Algunas motos son fantásticas desde el primer momento. Otras tardan un poco en encontrar su camino. Son diamantes en bruto, que requieren una actualización o dos para eliminar los bordes ásperos y desarrollar todo su potencial. La Yamaha Tracer 9 GT, es una de esas motos.
La Tracer 900 estándar y la Tracer 900 GT, lista para viajar. Ambos modelos presentan un nuevo estilo, una respuesta más suave del acelerador, un basculante más largo para mayor estabilidad y un parabrisas más grande ajustable con una sola mano. La GT también tiene suspensión mejorada, una pantalla a color TFT, control de crucero, puños calefactables y cambio rápido. Todas esas bondades han aumentado el precio para la GT.
Después de recoger la moto rápidamente nos encariñamos con la Tracer 9 GT, que es ágil, receptiva y muy adecuada para viajar en solitario. Después pasé unos días explorando carreteras secundarias y mis favoritas, después de recorrer muchos km en la moto, puedo decir que es una virguería pilotarla.
Pero en 2021 es cuando la Tracer 9 GT alcanza la mayoría de edad. Con un nuevo nombre y que ahora es solo la versión GT, es más capaz, más cómoda y con más funciones. Porta el Triple de 890 cc más grande de la MT09, que es más potente, más eficiente en combustible y ahorra casi 0,5 kg de peso. En el banco de pruebas la Tracer 9 GT generó 108 cv a 10000 rpm y 85 Nm de par a 7200 rpm en la rueda trasera. Eso es una ganancia de 5 caballos y 6 Nm de par sobre la Tracer 900 GT que probamos el año pasado. La capacidad de combustible aumentó ligeramente a 19 litros en la Tracer 9 GT, y nuestra autonomía estimada fue de 240 km.
Aunque los problemas de respuesta del acelerador se resolvieron durante la actualización anterior, la Tracer 9 obtiene la última versión del acelerador por cable Y-CCT (Yamaha Chip Controlled Throttle) de Yamaha, que utiliza un APSG (empuñadura del sensor de posición del acelerador) para una sensación más refinada. Un aumento del 15 % en la inercia del cigüeñal suaviza aún más las transiciones de abierto/cerrado del acelerador. En carretera, hay una conexión directa entre el puño derecho y la rueda trasera sin asperezas.
El modo D de Yamaha, que ajusta la potencia y la respuesta del acelerador, ahora tiene cuatro modos preestablecidos: 1, 2 y 3 ofrecen potencia total con una respuesta progresivamente más suave, mientras que 4 reduce la potencia y tiene la respuesta más suave. El modo 1 corresponde a lo que en muchas motos se denominaría modo “deportivo”, que suele ser demasiado abrupto, pero no así en la Tracer 9 GT. La respuesta del acelerador es inmediata sin ser demasiado agresiva. Como muestra el gráfico del dinamómetro, el par es constante en todo el rango de revoluciones, por lo que siempre hay disponible cuando lo necesitas.
Envuelto alrededor del motor hay un nuevo marco de aluminio fabricado con un proceso de fundición a presión de llenado controlado que reduce la masa y aumenta la rigidez lateral en un 50 %. Un cabezal más bajo de 1.2 pulgadas y un montaje del motor más vertical ayudan a centralizar la masa. Se monta un nuevo basculante de aluminio dentro del bastidor para mayor rigidez, y un nuevo bastidor auxiliar de acero aumenta la capacidad de carga y permite montar un baúl superior accesorio junto con las alforjas más grandes de 30 litros.
Las alforjas son lo suficientemente grandes como para contener un casco integral en cada lado. Las maletas se pueden dejar desbloqueadas para un acceso conveniente, bloqueadas por seguridad o retiradas para llevarlas a una habitación de hotel o para aligerar la carga. Los barriles de la cerradura pueden ser un poco complicados (lo cual ha sido durante mucho tiempo un problema con el equipaje de Yamaha), pero con la práctica funcionan bien.
Otra mejora para la Tracer 9 GT es la suspensión semiactiva. El sistema de amortiguación automática KYB (KADS) utiliza información de una IMU de 6 ejes, la ECU, una unidad de control hidráulico, un sensor de carrera en la horquilla y un sensor de posición angular en el amortiguador trasero para ajustar la amortiguación en función de las condiciones en tiempo real. El sistema ajusta electrónicamente la compresión y la amortiguación de rebote en la horquilla y la amortiguación de rebote en el amortiguador trasero, y hay dos modos, A-1 (deportivo) y A-2 (confort). La precarga del resorte se debe ajustar manualmente usando una herramienta para la horquilla (se encuentra en el juego de herramientas) y una perilla remota para el amortiguador.
Con 129/134 mm de recorrido de suspensión delantera/trasera, la Tracer 9 GT tiene mucho recorrido disponible para absorber baches, costuras y otras irregularidades del pavimento. Al adaptarse a las condiciones cambiantes, la suspensión KADS brinda un pilotaje flexible y compatible, y se reafirma rápidamente según sea necesario para evitar una inclinación excesiva del chasis al frenar y acelerar. La Tracer 9 GT se siente más segura en las curvas que su predecesora, con un excelente agarre gracias a sus neumáticos deportivos Bridgestone Battlax T32 GT. La agilidad ha mejorado gracias a las nuevas llantas de aluminio de 10 radios fabricadas con el nuevo proceso de «forjado por rotación» de Yamaha, que ahorra 0,7 gr. de peso no suspendido.
Además de su nueva suspensión semiactiva, la Tracer 9 GT tiene un conjunto más completo de ayudas electrónicas para el piloto basadas en IMU derivadas de la moto deportiva YZF-R1, que incluyen control de tracción, control de deslizamiento, control de elevación y ABS, con intervención adaptada al ángulo de inclinación y otras entradas. La electrónica tiene múltiples modos y el único sistema que no se puede apagar es el ABS. La IMU también proporciona información para las nuevas luces LED para curvas, que iluminan el interior de las curvas cuando el ángulo de inclinación supera los 7 grados.
La Tracer 9 GT tiene una posición de asiento erguida, más parecida a una moto de aventura que a la ergonomía más comprometida de muchas sport-tourers. Ser capaz de sentarse derecho sin peso en las muñecas del usuario, hombros relajados y amplio espacio para las piernas hace que sea agradable acumular km, y de eso se trata una sport-tourer. El parabrisas y los guardamanos ajustables con una sola mano también brindan una buena protección contra el viento.
Las características de comodidad y conveniencia incluyen control de crucero, puños calefactables y cambio rápido. Además de los cambios ascendentes, el cambio rápido ahora proporciona cambios descendentes sin embrague. Y los puños calefactables ahora ofrecen 10 niveles de ajuste. La Tracer también tiene iluminación LED completa, una de tomacorriente de 12 voltios detrás del panel de instrumentos y un caballete central.
Yamaha le ha dado a la Tracer una pantalla TFT de doble panel única, con cada pantalla de 3,5 pulgadas. El velocímetro, el tacómetro, el indicador de marcha y otras funciones se encuentran en el panel izquierdo. El panel derecho tiene una cuadrícula de cuatro pantallas más pequeñas que se pueden personalizar para mostrar la información preferida del usuario, incluso si la información también se muestra en el panel izquierdo. El texto en su mayoría blanco sobre negro es nítido y claro, pero parte del texto es pequeño. Los paneles TFT tienen una superficie brillante que refleja la luz del sol y puede hacer que las pantallas se vean demasiado oscuras (el brillo no es ajustable). Dependiendo de la posición del sol, a veces todo lo que podía ver era el reflejo de mi chaqueta de montar.
Yamaha actualizó el asiento del piloto con un material de cubierta de mayor calidad y agregó costuras del mismo color. El asiento del piloto de doble altura se puede configurar en 810 a 825 mm. Para adaptarse a usuarios de diferentes tipos de cuerpo o preferencias, las barras y los reposapiés se pueden ajustar. La rotación de las abrazaderas del elevador del manillar permiten que el manillar se mueva hacia arriba 4 mm y hacia adelante 9 mm, y los soportes de las estriberas se pueden mover hacia arriba 14 mm y hacia atrás 4 mm. El asiento del pasajero ahora es más grueso y ancho, y hay una nueva maneta de agarre integrada de una sola pieza.
Aunque la Tracer es más costosa que su predecesora, tiene un precio más bajo que sus competidoras más cercanas y no se omitieron características importantes en la hoja de especificaciones.
En los últimos años, hemos recorrido miles y miles de km y la Tracer 900 GT y ahora la Tracer 9 GT, son unas magnificas motos. Inmediatamente nos sedujo su emocionante Triple y su divertida maniobrabilidad. Yamaha continuó con un régimen constante de mejoras y refinamiento, y la plataforma mejoró cada vez más.
Especificaciones
MOTOR
Tipo: refrigerado por líquido, triple transversal en línea, DOHC con 4 válvulas por cilindro.
Cilindrada: 890 cc
Diámetro x carrera: 78,0 mm x 62,1 mm
Relación de compresión: 11,5:1
Suministro de combustible: EFI con YCC-T y cuerpos de aceleración de 41 mm x 3
Sistema de lubricación: cárter húmedo gorra.
Transmisión: Embrague asistido/deslizante húmedo accionado por cable de 6 velocidades Mando
Final: Cadena con junta tórica
CHASIS
Armazón: aluminio fundido con motor como miembro estresado y basculante de aluminio fundido
Distancia entre ejes: 1501 mm
Lanzamiento/avance: 25 grados/109 mm
Altura del asiento: 810/825 mm
Suspensión delantera: horquilla invertida de 41 mm, ajustable electrónicamente. rebote y compresión, ajuste manual. precarga, recorrido de 129 mm
Trasero: Amortiguador simple, ajuste electrónico. rebote, ajuste manual. precarga (remoto), 137 mm de recorrido
Frenos delanteros: discos dobles de 298 mm con pinzas radiales de 4 pistones y ABS
Traseros: disco único de 245 mm con pinza de 2 pistones y
Llanta delantera: fundición de aluminio, 3,50 x 17 pulg
Llanta trasera: Fundición, 5,50 x 17 pulg.
Neumático, delantero: 120/70-ZR17
Neumático trasero: 180/55-ZR17
Peso: 228 kg
RENDIMIENTO
Potencia: 108 cv a 10000 rpm
Par: 85 Nm a 7200 rpm
Capacidad de combustible: 19 litros
By MAYAM