La nueva R 1300 GS debería lanzarse en 2023 a más tardar. Al menos eso es lo que se sabe, también se habla de que la nueva cilindrada será de 1300cc, posiblemente para adaptarla a la futura Euro6.
Por supuesto, lo que más se especula es que no se pueden ver las tapas sobre las culatas utilizadas en las fotos espía. El hecho de que BMW se tome la molestia de cubrirlas, alimenta las sospechas de que el bloque, y en particular la tecnología ShiftCam, han sufrido una revisión importante. Aunque probablemente podamos esperar algo de potencia adicional, posiblemente se invertirá más en optimizar aún más la entrega de potencia.
Además, se espera que la nueva GS, monte una pantalla TFT de 10,25 pulgadas, procedente de la R1250 RT actual, junto con las funciones adicionales asociadas; piensa, por ejemplo, en el control de crucero adaptativo (ACC) basado en radar, mientras que la parte posterior del prototipo sugiere que BMW también está trabajando en la integración de sensores de punto ciego como sabemos utilizados en la Ducati Multistrada V4.
Todo muy emocionante, pero… mientras BMW no comunique un mensaje oficial, por supuesto, todo seguirán siendo conjeturas…
El desarrollo del motor, como indica el nombre comercial, aumentaría su cilindrada en 50 cc y si la GS quiere competir con la Multi en términos de datos, deberá ganar potencia.
La marca modifico a fondo el motor bóxer allá por 2013 con la utilización de la refrigeración líquida, en 2018, se presentó la distribución Shift Cam. Ahora, en este próximo 2023 aparecerá un cambio importante, en las fotos espía, se ve un nuevo motor, posiblemente ya con refrigeración líquida completa.
En las fotos se puede adivinar el montaje de dos radiadores, esto también podría confirmar un aumento de potencia, un nuevo bóxer y con dos árboles de levas en culata, con mayor rendimiento y menos pesado.
La GS, siempre ha sido una moto pesada, en comparación con su competencia, en este caso la Ducati Multistrada V4, es 6 kg más ligera y 35 cv más potente.
En las fotos, vemos un chasis tubular, parecido al actual, pero ¡no es el definitivo! Si os fijáis, las piezas blancas van sujetas con bridas y el auténtico chasis queda oculto a las miradas, parece verse una viga sobre el motor, el basculante trasero sigue siendo monobrazo con cardan (Paralever) pero aparecen piezas nuevas, con seguridad será más ligero y fiable. En la parte delantera, no queda claro si se mantienen la suspensión Telelever o la marca dará un giro y adoptará una horquilla, pero apostaría por lo primero. Con seguridad equipará el radar frontal que ya montan las versiones 2022.
Los rumores indican que la BMW R 1300 GS 2023 será una trail, como hasta ahora la conocemos. La versión con mayor capacidad del depósito, entre otros detalles, sería la BMW R1400 GS 2023, esa será la nueva ADV.
By MAYAM