Yamaha ha vuelto a rejuvenecer al viejo rey T-Max y ha hecho un maxi scooter todavía mejor. A simple vista los cambios no se aprecian, pero estar, están, cuando compartimos rutas durante la prueba del Yamaha T-Max 560 Tech Max, hemos podido entender y porque se han realizado y su funcionamiento dinámico.
Las seis generaciones anteriores del rey, han hecho que finalmente tengamos un producto excelente y esta séptima versión es lo mejor del T-Max 560, 330.000 unidades vendidas en todo el mundo, de las que 276.000 ha sido en Europa.
Esta versión ha vuelto al piloto trasero, tipo R1, la marca debido a las muchas críticas de los usuarios del modelo 2017, ha rediseñado por completo la parte trasera, se montan dos luces separadas, ahora de menor tamaño y acompañadas por una óptica más grande situada entre ambas y que se enciende solo cuando frenamos. El grupo, cuando está totalmente iluminado dibuja una T, de TMax.
Dos versiones
Atendiendo las demandas de los usuarios y viendo que estos se decidían en su mayoría por la versión más alta de las tres disponibles, la DX, La marca decidió que haya solo dos opciones, la Standard y la Tech Max.
La segunda, viene dotada de cruise control, pantalla regulable en altura, puños y asiento calefactables, una placa en los laterales con el nombre Tech Max, sistema My T-Max Connect, amortiguador posterior ajustable en precarga y unos colores de la carrocería exclusivos de esta versión.
Más motor
Los cambios más importantes que se han realizado en el modelo se encuentran en el interior del motor
Se ha aumentado la cilindrada a 562 cc, dándole 2 mm más de diámetro a los cilindros (de 68 mm a 70 mm).
Con nuevos pistones de aluminio forjado, nuevas bielas, un árbol de levas modificado y unas válvulas de admisión con 1 mm más de diámetro, a lo que se le suma un cigüeñal más ligero.
Estos cambios han logrado que el motor sea más potente y lleno y con más medios.
Con respecto a la versión anterior solo ha aumentado la potencia en 1,7 cv (47,6 cv a 7500 rpm, antes 45,9 cv a 6750 rpm) y el par motor lo hace en 2,7 Nm (55,7 Nm a 5250 rpm, antes 53 Nm al mismo régimen).
Todos estos y que Yamaha ha modificado también la transmisión y eso permite dar un mejor empuje, apreciable a partir de las 4000 rpm.
Una mayor estabilidad
El bastidor fabricado en fundición de aluminio a alta presión, una verdadera estructura digna de una deportiva y al mismo tiempo se ha cambiado los reglajes de la suspensión. La horquilla y el amortiguador trasero reciben nuevos muelles, con mayor resistencia, mejorando el manejo como la tracción.
Estos cambios han conseguido que la suspensión sea una verdadera maravilla de funcionamiento, rendimiento y equilibrio. La amortiguación es suave y es efectiva.
Ruedas mejores y frenos perfectos
Los frenos siguen siendo iguales al modelo anterior (era buenos, por lo tanto, para que cambiarlos), siguen con el buen tacto, la seguridad y la progresividad. Además en esta versión, ambas manetas, son regulables.
Se mantienen las medidas de las ruedas, con llantas de 15” y neumáticos Bridgestone Battlax SC, de 120 mm delante y de 160 mm detrás.
Todo el conjunto de suspensiones y ruedas poseen un gran aplomo y estabilidad, una moto aplomada y un auténtico tiralíneas.
Un maxi scooter sport
Los dos modos de pilotaje disponibles, igual a la versión de 2017.
Ergonómicamente está bien conseguido, esto lo puedo afirmar con rotundidad, ya que poseo un TMax de las primeras versiones que funciona maravillosamente bien, pero mi espalda siempre se resiente, en esta nueva versión al tener el manillar un poco más abierto y adelantado, es bastante más relajado. Además el Tech Max su pantalla se puede regular eléctricamente en un tramo de 135 mm.
El Yamaha T-Max 560 Tech Max, es una buena opción para viajar.
En ciudad no deja de ser un scooter grande, con aptitudes para serpentear entre el tráfico y con aceleración de sobras para salir de cualquier situación.
En carretera es una verdadera moto y es su terreno, es su medio natural.
El rey TMax VII, esta aquí
En esta prueba el Yamaha T-Max 560 Tech Max, se ha demostrado que esta séptima generación es la mejor de la familia.
La competencia se ha visto sorprendida, ya que Yamaha, ha reaccionado de forma contundente aumentando la cilindrada, lo que le ha permitido que su buen motor sea aun mejor, con más par y potencia, y, cumple la Euro5.
COMENTARIO
Como ya hemos comentado, en ciudad, donde más se usa la TMax, se comporta muy bien, es una moto con un muy buen feeling y moverse entre coches no es un problema.
En autovía, se comporta perfectamente, además no es cansada, gracias a la protección que brida su carrocería y su pantalla eléctrica.
En carretera, que decir de ese extremo, es perfecta, con una buena agilidad de movimientos, como el tumbar/levantar, intuitivo, con unos frenos dosificables, potentes y predictivos, una buena suspensión y una ergonomía lograda.
Con ella nos hemos movido por el prepirineo por carreteras rotas y aceptables, con unos ritmos que no se pueden comentar y en todo momento esta moto se ha comportado de forma buena, para mi es una moto con la que se puede viajar y grandes kilometradas con una diversión y felicidad superiores.
No puedo sacarle defectos de importancia, quizá el escaso cofre bajo el asiento para guardar dos cascos, pero esto no es un problema, porque casi siempre los TMax se utilizan en solitario.
Cierto es que las TMax, en sus diferentes versiones han ido mejorando en cada una de ellas, la suavidad de comportamiento, la agilidad (aunque en este apartado, la primera versión iba perfectamente, está en mi garaje y seguirá), con una potencia aprovechable en todo momento y con sus mapas de pilotaje con los que puedes jugar y que al efectuar el cambio lo notas si o si. En carreteras de curvas no tiene rival, bueno si el Kymko AK550, está a un nivel parecido, disfrutar de las bondades de la TMax hará que creas que es una moto normal no un scooter, porque su comportamiento dinámico es de un alto nivel y lo demuestra en cada metro que recorras.
Podemos afirmar que el rey TMax VII, es el mejor de las versiones aparecidas y Yamaha sigue evolucionando su moto estrella.
Lo mejor
- Sigue siendo un scooter de alta gama al que se le han mejorado las prestaciones, notándose un motor más lleno en toda la gama de revoluciones.
- Cómodo y con una parte ciclo impecable.
Lo menos “mejor”
- Es un scooter alto con el que hacer pie cuesta un poco.
- También resulta algo incómodo el paso del chasis por la plataforma, es muy ancho.
- El acceso del pasajero a su plaza no es fácil.
Guía equipamiento
Capacidad cofre:
1 integral o 2 jet
Apertura cofre: Desde un botón eléctrico
Luz de cortesía: Sí (no led)
Guantera: Sí/1
Toma de corriente/USB: Sí
Indicador gasolina: Digital
Reloj horario: Digital
Caballete: Central y lateral
Full led: Sí (excepto luz del cofre)
Estriberas pasajero: Abatibles (sin goma)
Asas pasajero: Sí/2
Amortiguador ajustable: Sí (en la versión Tech
Max)
Especificaciones técnicas
Motor
Tipo de motor: refrigerado por líquido, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, Parallel twin-cylinder
Cilindrada: 562 cc
Diámetro x carrera: 70,0 × 73,0 mm
Relación de compresión: 10.9:1
Potencia máxima: 35,0 kW (47,6 cv) a 7500 rpm
Par máximo: 55,7 Nm a 5250 rpm
Sistema de lubricación: Cárter seco
Sistema de combustible: Inyección de combustible
Sistema de encendido: TCI
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de transmisión: Correa trapezoidal automática
Consumo homologado: 4,8 l/100 km
CO2 emisión: 112 g/km
Chasis
Sistema de suspensión delantera: Horquillas telescópicas
Recorrido delantero: 120 mm
Sistema de suspensión trasera: Brazo oscilante
Recorrido trasero: 117 mm
Freno delantero: Freno hidráulico de doble disco
Freno trasero: Freno hidráulico de disco único
Neumático delantero: 120/70R15M/C 56H
Neumático trasero: 160/60R15M/C 67H
Dimensiones
Longitud total: 2200 mm
Anchura total: 765 mm
Altura total: 1420 mm-1555 mm (parabrisas ajustable)
Altura del asiento: 800 mm
Distancia entre ejes: 1575 mm
Distancia mínima al suelo: 125 mm
Peso en orden de marcha: 220 kg
Capacidad del depósito de combustible: 15 l
By MAYAM