La nueva Voge 650 DSX llega para llenar un importante hueco en las motos ADV de gama media, siendo el único monocilíndrico del mercado con carenado yllantas de radios
Los «viejos» esta moto nos hace disfrutar de nuestra prueba, sin golosinas. Sin la necesidad de ayudas electrónicas, muchos cilindros y superpoderes, sin velocidades máximas poco realistas, marcos y suspensiones superiores.
Viajamos con lo que estaba disponible, la potencia que tenía, la capacidad cúbica que podía contener nuestro bolsillo, la protección/comodidad/capacidad de carga que había, esa es la Voge.
¿Y qué hemos perdido al final buscando las mejoras que nos han vendido las marcas? el disfrute. En términos prácticos, no necesitas números superiores de potencia y par en la moto para darnos las satisfacciones y recuperar sensaciones de antaño.
Sencillo, tranquilo y agradable, ir sobre dos ruedas, viajar cómodamente, hacer nuestra excursión, nuestro movimiento, sin que nos cueste una fortuna en adquisición, en mantenimiento, en uso.
Sin embargo, con razón, dirían algunos, las motos viejas, simples y amigables no cumplen con los estándares actuales. ¡Oh, no! Nuevas empresas que se “construyen” ahora, miran al pasado y crean propuestas para el hoy y el futuro, queriendo ofrecer un binomio generacional en el día a día de hoy.
Todo en uno
Así se movía la recién fundada Voge, que solo tiene 2 años, bajo el paraguas de Loncin, que ya cuenta con una completa gama de motos pequeñas adventure y café racer/naked, presentando la nueva 650 DSX.
Actualmente no existe una moto como esta en el mercado, y esto solo puede verse como algo positivo. Un monocilíndrico, de aventura media, versátil y económico de usar, con construcción de primera calidad, comodidad para dos pasajeros, protección contra el viento para el uso, suspensiones cómodas, periféricos y equipamiento de primera, lista para cualquier uso.
Cuando la ves de cerca, intentas encontrar a qué te recuerda. Ignorando la existencia de la Voge, incluso se podría decir que parece una Honda CB 500X troceada. Su forma es bien conocida. También recuerda mucho a la Yamaha Tenere 660, la monocilíndrica que fue «cortada» para dar paso a la bicilíndrica 700, y esencialmente, la Voge 650 DSX parece haber tomado el lugar de este modelo en el mercado.
Tiene un faro especial que no llamarías bonito, pero es rara y especial, y con iluminación LED que convierte la noche en día. El carenado fijo roba su diseño al resto de DS, el carenado se ajusta manualmente con un único tornillo en la parte delantera, y cubre a un piloto de 1,80. En la práctica, esto significa que debes ajustarlo antes de subirte a la moto; si tuviera el tornillo de ajuste en el lado del piloto, sería más conveniente.
Comodidad para todos
El piloto ve una pantalla TFT con todos los elementos esenciales, como tacómetro, velocímetro, indicador de combustible y consumo, indicador de relación de transmisión, voltios, así como odómetro total y parcial. Tener un indicador de presión de neumáticos bluetooth es sorprendente, pero también lo es la conectividad móvil.
El sillín es cómodo, pisas con mucha facilidad, y de hecho, cualquiera podría subirlo para sentirte más agresivo, sobre todo en tierra. Pero no es algo necesario, ya que para el día a día es mejor bajar mientras se controla la moto.
Las porciones separadas para los dos ocupantes son bastante grandes y cómodas, mientras que la parte trasera del sillín del piloto sostiene la cintura. Si quieres pararte y moverte de un lado a otro, el «paso» podría molestarte, por lo que probablemente deberías hacerlo más alto.
Pero tenemos que decir que ambas acciones tienen una espuma bastante gruesa pero también un diseño “turista” para mayor comodidad en el pilotaje.
Tiene un estante lo suficientemente grande para colocar cosas o una maleta, así como manillar y asas para el pasajero. Los faldones de esta se quitan para el caso de montar en monoplaza de tierra, o para su reparación en caso de caída. También se quitan las inserciones de goma de las estriberas del piloto, para circular por caminos de tierra
La calidad de construcción está en niveles particularmente altos, con las piezas de plástico con pintura y montaje de primera categoría, mientras que las piezas de metal parecen tener un excelente procesamiento y pintura. De cualquier forma que lo mires, es un conjunto muy ordenado.
Periféricos limpios
Voge ha puesto el énfasis en los caminos de tierra con la nueva 650 DSX, añadiendo llantas de radios de 19/17 pulgadas con neumáticos sin cámara mixtos Pirelli Scorpion STR. La combinación, que esencialmente distingue al modelo de la 650DS normal, ofrece mayores capacidades todoterreno, ya que las llantas de aluminio fundido limitan el andar y pueden deformarse al golpear rocas o baches. La Voge 650 DSX viene con un diámetro de rueda adecuado para asfalto y tierra, un diseño de neumático adecuado para eliminar agua y polvo pero también ideal para calentar fácil y rápidamente en las carreteras en mal estado de nuestro país. Y si necesitas ir a la isla, hazlo cómodamente, con sus rayos absorbiendo las irregularidades, limitando los golpes que podría tener una llanta de fundición de aluminio. Para el uso previsto de la 650 DSX, es la mejor combinación.
Tenemos cosas geniales en la nueva Voge 650 DSX y… ¡aún no hemos empezado! Voge la ha equipado con dos frenos de disco en cadena y pinzas Nissin de dos pistones. Excelente combinación de peso y rendimiento, con frenos que superan las capacidades de la 650 DSX, con mucha presión de palanca y ABS de dos canales. Este último, de hecho, tiene un botón de desactivación, muy bien ubicado en la base del espejo izquierdo, para uso fuera de la carretera (tan pronto como apagas el interruptor, vuelve a la configuración original).
El conjunto se basa en un marco perimetral de acero completamente nuevo hecho de tubos de sección redonda, también tiene una subestructura desmontable del mismo material, para resistencia a la carga, y remoción para reparación si es necesario.
En los extremos encontramos un fabricante líder de suspensión, KYB, con el sistema invertido delantero de 41 mm de diámetro no ajustable, pero que cubre todos los usos que la moto debe hacer. En la parte trasera, se necesita un amortiguador del mismo fabricante, con resorte precargado, para adaptarse a los requisitos de su segunda persona/equipaje.
Equipos como la toma USB junto a los instrumentos, las barras protectoras de aluminio, el caballete doble y el faldón de protección del motor de aluminio, pequeño pero útil, vienen con la moto de serie.
Motor con historia
¿Todo bien? ¡Muy bien! Pero no entramos en el elemento clave, que es el motor. Se podría decir que está hecho por Voge, pero esa es la mitad de la verdad. La otra mitad es que está hecho por Loncin, propietario de Voge, y lo está lanzando como su marca premium. ¿Y quién es Loncin? Es un gigante en la fabricación de motos, que cada año saca al mercado más de 2,5 millones de motos, incluso fabrica helicópteros, vehículos todo terreno, coches eléctricos, pero lo más interesante para nosotros es que fabrica piezas y, a veces, motores completos para fabricantes famosos como Honda, MV Agusta y BMW.
Así que el motor es el que usa BMW en la G 650 GS / F 650 GS/Dakar, pero también sus otros monocilíndricos, ¡y fue fabricado para BMW por Loncin!
Al no tener ya un monocilíndrico 650 en su gama, BMW cedió el motor a Voge que lo mejoró en algunos lugares, y lo colocó en esta nueva propuesta, que también hemos visto en 2018 presentada como Loncin. Pero ha llegado el momento de la nueva empresa, y ahora comercialmente ha encontrado su lugar en el mercado en la nueva marca, y está en el mercado tal y como lo vemos en este momento.
Se trata de un conocido motor monocilíndrico refrigerado por líquido con una capacidad de 652 centímetros cúbicos y una potencia de 48 cv a 6750 rpm y 60 Nm de par motor a 5500 rpm, que ha dado pruebas de su fiabilidad durante tantos años. Un punto muy importante que es un gran signo de interrogación para los compradores potenciales, especialmente para una empresa nueva en el rubro. Aquí, sabes de antemano de lo que es capaz el motor, habiendo trabajado en importantes motos y probado su valía, en las conocidas monocilíndricas BMW que hicieron carrera durante varios años ofreciendo sus servicios sobre tierra, asfalto, vida cotidiana y viajar
Operación familiar
El sonido que se escucha en el escape izquierdo del motor es familiar, y de qué otra manera se ocultaría.
Su funcionamiento es familiar, el par es suficiente para mover el conjunto ligero, y los suaves cambios de marcha son los que caracterizan la suavidad de marcha. Un poco de aceleración es suficiente para mover la 650 DSX cómodamente por la ciudad, con el par de torsión jugando un papel clave y la falta de tartamudeo/desorden de bajo nivel ayudando al andar. Puedes moverte lentamente, a paso de hombre, entre automóviles o en autopistas con tráfico, sin molestarse con el embrague. Sientes el funcionamiento salvaje del motor, «escuchas» la vibración y dices «me llegará en un momento», pero tal cosa no sucede.
La acción salvaje en la apertura del acelerador está ahí para recordar el origen, pero también la historia de los monocilíndricos: el acelerador es mecánico, con cable.
A pesar de esto, la potencia de gama baja se entrega sin problemas, mientras que en la gama media, la 650 DSX cobra bastante vida, ya que alcanza un pico de 60 Nm. Arriba, la potencia cae rápidamente y queda claro que es mejor trabajar este motor en su rango medio. La especificación Euro5 redujo parte del rendimiento real a altas revoluciones y, en comparación con el motor BMW, el de la 650DSX pierde rendimiento a toda velocidad, generando 42,91 cv, en comparación con los 45,85 que habíamos medido «entonces».
Sin embargo, la comodidad incluso a 120 – 130 km/h, es ejemplar para un solo cilindro. En el sillín, no hay vibraciones, ni siquiera en las estriberas o los controles, y realmente, puedes moverte un rato cómodamente, sin tener que cambiar de posición en tus partes blandas para salir, ¡los viejos lo saben!
Tiene una caja de cambios de 5 velocidades, con el escalado correcto y al conducir no se te escapa la 6ª marcha. Lo entiendes cuando miras el indicador en pantalla e inmediatamente, puedes superar fácilmente los 170 km/h, llegando a 175 en una carretera con una ligera pendiente.
Facilidad de uso
Lo principal es que puedes moverte aprovechando la elasticidad del motor en la apertura del gas, lo que hace que disfrutes pilotando por carreteras a baja velocidad, pero también por autopista.
Una combinación que te permite moverte en un trayecto provincial o diario, y viajar cómodamente, con el contador marcando 120-130 km/h sin necesitar más potencia en ningún sitio.
En la ciudad es fácil, y la única queja es el funcionamiento del embrague, que aísla alto y lleva un tiempo acostumbrarse: ajustamos la palanca y funcionó para nosotros.
El manillar está cerca del piloto, es fácil de alcanzar, la distancia entre el sillín y el manillar es corta, lo que equivale a un buen control en todas las condiciones. Cambiar de marcha es fácil, a pesar de que su peso no es pequeño: está cerca de las figuras gemelas más grandes en 199 kg, pero el hecho de que el motor de un solo cilindro esté ahí le da un poco de par, lo que la hace mucho más fácil de pilotar, y hace que se sienta mucho más ligera.
La dirección es firme, todo es rígido, no hay flexión que encontrarías en un viejo monocilíndrico, y el diseño y la construcción modernos nos muestran que un nuevo bastidor y una buena suspensión pueden llevar un motor monocilíndrico establecido a primer plano, creando un conjunto ideal.
Todo, con ruedas de 19/17 pulgadas, demuestra ser excelente en asfalto con su estabilidad al lado de los modernos dos cilindros, y el cambio de inclinación tanto en rectas como en curvas, lo que la hace sobresalir en todas partes. La sensación en comparación con un dos cilindros en la clase, incluso de menor cilindrada, es evidente, y al 650 DSX emerge como una moto fácil para todos los días. Las curvas estables y predecibles, independientemente del kilometraje, demuestran que estas ruedas con neumáticos Pirelli STR Rally se adaptan perfectamente al carácter dual.
En la tierra, la suspensión funciona muy bien y ofrece comodidad absorbiendo los baches a ritmo de turismo y el cuadro le da estabilidad. El puesto de pilotaje te permite ponerte de pie con facilidad y rapidez, con total control, ya que el manillar está al alcance de la mano. También importante, el cambio de pendiente que se produce con frecuencia en el suelo es muy fácil. Al bajar la visera para brindare una mejor vista de dónde pisa la rueda delantera, aprovecha el dibujo de la banda de rodadura de los Pirelli Scorpion STR y puedes ir tan lento o tan rápido como puedas.
¡Todo lo que necesitas!
Todo está incluido en el «menú» de la 650 DSX, que en un principio pensé que sería una moderna Yamaha XT 660, pero al montarla me trajo recuerdos de la última monocilíndrica Tenere 660 o una Honda Dominator 650, motos que hicieron historia por su versatilidad.
Cuando la pilotas, cuando te sientas en su sillín, cuando te mueves todos los días, parece una Tenere 660 repleta, con un marco más ajustado, mejor protección contra el viento, mejor equipamiento, un rendimiento más refinado, más cómodo, con ABS que se puede quitar para pilotar sobre tierra, pero también frenos y suspensiones modernas.
Después de las dos primeras horas de uso, la observación más llamativa es que… no hay nada que notar. Y esto es una ventaja, porque significa que no hay inconvenientes ni problemas graves.
Nada falta, nada es un problema, todo funciona a la perfección, ofreciendo sus servicios, lo que te permite moverte todos los días de forma económica, con un consumo de combustible extremadamente bajo, jugando de 4 a 5,2 litros cada 100 kilómetros. Todo se hace como «entonces», pero… ¡hoy!
Es una aventurera mediana con grandes posibilidades para los desplazamientos diarios y la combinación de usos, que no escribe Voge en ninguna parte con letras grandes, así que estoy… mareado por saber qué marca es.
Una moto que puede desempeñar el papel de «uno» en el garaje, que se utilizará para los desplazamientos diarios, para viajes individuales o dobles, para un viaje en una carretera provincial o nacional, pero también para caminos de tierra y uso de aventura, en suaves rutas.
Especificaciones | |
Motor | 4T |
Cilindrada (cc) | 652 |
Diámetro x carrera (mm) | 100×83 |
Índice de compresión | 11.5 |
Alimentación | inyección electrónica bosch |
Embrague | multidisco mecánico |
Transmisión | caja de cambios de 5 velocidades, cadena |
Cuadro | Tubular de acero al cromo molibdeno, subchasis desmontable |
Distancia entre ejes (mm) | 1485 |
Longitud (mm) | 2155 |
Ancho (mm) | 850 |
Altura (mm) | 1390 |
Altura del sillín (mm) | 850 |
Distancia al suelo (mm) | 270 |
Peso (kg) | 199 |
Tanque (l) | 18 |
Suspensiones | |
Delantera | Horquilla invertida KYB de 41 mm, totalmente ajustable |
Recorrido (mm) | 180 |
Trasera | Un amortiguador con palanca, precarga de muelle |
Frenos | |
Delantero | Discos gemelos de 298 mm, pinzas Nissin de 2 pistones, ABS conmutable |
Trasero | Disco 240, pinza Nissin de 1 pistón, ABS conmutable |
Ruedas / neumáticos | |
Delantero | 110/80-19” Pirelli Escorpión STR |
Trasero | 150/70-17” Pirelli Escorpión STR |
Equipo | Pantalla TFT a color de 5 pulgadas con velocímetro y tacómetro, cuentakilómetros total y dos parciales, indicador de temperatura, indicador de combustible, indicador de temperatura ambiente, reloj, conectividad Bluetooth, indicador de presión de neumáticos, parabrisas ajustable, toma USB, rieles laterales, protector de motor de aluminio, radios ruedas con neumáticos sin cámara, ABS de dos canales con función de desactivación, caballete central. |
Potencia (cv/rpm) | 48 / 6750 |
Par (Nm/rpm) | 61 / 5500 |
By MAYAM