Las Triumph’s Speed Triple han sido parte del panorama del motociclismo desde 1994 y marcaron el comienzo de la era streetfighter, construida por el fabricante, y aunque ha sido superado por rivales increíblemente poderosos en los últimos años, Triumph se está preparando para devolver el golpe con una nueva versión de gran potencia de la moto.
La Speed Triple, en su versión revisada de 1160cc del famoso motor de tres cilindros de la firma. Se espera que ese aumento de capacidad de 110cc del modelo actual de 1050cc sea el resultado de un aumento de 4 mm en el diámetro, de 79 mm a 83 mm, mientras se mantiene la carrera existente de 71,4 mm, lo que da un total de 1160 cc.
Puede parecer un cambio simple, pero requerirá una reingeniería seria del motor de tres cilindros, que puede rastrear sus raíces hasta la unidad de 895cc que debutó en la T509 Speed Triple en 1997.
Incluso con el próximo aumento de cilindrada, es poco probable que la Speed Triple sea un rival directo de algunas de las motos naked más increíblemente poderosas del mercado. MV Agusta actualmente ocupa el primer lugar con su Brutale 1000 Serie Oro de 205 cv, y Ducati ya se ha comprometido a vencerlo al hacer que la Streetfighter V4 sea la moto sin defectos, más potente que puedes comprar. Podría tener el mismo pico de 214cv que la Panigale V4 de la que deriva, pero Ducati, ha decidido descafeinar la Streetfighter.
En cambio, la cilindrada de 1160cc más grande en la Speed Triple, es necesaria en parte para compensar las pérdidas de energía de la necesidad de cumplir con las próximas normas de emisiones Euro5, podría impulsar el pico de la moto de la versión actual de 1050cc de 148 cv a alrededor de 160-165 cv. Eso la pondría en la misma liga que la S1000R de BMW, y la cilindrada de 1160cc de la Triumph también debería darle una ventaja de par sobre la mayoría de sus competidoras, tal vez con la excepción de la Super Duke R, 1301cc, 174cv, 141 Nm de la KTM, con alrededor de 129 Nm de par, la Speed de 1160cc superaría fácilmente a sus rivales de 1000cc como la S1000R y la MV Brutale, que alcanzan los 115 Nm, e incluso l Streetfighter V4, con alrededor de 123 Nm.
Dado que el chasis Speed Triple de Triumph se ha mantenido prácticamente sin cambios desde su última revisión importante en 2011, es probable que la empresa también diseñe un nuevo chasis, sin duda más rígido y ligero que su predecesor. Por supuesto, también podemos suponer que la versión de próxima generación obtendrá un conjunto completo de componentes electrónicos que incluyen ABS en las curvas y control de estabilidad.
Aunque Triumph tiene prototipos de la moto en la carretera en este momento, todavía estamos esperando que los fotógrafos espías capturen una. A pesar de eso, entendemos que la nueva Speed Triple 1160 se está acercando a su forma de producción final, incluidos los cambios en su apariencia y tecnología para que coincida con el resto de las últimas ofertas de Triumph. Al igual que con el modelo actual de 1050cc, esperamos que Triumph produzca dos derivados de la Speed Triple 1160: una versión «RS» de gama alta y un derivado «S» de menor especificación. Al igual que con el modelo actual, la RS seguramente obtendrá un kit exótico que incluya la suspensión Öhlins, mientras que se espera que la versión S, se adhiera a piezas Showa de menor costo delante y detrás.
El estilo de la bicicleta seguramente también se actualizará. Triumph incluso podría deshacerse del diseño de faros de la Speed Triple actual y volver a los faros redondos gemelos utilizando las mismas unidades recientemente desarrolladas que se estrenaron en la nueva Rocket 3.
Al igual que con todas las últimas ofertas de Triumph, habrá un gran énfasis en la tecnología, con una pantalla TFT con Bluetooth que permite la navegación, la música y las llamadas basadas en el teléfono, el control de la cámara GoPro y una variedad de diferentes estilos de visualización. También esperamos ver el cambio rápido, ya estándar en el modelo RS, aparecer en ambos derivados para permitir cambios sin embrague hacia arriba y hacia abajo a través de la caja.
Las Speed Triples, han sido una parte clave de la gama de Triumph desde que la empresa revivió bajo la propiedad de John Bloor a principios de la década de 1990.
En 1994, cuando la T309 original se unió a la gama, la Speed Triple no era la streetfighter de fábrica en la que se convirtieron las versiones posteriores. Si bien era en gran medida una moto Daytona despojada de su carrocería, retuvo un faro único, grande y redondo, el resultado fue una máquina que se parecía más a una café racer moderna que a una moto callejera.
Todo cambió con la T509 en 1997. Basada en la revolucionaria T595 Daytona, el modelo desnudo, inicialmente equipado con un motor más pequeño de 885cc en lugar del motor de 955cc de la superbike.
Las actualizaciones desde entonces han sido evolutivas. Un aumento de cilindrada a 955cc en 1999 fue seguido por un cambio de estilo en 2002. Tres años más tarde, una renovación importante introdujo el motor de 1050cc y un estilo que está mucho más cerca de la moto de hoy. En 2011 hubo un nuevo chasis, que todavía se usa hoy, y más ajustes en el motor y el estilo, y aunque el cambio de faros redondos a una forma inclinada no fue universalmente amado, es un aspecto que se ha quedado pegado en la Speed Triple desde entonces. Otro conjunto de cambios en 2016 aumentó la potencia a 138 cv e introdujo tecnología que incluye modos de pilotaje y control de tracción, mientras que el 2018 trajo otros 10 cv y racionalizó el rango a una línea de dos modelos la «S» y «RS».
By MAYAM