Con una nueva imagen para 2025, los fans de la gama R reconocerán al instante la nueva R3 como una superdeportiva legítima de Yamaha con su nueva y deslumbrante cara de doble ojo con potentes faros integrados y luces de posición LED, flanqueando un conducto de aire inspirado en la M1 colocado sobre los nuevos winglets aerodinámicos.
La instrumentación LCD multifunción y la conectividad con teléfonos inteligentes desbloquean un mundo de información sobre la R3 con MyRide, mientras que la horquilla delantera invertida de 37 mm de alta especificación garantiza una sensación de suspensión precisa y una respuesta para cada uso, y un perfil ergonómico más delgado facilita el pilotaje.
R3
Es una superdeportiva ligera, con un chasis compacto y ágil, inspirada en la moto de carreras M1 de MotoGP de Yamaha, con un motor de 321 cc de altas revoluciones que proporciona una aceleración excepcional y una carrocería aerodinámica derivada de las carreras, incluidos los winglets, la Yamaha R3 sigue los pasos de la nueva R9. La nueva moto deportiva con el corazón de la MT-09 lleva a la serie R a un nuevo diseño, que la pequeña 300 ha adoptado. Un rostro lleno de promesas para unas ambiciones que permanecen inalteradas.
Con sus faros afilados, sus orificios de entrada de aire y su aerodinámica, sus alerones de imitación, más para seguir la tendencia que por su eficacia real. Sólo los pilotos experimentados saben explotar el potencial de los winglets en una hiperdeportiva de 200 caballos, pero en una máquina de 40 caballos…
La R3 gana una toma USB-A y un nuevo salpicadero LCD. ¿No hay TFT en color? ¿Sin mandos en el manillar? Yamaha parece limitar sus esfuerzos de modernización. Pero los motoristas conectados no han sido olvidados, ya que es posible conectar tu smartphone y aprovechar las ventajas de la aplicación MyRide. Puedes controlar una gran cantidad de parámetros de la moto, comprobar dónde la aparcaste por última vez, crear un diario, ver datos sobre la velocidad del motor o la tasa de aceleración (por ejemplo) y recibir notificaciones de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos.
La nueva R3 está diseñada para mejorar la comodidad del piloto, con un asiento y un perfil más estrechos, una maneta de embrague más cerca del manillar y la incorporación de un embrague asistido antigoteo. Esto reduce el esfuerzo de la maneta y calma el deslizamiento del tren trasero en desaceleraciones bruscas.
Este aspecto modernizado oculta exactamente las mismas especificaciones mecánicas y de chasis que la anterior R3, un conjunto que no ha cambiado mucho desde la primera generación, salvo por la suspensión. Con la cabeza en la burbuja, las rodillas flexionadas y la muñeca derecha roscada, es hora de dar un descanso a las bielas mientras el motor se lanza a la conquista de los 42 caballos del motor bicilíndrico de 321 cm3 – homologado Euro5+. Su esqueleto tubular de acero complementa su rigidez apoyándose en el bloque motor. La frenada corre a cargo de un disco delantero de 298 mm, un disco trasero de 220 mm, pinzas de doble o simple pistón (según el tamaño de la mordida) y ABS para rematar. Nada ha cambiado aquí; es para la conexión al suelo que Yamaha ha ofrecido nuevas piezas en la Fase II.
Una horquilla invertida de 37 mm, más grande y rígida que la horquilla convencional de 41 mm, te permitirá exigir un poco más del chasis en salidas duras. Por desgracia, no ofrece ninguna opción de ajuste. Pero no importa. Aparte de los que la lleven a la pista, la mayoría de sus usuarios no tendrán muchas ganas de tocar los ajustes para afinar el manejo.
El depósito se ha rediseñado, pero mantiene sus 14 litros de capacidad, se ha rediseñado para ser más ancho en la parte superior y un poco más bajo. El semimanillar también se ha rebajado 22 mm. Eso es suficiente para una actitud ligeramente más deportiva.
La R3 parece haber subido de categoría, de deportiva de carretera a deportiva pura, al adoptar una carrocería estilo M1 y un frontal más musculoso. Un buen ejercicio por parte de Yamaha, que indica la confianza que algunos fabricantes están desarrollando en este segmento. Esta 300 se la juega y quiere divertirse con un poco más de picardía.
ESPECIFICACIONES
Chasis
Marco: acero tipo diamante
Deposito: 14 litros
Altura del asiento: 780 mm
Largo: 2090 mm
Ancho: 735 mm
Altura: 1140 mm
Distancia entre ejes: 1380 mm
Peso en orden de marcha: 169 kg
Tren delantero Horquilla telehidráulica inversa Ø 37 mm, recorrido: 130 mm
Frenos 1 disco Ø 298 mm, pinza de 2 pistones
Rueda delantera: 110 / 70 – 17”
Transmisión caja de cambios de 6 relaciones, manual
Secundaria por cadena
Tren trasero Monoamortiguador, recorrido: 125 mm. Ajuste de la precarga
Frenos 1 disco Ø 220 mm, pinza monopistón
Rueda trasera: 140 / 70 – 17”
Motor dos cilindros en línea, 4 tiempos, fijado en 180°, 4 válvulas por cilindro
Refrigeración: líquido
Alimentación Inyección
Cilindrada 321 cc (Diámetro x carrera: 68 x 44,1 mm)
Potencia 42 cv a 10750 rpm
Par 30 Nm a 9000 rpm
Compresión: 11,2:1
Asistencia a la frenada: ABS
Componentes
Bluetooth
Embrague antideslizante
Indicador de marcha
Llantas de aluminio
Toma USB
By MAYAM