En mayo de 1961, Yamaha hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en el Gran Premio de Francia. Con una RD56 en la clase de 250cc, Fumio Ito, logró la primera victoria de Iwata en un GP en el Gran Premio de Bélgica en 1963. Solo un año después, en 1964, Yamaha ganó su primer título de constructores y de pilotos con Phil Read. Tras el éxito inicial, la marca se convirtió rápidamente en un elemento fijo en la parrilla de los Gran Premios.
Sesenta años después, el Team Blue reveló su decoración conmemorativa del 60 aniversario de las carreras de Gran Premio con la YZR-M1. Si bien todavía no hemos visto el trabajo de pintura especial en los circuitos esta temporada, eso no impide que Yamaha haga su debut con la edición del 60 aniversario de World GP de las 2022 R1, R7 y R3.
Desde el esquema de color amarillo/negro de Kenny Roberts hasta las libreas patrocinadas por Marlboro de los años 80 y 90, hasta el extravagante amarillo y azul Hi-Viz de Valentino Rossi, las motos Yamaha Grand Prix han evolucionado a lo largo de los años. A pesar de esa diversidad, regresa constantemente a sus raíces blancas/rojas durante cada año de aniversario.
Si bien Giacomo Agostini ganó su último campeonato de 500cc a bordo de una Yamaha de diseño similar, la decoración del 60 aniversario del World GP se inspira en la máquina de carreras de 1978 de Johnny Cecotto. Con el patrón de bloques de velocidad icónico de Yamaha y la combinación de color blanco/rojo, el esquema de pintura de edición especial combina el diseño moderno de las motos deportivas de la serie R de Yamaha con las líneas clásicas de antaño. La sección amarilla del número de carreras en el carenado delantero y las ruedas de bronce también recuerdan a los clientes la herencia de carreras de la marca.
La librea especial ciertamente llama la atención y solo aumenta marginalmente el precio de compra de las World GP 60th Anniversary Edition.
Por supuesto, con 511 victorias en Grandes Premios y 37 títulos de constructores en su haber, Yamaha sigue siendo un protagonista destacado en MotoGP. Con 38 campeonatos de pilotos y con nombres como Agostini, Roberts, Lawson, Rainey, Rossi y Lorenzo en el panteón del Team Blue, la edición del 60 aniversario del World GP de Yamaha tiene mucho que celebrar. Actualmente liderando la clasificación del campeonato de pilotos y equipos, no nos sorprendería que Yamaha hiciera aún más historia durante su 60 aniversario en la parrilla.
By MAYAM