Esta mítica carrera, la más antigua del mundo, la primera vez que se hizo fue en 1907 y se ha disputado en la Isla de Man. Esta carrera como popularmente se conoce TT, esta carrera es la esencia de las carreras “Road Races” (carreras en carretera) que se siguen corriendo en Irlanda e Inglaterra o la nota diferente es la carrera de Macao.
Históricamente este tipo de carreras se realizaban por carretera, ya que en la época, eso de los circuitos, era una utopía. En su tiempo se cerraba una carretera y se utilizaban algunas calles de la ciudad o pueblo y ya estaba el circuito listo para rodar.
Las competiciones a nivel internacional a través de la “Internacional Cup” que organizó su primera carrera en Austria. La denominación Tourist Trophy (trofeo turístico) se creó para bautizar la carrera que se realizó bajo normas diferentes de las internacionales.
Debido al auge del motociclismo y la falta de circuitos, en Inglaterra allá por 1907 se construyo el primer circuito que fue Broklands, pero el Parlamento británico les denegó las licencias para hacerlo en suelo británico, pero los dirigentes de la Isla de Man, como territorio soberano, ofreció sus carreteras para las carreras, así nació el TT, en esos tiempos solo había dos categorías que participaban, monocilindricas y bicilindricas, en 1911 con el trazado actual de 60 km, “Mountain Course” se establecieron las denominaciones oficiales de las categorías Senior TT y Junior TT, donde se encuadran las motos en relación a sus características técnicas.
El recorrido de la prueba, es difícil y exigente, pero ese es su encanto, tanto para los pilotos como para los aficionados. La importancia del TT se ha ido haciendo grande a través de los años y cada día hay más seguidores del mismo, quizá por ser unas de las pocas carreras diferentes y más cercanas a la realidad del uso de nuestras motos.
El TT, formo parte del mundial de velocidad hasta 1976, dentro del calendario del campeonato y durante 27 años, fue la prueba inaugural del mismo, pero debido al avance de la técnica y la seguridad, todo ello convirtió al TT en una carrera anacrónica.
El TT, ha estado a punto de no celebrase varias veces y también a punto de desaparecer, pero apoyado por los mitos del motociclismo británico aferrados a la tradición y a la esencia de las carreras, ha sobrevivido y hoy día, está más vivo que nunca.
Desde su nacimiento la lista de víctimas de la carrera ha superado las 200, esto es un riesgo asumido y puedes estás de acuerdo o no con la carrera, pero la libertad y las decisiones son personales.
La carrera registro un repunte de popularidad a partir de su centenario en 2007, durante muchos años el TT y la Road Races estaban circunscritas al ámbito anglosajón con carreras como el TT o el Ulster Grand Prix (escenario del mundial de velocidad entre 1949 y 1971) y el North West 200, Manx Grand Prix, el TT Classic que es una segunda competición que se disputa en la Isla de Man.
En los últimos tiempos se ha producido un incremento de pilotos para participar en el TT a nivel internacional, el desafío TT no tiene igual en el mundo de los moteros.
La esencia de la carrera no ha cambiado a lo largo del tiempo, la lucha contra el crono o sea contrarreloj. No ha salidas en grupo, sino que la salida es individual cada diez segundos y cubren un recorrido de 360 km, corriendo contra uno mismo. La evolución de las motos que ha sido muy grande en los últimos años, ha provocado que haya voces disconformes con la misma, ya que las motos si han cambiado, pero el trazado sigue igual que hace más de 100 años.
El trazado es muy variado y complicado de memorizar, además de muy rápido se consiguen medias de 208 km/h, rodeado de postes, arboles, muros, atravesando pueblos y sobre todo volando sobre el asfalto, alcanzándose puntas superiores a los 320 km/h, brutal. Siendo una carretera, evidentemente, no existen escapatorias, ni protecciones adecuadas.
Esta carrera tiene un enorme riesgo, pero los pilotos la sumen, porque cumplir ese sueño, no tiene igual en este mundo, ya sé que habrá personas que no compartan mi opinión, lo acepto, pero también debo decir que vivir el ambiente de una semana de carreras en un entorno libre y diferente, no existe nada comparable, además de vivir nuestra afición en directo, además de los sueños que despierta poder vivir esa carrera.
Las Road Races, son el último eslabón de las carreras de velocidad en carretera y que duren, porque son el origen de lo que hoy es el MotoGP.
El record de velocidad de la carrera es superior a 217 km/h de media, en poder de Peter Hickman en 2018 con una BMW S1000RR, para clasificarse y poder participar en la carrera, se debe conseguir un media superior a 193 km/h, y, si no, para casa.
By MAYAM