Cuantas veces, estamos circulando y de pronto vemos un radar, que no sabíamos la ubicación e instintivamente, frenamos o dejamos de acelerar, en función de la velocidad a la que estemos moviéndonos, pues esa acción si están las fuerzas de tráfico, puede representar una multa y puntos de carnet, o sea, que te están invitando a que no frenes y pagues la multa, eso tiene un nombre y aquí no se puede reproducir, pero pensemos en la posibilidad de que estamos adelantando un bus, camión o furgoneta y no vemos el radar y cuando lo vemos, frenamos, te pueden sancionar, algo que no tiene pies ni cabeza, así velan por nuestra seguridad y se cuidan de aflojarnos el bolsillo.
Los radar fijos y si circulamos habitualmente por la zona, ya conocemos su ubicación y seguro que los respetamos, pero los móviles, son otra historia. Pero una cosa es cierta, los radares no provocan ni generan accidentes, ya que los pilotos/conductores, en su mayoría, respetan la señalización, pero también es cierto que la mayoría de los radares son los cajeros automáticos de la DGT, porque muchos no tienen sentido, salvo recaudar.
Según el artículo 53 del Reglamento de Circulación, se considera, el frenar ante un radar, una imprudencia grave y comporta una sanción de 200€ y cuatro puntos de nuestro sufrido carnet de conducir, pero si eso puede provocar un accidente, la multa aumenta y las consecuencias.
La conclusión, es que debemos tener todos los sentidos trabajando al 100×100 y nunca bajar la guardia, primero por nuestra seguridad y luego por la seguridad de la cuenta corriente.
Ciertamente, puede llegar a ser peligrosa la maniobra de frenar de forma brusca, pero puedes frenar suave y dependiendo del agente, lo puede interpretar a su entender, es fácil que te vayas con la papeleta, pero también es cierto que esa maniobra es algo que la mayoría nunca realizará si le sigue otro vehículo, aunque siempre hay descerebrados por las carreteras y el mundo.
Siempre alerta y todos los sentidos en marcha, seguridad y cabeza fría, si nos movemos bajo esos conceptos, nos quedan km y km por recorrer.
By MAYAM