La Rocket 3 lleva en el mercado dos décadas, la primera generación de la moto con sus 140 cv, una cilindrada de 2294 cc y 5 velocidades y con las características de la marca, motor tricilíndrico en línea, transmisión por cardan y bifaro delantero circular.
La segunda generación fue una revolución en 2020, siendo más cruiser y entregando una potencia de 167 cv, chasis de aluminio y aligerada en 40 kg, de la moto de la que hoy hablamos la tercera generación, con su motor con más par motor y cilindrada del mercado, así como distancia entre ejes y neumático trasero.
Las dos versiones actuales GT y R, tienen diferencias, aunque comparten el 90% de las piezas, a nivel dinámico son diferentes. La GT esta más orientada a viajar, tiene mayor protección contra el viento y una postura más relajada que la R, está es menos cansada que su hermana, te da un pilotaje más relajado, carga menos peso delante y se complementa con puños calefactables (tres intensidades de calor). Mientras que la postura de la R te pide marcha y correr.
La GT es suave de funcionamiento, buen comportamiento, buen chasis, estabilidad monolítica y agilidad, aderezada por una electrónica de última generación y soluciones propias que la distinguen del resto.
Puntos comunes R/GT
Imagen contundente, musculosa, masiva e intimidadora, la Rocket 3 destaca por un bloque tricilíndrico DOHC en disposición longitudinal con 2458 cc, 182 cv a 7000 rpm, 225 Nm a 4000 rpm y embrague hidráulico asistido antirrebote, con su triple salida de colectores por el lateral derecho, un rasgo distintivo, ahora ennegrecidos para darle una imagen “black power”.
Equipa un chasis de aluminio, suspensiones Showa, con horquilla invertida de 47 mm regulable en compresión y extensión y monoamortiguador trasero multirregulable con bieletas, botella de gas separada y pomo de precarga externo, pinzas Brembo doble pinza radial M4.30 Stylema delante y M4.32 detrás, con bomba radial, sistema de frenada combinada y depósito de gasolina de 18 l, neumáticos Metzeler Cruisetec y llantas ligeras de aluminio fundido de nueva factura.
La electrónica de la Rocket 3 Storm, incorpora acelerador electrónico, 4 modos de motor: Rain, Road, Sport, Rider (personalizable), IMU de Continental, ABS y control de tracción en curva (desconectable), control de arranque en pendiente, control de velocidad y llave de proximidad, iluminación full-LED, intermitentes autocancelables, piñas retroiluminadas, doble toma de corriente, portamatrícula flotante e instrumentación TFT a color de triple pantalla, regulable en inclinación, mensaje de bienvenida personalizable y doble diseño de información, un arsenal que te da muchas información de la dinámica de la moto en cada momento
Diferencias Storm GT vs R
La Storm GT comparte chasis con la R, pero la GT tiene un mayor equipamiento de serie, para adaptarla a su cometido, los viajes y las rutas, como el respaldo de pasajero (regulable en altura), estriberas adelantadas (regulables horizontalmente 2,5 cm) en vez de centradas, manillar retrasado 12,5 cm, asiento del piloto bajo (75 cm en vez de 77,3 cm) y de pasajero confort, puños calefactables, diferentes opciones de color y 3 kg más de peso total (320 kg). El resto de los elementos (motor, chasis, suspensiones y frenos) se mantienen inalterados.
COMENTARIO
Cuando te acercas a la Rocket, piensas como se comportará este transatlántico con dos ruedas, porque es una moto masiva en todos sus elementos, piensas en su agilidad, si será fácil de pilotar, etc… pero presionas el botón de arranque, el motor cobra vida, primera y a rodar y ¡oh! sorpresa, esta masa metálica es agradable en marcha, equilibrada y gratificante.
Rodamos poco rato por la ciudad, pues no es su terreno, pero, te puedes mover bien, aunque su poco radio de giro y su peso, te pasan factura, el peso en parado se siente e inclinar la Rocket 3 por error, significar estar en el suelo, el ancho del manillar requiere un mínimo de adaptación, pues está cerca de la línea de los retrovisores de los coches.
Nos movemos por las autovías para llegar a nuestras carreteras de pruebas y la Rocket en ese terreno, es intuitiva de movimientos, no debes pelearte con la dirección o el peso, y puedes rodar a velocidades legales o algo superiores de forma agradable, porque la moto es cómoda. El motor o mejor dicho el “big” motor es suave y sin vibraciones, acelerar y subir marchas es un placer, además debido al inmenso par que entrega el motor, puedes rodar en cualquier marcha porque el motor siempre empuja, por autopista es un auténtico sofá. El cambio en la autopista casi pasa desapercibido dadas las cualidades de empuje de las que es capaz el tricilíndrico incluso en sexta marcha.
Equipa un buen chasis y unas buenas suspensiones, sobre todo la trasera que no se hunde cuando aceleras sin compasión, es una moto que te da mucha sensación de control, aunque debemos tener en cuenta que es una moto con una distancia entre ejes importante, por ese motivo en carreteras de curvas te obliga a trabajar con mayor firmeza cuando realizas un contramanillar, con la Rocket y su enormidad estas obligado a anticipar tus movimientos y las trayectorias
La horquilla delantera tiene un ajuste un poco Racing y se caracteriza por una buena progresividad, suavidad, direccionalidad y un buen apoyo incluso en las frenadas más fuertes.
El sistema de frenos es de lo mejor actualmente, las pinzas Brembo Stylema dan una gran potencia, suavidad, modularidad y dosificación, incluso en las desaceleraciones más importantes.
Llegamos a nuestras carreteras de pruebas, toca parar y cambiar el chip de pilotaje, pues no tengo claro como se comportará, primera, inicio tranquilo, para ir subiendo el ritmo, a los pocos km ya pudimos entender un poco más al transatlántico, con un ritmo medio y sin apurar, vemos claramente, que el peso y las inercias son importantes en esta moto, la distancia entre ejes de la Rocket no te facilitan rodar a ritmos altos, debes tener en cuenta los movimientos que realizas, además te tienes que pelear con el tren delantero, pues debes obligar a la moto a entrar en curva y a marcar el contramanillar con fuerza, en curvas ratoneras, debes tener bien clara la trazada y tener todos los movimientos y las inercias bien preparados, para evitar sorpresas. En curvas medias y rápidas el comportamiento cambia, y, puedes moverte a ritmos más altos con seguridad, no tiene tantas inercias y te da bastante más confianza.
Esta es una moto viajera en solitario o en pareja, por autopista o carreteras nacionales a ritmos tranquilos o un poco rápidos, ese es su terreno, en el es agradable de pilotar y te hará feliz.
ESPECIFICACIONES
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Tipo Tricilíndrico en línea, refrigeración líquida, doble árbol de levas en cabeza (DOHC)
Cilindrada 2458 cc
Diámetro x carrera 110,2 x 85,9 mm
Relación de compresión 10.8:1
Potencia 180 cv (134 kW) a 7000 rpm
Par 225 Nm a 4000 rpm
Alimentación Inyección de combustible con acelerador electrónico
Escape 3 en 1 en acero inoxidable con catalizador y 3 silenciadores
Transmisión final Por cardan
Embrague Hidráulico asistido (anti-rebote)
Caja de cambios 6 velocidades
PARTE CICLO
Chasis De aluminio
Basculante Monobrazo de aluminio fundido
Llanta delantera Aleación de aluminio fundido, 17 x 3,5 pulgadas
Llanta trasera Aleación de aluminio fundido, 16 x 7,5 pulgadas
Neumático delantero 150/80 R17 V
Neumático trasero 240/50 R16 V
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa de 47 mm de diámetro, con ajuste en compresión y extensión y 120 mm de recorrido
Suspensión trasera Mono-amortiguador Showa completamente ajustable con depósito independiente piggyback, ajuste hidráulico remoto de la precarga y 130 mm de recorrido de la rueda trasera.
Freno Delantero Doble disco de 320mm, pinzas radiales monobloque Brembo M4.32 Stylema de 4 pistones. ABS optimizado para curva
Freno Trasero Disco de 300 mm con pinza Brembo monobloque M4.32 de 4 pistones. ABS optimizado para curva
Panel de Instrumentos y Funciones multi-funcional TFT con velocímetro y tacómetro digitales, ordenador de a bordo, indicador de marcha engranada, indicador de autonomía y servicio, temperatura ambiente, reloj y modo de motor (Rain / Road / Sport / Rider). Compatible con el módulo de conectividad Bluetooth disponible como accesorio
DIMENSIONES Y PESO
Anchura 920 mm
Altura (sin espejos) 1183 mm
Altura del asiento 750 mm
Distancia entre ejes 1677 mm
Lanzamiento 27.9 º
Avance 134,9 mm
Capacidad del depósito 18 L
Peso en orden de marcha 320 kg
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Consumo de combustible 6,6 litros/100 km
Niveles de CO2 EURO 5 Standard: 152g/km
By MAYAM