Nuevas imágenes de patentes han confirmado que la Ténéré 700 Raid Prototype que Yamaha reveló en el EICMA en Milán el pasado noviembre está lista para producción.
Algo eclipsada en ese momento por otros nuevos lanzamientos y adornado con piezas de especificaciones de carrera del mercado de accesorios, dejó dudas sobre si era una vista previa de un modelo de producción o simplemente era una ilustración del potencial competitivo de la última Ténéré.
Ahora esas dudas persistentes han sido respondidas: la Ténéré 700 Raid será un modelo de venta, junto a la Ténéré normal.
Las nuevas patentes de Yamaha, presentadas junto con todos los otros modelos nuevos de la firma para 2022, muestran cómo la Ténéré Raid con especificaciones de producción, eliminando el atuendo del prototipo para enfocarse en cambio en una nueva carrocería construida alrededor de una mayor capacidad de combustible.
La Ténéré 700 de serie actualmente lleva 16 litros de combustible, lo que brinda una autonomía de menos de 320 km en uso normal a pesar de su impresionante economía de consumo de combustible.
Una moto adaptada a los Raids
La Raid, por el contrario, luce un enorme tanque nuevo, completo con tapones de llenado dobles, y aunque renuncia al tanque de reserva adicional montado en el asiento que apareció en la Raid Prototype del año pasado, parece tener una capacidad para competir con la BMW F850 GS Adventure, 23 litros, llevando el rango de combustible mucho más cerca de la marca de los 480 km.
Todavía tenemos que ver las especificaciones oficiales para la Ténéré 700 Raid, pero la moto de producción no tiene el mismo enfoque competitivo que la versión de exhibición. El chasis es de la Ténéré 700 original, con horquillas, frenos y ruedas idénticos.
Una inspección minuciosa revela un nuevo amortiguador trasero de depósito remoto, y hay un amortiguador de dirección encima de ese nuevo tanque que representa una mejora con respecto al modelo base, pero ese parece ser el alcance de las modificaciones.
El motor también se mantiene, el escape sin cambios no sugiere un aumento en su potencia máxima de 72 cv.
Las modificaciones
Visualmente, el nuevo tanque conduce a grandes cambios en la carrocería. Además de ser mucho más anchos, los lados se extienden mucho más hacia abajo que antes, casi encontrándose con una nueva placa protectora debajo del motor que tiene un aspecto mucho más refinado que la versión del año pasado. La protección se extiende hasta los tapones de seguridad integrados en los costados y atornillados al marco.
El faro se traslada, pero se encuentra debajo de una pantalla más alta y entre deflectores de viento transparentes más anchos. Más atrás, el asiento se extiende más arriba en la parte trasera del tanque, mientras que los reposapiés son diseños todoterreno dentados más anchos. Sin embargo, el guardabarros delantero estilo motocross del prototipo ya no está.
A bordo, los instrumentos parecen ser nuevos, con una gran pantalla TFT, mientras que los controles de la barra son de la última MT10 con interruptores de control de crucero a la izquierda y una ruedecilla de menú a la derecha, lo que confirma que la Raid tiene más juguetes tecnológicos, que la base Ténéré.
El momento de la publicación de la patente, junto con el resto de los modelos 2022 de Yamaha, sugiere que es posible que no tengamos que esperar mucho para ver la versión final en los distribuidores.
Yamaha ha presentado un concepto radical centrado en todoterreno basado en la popular Ténéré 700 que, según dicen, «es solo el comienzo».
La Ténéré 700 ha sido una moto increíblemente exitosa para Yamaha gracias a su combinación de motor atractivo, especificaciones decentes y precio competitivo. Desde que se presentó, algunos pilotos han llevado la Ténéré 700 a lugares que dudamos que Yamaha hubiera imaginado alguna vez, incluida la carrera de Pol Tarrés en el evento todoterreno notoriamente difícil “Red Bull Romaniacs”.
Inspirándose en Tarrés y otras escapadas, Yamaha ha creado un concepto más extremo y centrado en todoterreno que ha sido diseñado para prosperar en el lugar que le dio nombre a la moto.
Una moto más adaptada a su cometido
Podría decirse que las mayores modificaciones se han producido en el apartado de suspensión, con elementos de stock delanteros y traseros reemplazados por unidades de Kayaba. Estos no solo brindan una mayor capacidad de ajuste, sino que también brindan un recorrido de suspensión adicional de 60 mm en cada extremo, aumentando hasta 270 mm en la parte delantera y 260 mm en la parte trasera. La horquilla y el amortiguador ahora se sientan en yugos y varillaje hechos a medida, respectivamente.
Para hacer frente a las duras realidades del desierto, Yamaha también ha realizado algunos trabajos en el motor, como una caja de aire y un filtro nuevos, un radiador de gran tamaño con dos ventiladores y un enfriador de aceite.
Internamente, hay un embrague de Rekluse detrás de un embrague de dos piezas, mientras que la bomba de agua también tiene una cubierta nueva. El motor del prototipo funciona con una ECU GYTR y, naturalmente, tiene un tubo Akrapovic de titanio completo.
Las llantas tampoco han escapado al tratamiento todoterreno, incluido un cambio a un solo disco en la parte delantera, complementado con un disco grande en la parte trasera junto con pastillas de carreras.
Los cilindros maestros se han cambiado, al igual que las mangueras, mientras que la llanta trasera ahora es más delgada para adaptarse a la goma de rally 140/80 estándar. El engranaje también se ha reducido con una rueda dentada trasera de 48 dientes.
Para una apariencia totalmente rally raid, la moto también tiene dos tanques de combustible en la parte delantera y trasera, una pantalla de rally, una placa protectora de fibra de carbono, un asiento de rally, un amortiguador de dirección Scotts y un complemento completo de equipo de navegación de RNS.
Yamaha dice que la moto pronto «competirá por el próximo horizonte», por lo que creemos que podemos asumir con seguridad que veremos esta moto apareciendo en algunos rallyes en 2022. En cuanto a si habrá una moto de producción a partir de este prototipo, sólo el tiempo dirá.
By MAYAM