilindros y 1,1 litros, refrigerado por aire. Las especificaciones técnicas permanecen en secreto, pero el 1100cc ofrece a los usuarios 86 cv a 7500 rpm y 88 Nm de par a 4750 rpm. El concepto ha sido diseñado para viajes de larga distancia, por lo que Ducati agregó un segundo tanque de combustible debajo del asiento para aumentar su autonomía. Un escape elevado y una placa de protección de cárter, todo ello para asegurar que la moto no tenga un encuentro costoso con una roca.
Es fácil imaginar a las Desert X, como competidoras de la África Twin de Honda, como una alternativa más todoterreno, pero Ducati no ha revelado lo que depara el futuro para sus diseños.
Ha habido muchos concept en el EICMA, pero la moto que más nos sorprendió fue el concepto Ducati Desert X.
El diseño de la moto está inspirado en la moto Ducati-Cagiva Elefant que llevó a Edi Orioli a la victoria en el Rallye Dakar de 1990. Esa influencia es particularmente evidente en el esquema de pintura roja y blanca de la Desert X y los faros redondos, neo-retro y duales.
La Ducati Desert X, es una máquina llamativa con un tanque musculoso y una apariencia robusta, que probablemente atraerá a muchos pilotos que buscan una gran moto de estilo retro, para rodar fuera de la carretera.
Como suele ser el caso con las motos conceptuales, se han publicado muy pocos detalles sobre la Desert X, aparte del hecho de que funciona con el mismo motor de 1.079 cc, 88 cv, refrigerado por aire, con una caja de cambios de seis velocidades, que se encuentra en la línea actual de Scrambler.
Una mirada más detenida sugiere que los diseñadores de Ducati, realmente querían crear una máquina que pudiera montarse en la tierra y en largas distancias. La Desert X, cuenta con tanques de combustible, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera con una capacidad de 30 litros, se rumorea. También tiene una suspensión de largo recorrido, una gran distancia al suelo, estriberas metálicas dentadas y ruedas delanteras de 21 pulgadas con radios y 18 pulgadas de tubos, neumáticos Pirelli Scorpion Rally.
Todavía no se sabe cuánto pesa la moto, pero podemos esperar que una moto de este tamaño sea un poco pesada, especialmente con esos tanques dobles llenos hasta el borde. A pesar de esto, parece que la Desert X, tiene el potencial de ser una fantástica aventurera de larga distancia en terrenos difíciles.
La Ducati Scrambler Desert X, es esencialmente la interpretación de la compañía de una moto Dakariana, que se puede montar en cualquier tipo de terreno. Básicamente, la BMW GS y la Honda África Twin, son unas TT de todo uso, donde Ducati no tiene ninguna presencia hasta ahora, a excepción de la Ducati Desert Sled. La Desert X usa la Scrambler 1100 como moto base y adquiere su estilo de las motos del Rallye Dakar de antaño, que se pueden ver con el medio carenado de estilo retro, las luces LED y también un protector del motor, junto con un parabrisas compacto.
También tiene tanques de combustible adicionales para un kilometraje más largo, escape de estilo rallye, protectores de bajos y una configuración de asiento única. La Desert X, viene con ruedas delanteras de 19 pulgadas (de 21” opcionales) y ruedas traseras de 17 pulgadas. Las especificaciones técnicas de la Ducati Desert X, aún no se han revelado, sin embargo, ya se sabe que 86cv / 88Nm de par, que hacen que el motor Desmodromico 1.079cc L-Twin de Ducati, alimente esta moto, que será compatible con Euro5.
By MAYAM