Como siempre, Aprilia hace que la mecánica refinada y la excelente estructura del chasis, sean los valores ganadores en una de sus motos. La Aprilia Shiver 900 representa la evolución más reciente del proyecto original de una moto que, desde su primera aparición en la escena en 2007, marcó un punto de inflexión como la primera moto de fábrica equipada con tecnología Ride-by-wire para administrar la electrónica de la válvula de mariposa del motor. Una tecnología Aprilia derivada directamente del mundo de las carreras: de hecho, la Aprilia Cube fue la primera moto de MotoGP en utilizar esta tecnología en 2002 y desde entonces todos los demás fabricantes han seguido su ejemplo.
El corazón palpitante del Aprilia Shiver, el motor 900 V-twin, es capaz de aumentar no solo la potencia, sino lo que es más importante, el par máximo entregado a cualquier rpm en los niveles más altos para su categoría. Poder y carácter que se traducen en una gran satisfacción al pilotar sin sacrificar la facilidad y la comodidad que siempre han sido características de la Aprilia Shiver. Una moto que ha enamorado tanto a principiantes como a expertos, gracias a su arquitectura de chasis que, según la mejor tradición de Aprilia, se basa en el conocimiento de un fabricante que ha ganado 54 títulos mundiales en su breve historia y que actualmente tiene motos en competiciones de primer nivel como MotoGP y Superbike.
La Aprilia Shiver 900, fácil de pilotar, potente y tecnológicamente avanzado, está equipada con un sistema de control de tracción avanzado que aumenta la seguridad mientras lleva el placer de pilotar a niveles máximos. Desde paseos por la ciudad hasta rutas más fluidas, desde pasos de montaña hasta itinerarios de turismo, incluso de largo alcance, la Shiver 900 te invita a abrocharte el casco y salir en busca de las mejores sensaciones sobre dos ruedas.
Un desnudo deportivo no conformista, la Aprilia Shiver 900 enfatiza un diseño distintivo: desde los conductos de admisión de aire laterales que abarcan el extremo delantero hasta el extremo trasero compacto característico con los tubos de escape colocados debajo del sillín, la superestructura de las tapas laterales del tanque de combustible, paneles laterales, cola, guardabarros delantero: forman un aspecto original e inconformista.
El cilindro doble de Noale también destaca por sus características agresivas que resaltan su carácter claramente deportivo: el marco, el resorte del amortiguador y las tapas de la culata están pintadas de rojo. Detalles cargados de adrenalina que se combinan con los tres esquemas de color disponibles: Hi Tech Silver y el nuevo Challenging Red y Innovation Dark, creando un contraste original.
Otro elemento característico de Aprilia Shiver es el escape: la posición debajo del sillín contribuye a una vista lateral extremadamente limpia de la moto, con la parte terminal del silenciador corta y apuntada hacia arriba. Un nuevo fondo de escape formado por anillos concéntricos termina en un disco cóncavo: un elemento estilizado más audaz que hace que la Shiver sea inmediatamente reconocible incluso desde la parte posterior, además de ser una forma práctica de enviar los gases de escape hacia abajo, evitando así la interferencia con el pasajero y garantizar una mayor comodidad.
Motor
El motor de 900 cc contra los 750 cc de la primera versión, se caracteriza sobre todo por su generoso par de rango medio, todo con la ventaja de una aceleración rápida. Los 90 Nm de par motor a 6.500 rpm garantizan pura diversión en el sillín: este objetivo era una prioridad para los ingenieros de Aprilia en el diseño del bicilindrico con más de 95 cv, es, por lo tanto, una moto fácil de pilotar incluso para nuevos usuarios.
El motor, con un ángulo de 90 grados entre los dos cilindros, sincronización de cuatro válvulas por cilindro, doble leva superior y refrigeración líquida, sufrió varios cambios, incluida una operación significativa destinada a reducir la fricción en los pistones, caracterizada por una característica especial antifricción en el manto.
Por otro lado, un eficiente circuito de lubricación interna de cartucho semiseco ayuda a reducir las pérdidas de potencia debido a sacudidas y a mantener el consumo y la temperatura del lubricante al límite, eliminando así la necesidad de un radiador de aceite. También se han alcanzado altos niveles de eficiencia en términos de combustión, gracias a la implementación de inyectores que permiten una mejor pulverización de la mezcla de aire/combustible, con beneficios para el consumo y las emisiones. El motor Aprilia Shiver 900 también está equipada con un descompresor automático que facilita el arranque en condiciones de baja temperatura.
La unidad instalada en el Aprilia Shiver 900 está controlada por la ECU Marelli 7SM: una evolución sustancial que, por un lado, ha permitido la introducción de un sistema de control y que, por otro lado, ha llevado a una simplificación significativa del sistema eléctrico, de hecho, los sistemas de control y gestión del motor, funciones que anteriormente se llevaban a cabo por dos unidades de control electrónico separadas, ahora están integradas en un solo componente de hardware, el mismo instalado en los modelos V4 de Noale.
Todos los componentes del embrague se han rediseñado en correspondencia con el interruptor a la capacidad del motor de 900 cc: la carga en la palanca del embrague ha disminuido en un 15%, mientras que la relación de reducción de la transmisión primaria se ha cambiado para optimizar la explotación de la potencia disponible.
Electrónica refinada para reiterar su supremacía
La Shiver 900 recibe todos los beneficios de la amplia experiencia de Aprilia en sistemas de control electrónico y soporte de pilotaje para la cual la Aprilia RSV4, la moto supersport que ha ganado siete títulos de World SBK (tres pilotos y cuatro fabricantes) en su versión de carreras y que está constantemente en el mejor de su categoría en la versión de la calle es un ejemplo inigualable.
A partir de esta experiencia y de esta tecnología Aprilia, la Shiver 900 presenta un avanzado sistema de control de tracción que se puede configurar en tres niveles diferentes o deshabilitar, diseñado para garantizar la máxima seguridad, pero también un placer de pilotaje puro y brillante gracias al control dual que actúa tanto en el encendido como en las válvulas de mariposa motorizadas, lo que hace que su intervención sea suave y fácil de manejar. El sistema de control de tracción Aprilia se combina con un sistema ABS de Continental de dos canales con calibración desarrollado para no quitarle nada al uso deportivo. La función ABS también se puede desactivar.
El sistema de acelerador electrónico full Ride-by-wire, que debutó en una moto de fábrica precisamente en la primera versión de la Shiver, ahora está completamente integrado en la empuñadura del acelerador, todo en beneficio del peso ligero. Este sistema también permite una gestión aún más precisa de la mezcla de combustible/aire y la apertura de la válvula de mariposa de inyección en función de numerosos parámetros que incluyen la velocidad del motor, la posición de la caja de cambios, el flujo de aire, la apertura de la empuñadura del acelerador (en cantidad y velocidad) y la temperatura, con grandes beneficios en términos de pilotaje suave sin tirones de apertura/cierre, contención de emisiones nocivas y consumo de combustible.
La sofisticada gestión electrónica también ofrece la posibilidad de cambiar el mapeo del motor, cambiando radicalmente el carácter de cómo la potencia que es capaz de desarrollar se descarga al suelo. El ajuste Sport proporciona una respuesta inmediata y agresiva del acelerador. La lógica Touring, proporciona una respuesta más suave, ideal para turismo y uso diario, mientras que el mapa Rain reduce la potencia disponible a aproximadamente 70 cv y, por lo tanto, es ideal en caso de condiciones climáticas difíciles o en superficies resbaladizas.
El mapeo también se puede cambiar en cualquier momento, incluso sobre la marcha, simplemente presionando el botón de arranque del motor. La instrumentación de control está compuesta por una pantalla de tecnología TFT ultra moderna que garantiza la legibilidad perfecta de la información proporcionada. La pantalla grande de 4.3″ (la misma utilizada en la Aprilia RSV4 y Aprilia Tuono 1100 V4) permite que toda la información a bordo sea clara y altamente legible en todo momento, gracias en parte a su capacidad de adaptar el fondo y los colores de fuente basado en las condiciones detectadas por el sensor de luz.
La información que se muestra incluye: cuentarrevoluciones, velocímetro, indicador de marcha seleccionado, temperatura del refrigerante, temperatura del aire, mapa del motor y reloj seleccionados. Usando el joystick MODE en el nuevo bloque eléctrico izquierdo, puedes navegar por el menú y desplazarte/ajustar los siguientes parámetros: odómetro, nivel de control de tracción, ABS ON (solo cuando no está en movimiento), MENU (solo cuando no está en movimiento) ), Viaje A, Tiempo de viaje A, Velocidad máxima de viaje A, Velocidad promedio de viaje A, Consumo promedio de viaje A, Viaje B, Tiempo de viaje B, Velocidad máxima de viaje B, Velocidad promedio de viaje B, Consumo promedio de viaje B, consumo instantáneo, Km en reserva.
La Aprilia Shiver 900 también viene equipada de fábrica con la Plataforma Aprilia Multimedia (AMP), que garantiza la conectividad con tu teléfono inteligente para permitir que toda la información de la llamada se muestre directamente en la pantalla, así como la información del intercomunicador y cualquier pista de música que pueda estar reproduciéndose. Al conectarse al teléfono inteligente usando la aplicación dedicada, la pantalla también se convierte en una herramienta de navegación, que muestra las instrucciones para la ruta seleccionada a través de pictogramas.
Por último, pero no menos importante, la aplicación te permite compartir información de viaje, desde la información sobre el estilo de pilotaje más deportivo, hasta la información sobre viajes, con indicaciones sobre el consumo, rutas y velocidades, condiciones de agarre y ubicaciones del centro de servicio Aprilia.
Una arquitectura de chasis digna de la tradición Aprilia
El rendimiento proporcionado por la centralita se adapta perfectamente a una arquitectura de chasis ultrafina, fácil de manejar e intuitiva, pero al mismo tiempo increíblemente alto rendimiento que, en la mejor tradición de Aprilia, simplemente no tiene rival en la categoría. De hecho, el marco de chapa de aluminio/enrejado de acero mixto, proporciona rigidez de ajuste estándar, define una moto extremadamente compacta y garantiza que sea capaz de satisfacer a los principiantes sin problemas, así como mejorar las habilidades de pilotaje de los usuarios más expertos y exigentes. Esto hace que las rutas fluidas sean el patio de juegos favorito para la Shiver 900.
La estructura de la Shiver 900 se basa en todos los conocimientos de arquitectura de chasis de Aprilia, así como en su experiencia en pistas de todo el mundo. La parte superior del enrejado en la tubería de acero está conectada a placas laterales de aluminio de amplia distribución mediante pernos especiales de alta resistencia. La combinación formada por estos elementos forma un marco extremadamente rígido y liviano, una solución racional y excelente para controlar a todos los caballos del Aprilia V90.
El desarrollo longitudinal contenido del motor ha llevado a la obtención de una moto ágil, una característica que también se beneficia de la elección de colocar el amortiguador lateralmente. Gracias a esta solución, se creó espacio para los colectores de escape que tienen una forma y un volumen calibrados a la perfección para obtener el mejor rendimiento del motor. Esto ha permitido un diseño óptimo del colector de escape, sin tener un impacto significativo en la longitud de la moto y sin estresar térmicamente un elemento fundamental del pilotaje como el amortiguador.
El basculante de aleación de aluminio con armadura de refuerzo cuenta con valores de rigidez en la parte superior de su categoría y está dimensionado para soportar la tensión asimétrica debido a la posición lateral del amortiguador.
La Shiver 900 adopta una horquilla Kayaba con sistema hidráulico ajustable en extensión y precarga de resorte y con puntales de 41 mm con puntas de fundición fría para soportar las pinzas radiales. El recorrido de 130 mm le permite abordar sin problemas las rutas urbanas y de montaña. Las dos placas de la tija de dirección están hechas de aluminio forjado.
El amortiguador trasero, montado en el lateral, se pivota directamente al basculante, siguiendo el diseño en voladizo y es ajustable en precarga del resorte y rebote hidráulico. El recorrido de la rueda trasera es de 130 mm.
Las llantas de tres radios están tomadas del equipo de la Aprilia Tuono V4 y contribuyen a mantener el peso bajo. Esto conduce a una reducción drástica del efecto giroscópico y, por lo tanto, a una mayor agilidad para la moto, una mejor funcionalidad de la suspensión gracias a la reducción de masas no suspendidas y una aceleración más rápida. Las llantas están calzadas con un neumático 120/70 en la parte delantera y 180/55 en la parte trasera.
El sistema de frenado, equipado con ABS de dos canales, implementa pinzas radiales para resaltar la deportividad del proyecto y discos de 320 mm en la parte delantera. En la parte trasera, un disco de 240 mm está sujetado por una pinza de pistón único.
Tanto el sistema delantero como el trasero tienen líneas de freno trenzadas de metal derivadas del sector aeronáutico, que eliminan el molesto efecto de amortiguación de las líneas convencionales y garantizan la máxima precisión de frenado.
FICHA TÉCNICA
Marca: Aprilia
Tipo de carnet: A-2
Motor y transmisión
Cilindrada exacta: 896 cc
Ciclo 4 T
Disposición En V longitudinal a 90º
Distribución Doble árbol de levas comandado por un sistema mixto de engranajes y cadena
Cilindros 2
Válvulas por cilindro 4
Alimentación Inyección electrónica que integra un sistema de apertura del acelerador Ride by Wire
Refrigeración Agua
Diámetro por carrera 92 mm x 56.4 mm
Compresión 11:1
Potencia máxima declarada 95 cv a 8.750 rpm
Par máximo declarado 90 Nm a 6.500 rpm
Combustible Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación Euro4
Encendido Electrónico CDI
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión secundaria Cadena
Embrague Multidisco en baño de aceite
Número de marchas 6
Chasis
Tipo de chasis Estructura tubular
Suspensión delantera
Tipo de suspensión delantera Horquilla invertida
Modelo Kayaba
Diámetro de barras 41 mm
Recorrido 120 mm
Regulaciones Extensión y precarga
Suspensión trasera
Tipo basculante Doble brazo
Material Aluminio
Tipo de suspensión trasera Mono amortiguador con sistema progresivo
Recorrido 130 mm
Regulaciones Extensión y precarga
Freno delantero
Sistema 2 discos flotantes
Diámetro 320 mm
Pinza Aprilia radial de 4 pistones ABS Continental de dos canales
Bomba Radial
Freno trasero
Sistema Disco lobulado
Diámetro 240 mm
Pinza 1 pistón
Rueda delantera
Diámetro de llanta 17”
Garganta de llanta 3.5
Material de llanta Aluminio
Marca de neumáticos Dunlop
Modelo de neumáticos Sportmax Qualifier
Tipo de neumáticos Tubeless
Medida de neumáticos 120/70 -ZR 17
Rueda trasera
Diámetro de llanta 17”
Garganta de llanta 5.5
Material de llanta Aluminio
Marca de neumáticos Dunlop
Modelo de neumáticos Sportmax Qualifier
Tipo de neumáticos Tubeless
Medida de neumáticos 180/55- ZR 17
Dimensiones y prestaciones
Longitud máxima 2.130 mm
Anchura máxima 810 mm
Altura máxima 1.110 mm
Distancia entre ejes 1.465 mm
Altura de sillín 810 mm
Avance 109 mm
Ángulo de lanzamiento 25.9 º
Capacidad del depósito 15 l.
Peso declarado 218 Kg
Consumo 5,3 l / 100 km
Equipamiento
Hueco bajo el asiento
Si, para pequeñas herramientas
Cuentarrevoluciones
Reloj horario
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Warning
Pata de cabra
Control de tracción
Regulación de maneta de embrague
Regulación de maneta de freno
By MAYAM