Triumph Scrambler 1200XE, la versión 2024, sigue las líneas de las motos de la marca famosas por ese estilo scrambler que se ha mantenido a lo largo de los numerosos años.
ESTILO ICÓNICO DE SCRAMBLER: estilo de scrambler clásico moderno con acabados y detalles de lo mejor de su segmento. Las piezas de aluminio artesanales y las insignias pulidas se resaltan contra la pintura profunda y brillante.
DOBLE USO: La sensación natural de la Scrambler en el asfalto y la capacidad de control en la tierra la distinguen como la moto crossover adventure de referencia con una capacidad de carretera y todoterreno buena. La innovadora Scrambler 1200 es ahora más refinada que nunca.
Con una increíble capacidad y rendimiento todoterreno, además de un aspecto que define su clase, la nueva 1200 XE es la Scrambler definitiva y la moto para las aventuras en carretera y todoterreno. La nueva 1200 XE tiene la capacidad de soportar lo áspero y lo suave.
La gama Scrambler 1200, se presenta en tres combinaciones de colores para el modelo 2024, con un sofisticado Negro Zafiro o los característicos Matt Khaki y Matt Jet Black, a los que se unirá un nuevo y elegante depósito de combustible Matt Sandstorm con franja Jet Black, el cuenco y los paneles laterales de los faros Jet Black y un asiento tipo banco marrón.
Colores:
- Matt Sandstorm y Matt Jet Black – NUEVO
- Matt Khaki Green y Matt Jet
- Black Sapphire Black
Características generales
MOTOR DE 1200 CC: Actualizado con una puesta a punto específica de la scrambler, para una entrega suave y rica en par de la icónica Bonneville bicilíndrica de 1200 cc.
ESCAPE DOBLE DE ALTO NIVEL MEJORADO: La afinación profunda y scrambler del emblemático escape doble de alto nivel ahora cuenta con una distribución del calor mejorada para una mayor comodidad del usuario.
TECNOLOGÍA LÍDER EN SU CLASE: El control de crucero, el ride-by-wire, los modos de pilotaje específicos de la Scrambler, el ABS y los instrumentos TFT de fácil lectura aportan una tecnología líder en su clase a este clásico moderno.
MODOS DE PILOTAJR: Además de los modos de pilotaje Road, Rain, Sport, Off-Road y Rider-Configurable, la XE cuenta con ‘Off-Road Pro’ para divertirse al máximo con la Scrambler.
TFT A TODO COLOR: Fácil de leer en todas las condiciones de luz, la avanzada pantalla TFT a todo color de la Scrambler se puede configurar para adaptarse a ti y a tus necesidades de uso.
INTERRUPTORES ILUMINADOS: Con un diseño intuitivo, los interruptores de la Scrambler están retroiluminados para que el piloto pueda controlarlos fácilmente de un vistazo, perfectos incluso para las aventuras más oscuras.
ESPECIFICACIONES Y CAPACIDAD: Las especificaciones dominantes de la Scrambler en su categoría y su equipamiento de alta gama ofrecen una capacidad todoterreno para una experiencia de uso de aventura como ninguna otra.
CUADRO SCRAMBLER ESPECIFICO: El bastidor especifico y el brazo oscilante de aluminio de largo recorrido están diseñados para un rendimiento puro de la scrambler cuando las cosas se ponen difíciles.
CURVAS OPTIMIZADAS: El control de tracción optimizado en las curvas y el ABS, respaldados por una IMU, ofrecen el rendimiento óptimo en todos los ángulos de inclinación, para un pilotaje líder en su clase que inspira confianza.
SUSPENSIÓN LÍDER EN SU CLASE: La horquilla Showa de primera calidad y las RSU Öhlins de doble muelle ofrecen 250 mm de recorrido de rueda para un pilotaje preciso, cómodo y seguro en todas las superficies.
FRENADO PREMIUM: Las pinzas delanteras Brembo Monobloc M50, con dos discos flotantes de 320 mm y ABS, ofrecen una potencia de frenado garantizada en todas las condiciones.
COMENTARIO
Las dos versiones de esta moto, la X y la XE, tienen características técnicas diferentes, por ejemplo: en la suspensión, la altura del asiento, el manillar y la dinámica general, entre algunas cosas más…
Esta versión XE, para un servidor es alta, por lo que siempre, tengo problemas para apoyar los pies en el suelo, pero en esta vida motera, siempre hay soluciones, me olvide de tocar con ambos pies en el suelo, pero como sucede siempre con estos problemas de altura, pones la moto en marcha y desaparecen, la XE es una moto cómoda.
Probar la XE en su terreno, es lo que nos propusimos y salimos de la ciudad en dirección a los Monegros para hacer algunas de nuestras pistas de tierra.
Lo primero que sientes es que moverse por lo marrón, te invita inicialmente a un pilotaje a bajas vueltas y tranquilo, te invade una sensación de comodidad y tranquilidad que te llega a dominar, pero rápidamente el instinto guerrero aparece y gasss, en ese momento es cuando la moto deja ver su lado “hooligan”, porque lo tiene, las sensaciones que te llegan son placenteras.
Movernos por las pistas de la Baja Aragón de las ediciones de Zaragoza, te ponen rápidamente en guardia y empiezas a abrir gas, de inmediato, todo el conjunto se vuelve reactivo y efectivo, con una suspensión con unos buenos recorridos, pero todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Vayamos por partes, el comportamiento en carretera es bastante suave, pues la transferencia de pesos al acelerar o frenar, es bastante importante y en algunos momentos en los que le buscas las cosquillas, pedirías un poco más de firmeza de suspensiones.
Pero con los buenos recorridos de suspensión, es una moto cómoda en cualquier carretera por rota que esté, pero te debes acostumbrar al comportamiento de la suspensión, una vez habituado, le puedes sacar un buen rendimiento. Un detalle que debes tener muy presente, sobre todo los que venimos de motos “R”, es el hundimiento de la horquilla en frenadas fuertes, pues la parte delantera se hunde bastaste, pero como viene equipada con electrónica salvavidas, ella se ocupa de solucionar el detalle.
Rodando en carretera y una vez que le coges el tranquillo a la suspensión y a los frenos, la XE es una moto divertida en curvas y ágil, con un manillar ancho que hace que tengas una buena palanca, mover la moto en las curvas es un gran placer y divertido.
Como he mencionado hemos hecho unos 60 km de off-road por las pistas de la Baja Aragón y esta es mi opinión, la XE, tiene una electrónica que funciona a buen nivel, con el modo offroad, siempre tienes la garantía de que disfrutaras en las pistas, este modo offroad te permite que la rueda trasera deslice lo justo para no perder tracción y siempre avanza, para mi quizá un poco intrusiva, otro aspecto que funciona bien en la tierra son los frenos, con un buen ABS delantero de buen funcionamiento y junto al sistema de frenos, que es efectivo para parar los 230 kg que pesa la XE.
La Scrambler XE equipa un modo Off-road Pro, ideal para moverse por lo marrón, pero si tienes nivel offroad y manos, esa XE, te hará feliz, con su potencia que es utilizable en la tierra, sin ser excesiva.
La moto de prueba estaba equipada con los neumáticos Anakee Wild, perfectos y efectivos en ese terreno, siempre tienes tracción y agarre y con ellos es un placer derrapar.
Con los km, le fuimos encontrando el punto a la XE y empezamos a volar a ras de suelo y tenía que ir controlando el panel, mis impulsos y ganas, la XE, esta bien estudiada y acabada, para el menester al que va dirigida, controlando el gas con suavidad, pudimos rodar con cierto sosiego, pero si le pides guerra, la XE te da mas de la que esperas.
Esta no es una moto de enduro, al uso, sino una scrambler y eso la hace diferente, con una ergonomía buena, sin cargar excesivo peso en la rueda delantera, al manillar tienes una postura más erguida, más trail, las estriberas tienen un buen agarre, la forma del asiento plano es ideal para la tierra.
Esta es una moto que rápidamente te familiarizas con ella y le pillas el comportamiento rápidamente, en esta prueba me he sentido cómodo rápidamente.
La conclusión es: unas suspensiones que son su punto fuerte, es una moto versátil, pues después de rodar por las pistas, con piedras, polvo, fes fes, saltos, etc… te das cuenta que no es una moto de enduro puro, pero que su comportamiento en ese terreno es muy digno, debemos tener en cuenta el peso que debemos dominar, lo que hace que tengas más inercias y debas anticipar movimientos y acciones.
Especificaciones
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Tipo Refrigerado por líquido, 8 válvulas, SOHC, ángulo de cigüeñal bicilíndrico en paralelo de 270°
Cilindrada 1200 cc
Diámetro x carrera 97,6 x 80 mm
Compresión 11.0:1
Potencia máxima 89 cv (66,2 kW) a 7400 rpm
Par 110 Nm a 3950 rpm
Sistema de alimentación Inyección electrónica de combustible secuencial multipunto
Sistema de escape 2 en 2 pulido con silenciadores de alto nivel
Accionamiento final Cadena de anillo X
Embrague asistido multidisco húmedo
Caja de cambios 6 velocidades
CHASIS
Marco Tubular de acero con cuna de aluminio
Basculante De doble cara, aluminio
Rueda delantera Llantas de aluminio tubeless de 36 radios y 21 x 2,15 pulgadas
Rueda trasera Llantas de aluminio tubeless de 32 radios y 17 x 4,25 pulgadas
Neumático delantero 90/90-21”
Neumático trasero 150/70 R17”
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa de 47 mm totalmente ajustable, 250 mm de recorrido
Suspensión trasera Amortiguadores dobles Ohlins totalmente ajustables con depósito piggy back, recorrido de la rueda trasera de 250 mm
Frenos delanteros Discos Brembo gemelos de 320 mm, pinzas monobloque radiales Brembo M50 de 4 pistones, ABS
Freno trasero Disco simple de 255 mm, pinza flotante Brembo de 2 pistones, ABS
Pantalla de instrumentos y funciones Paquete de instrumentos multifuncional TFT con velocímetro digital, ordenador de viaje, tacómetro digital, indicador de posición de marcha, indicador de combustible, indicador de servicio, reloj y modos de piloto (Rain/Road/Sport/Off-road/Rider-Personalizable)
DIMENSIONES Y PESOS
Anchura del manillar 905 mm
Altura sin espejo 1250 mm
Altura del asiento 870 mm
Batalla 1570 mm
Lanzamiento 26,9º
Avance 129,2 mm
Peso seco 207 kg
Capacidad del tanque 16 l
Consumo de combustible 4,6 L / 100km
By MAYAM