Las marcas en los últimos tiempos se han dedicado a construir y desarrollar motores bicilíndricos paralelos y Suzuki está en esa línea, con su nuevo motor bicilíndrico de 776 cc DOHC con 4 válvulas por cilindro, dotado de doble eje de equilibrado y el sistema de admisión rediseñado.
La nueva GSX-8R, es una deportiva de cilindrada media con una serie de características, como un depósito de 14 litros, con el sistema SIRS (Suzuki Intelligent Ride System), así como el sistema Suzuki Easy Start, que arranca el motor con solo tocar el botón de arranque, o la función de asistencia a bajas revoluciones, que mantiene la velocidad de ralentí del motor para un arranque más suave desde parado. También equipa el sistema SDMS (selector de modo de conducción Suzuki) y el STCS (control de tracción), modos de motor (A, B o C) o en qué punto de intervención del control de tracción (1,2 o 3). Elegir estos sistemas a través de apretar el botón (mode) y presionar hacia arriba o hacia abajo en la piña izquierda.
¿Qué aporta de nuevo la versión “R” sobre su hermana estándar “S”?
Claramente el nuevo carenado completo, a nivel de ergonomía cambia el triángulo estriberas-asiento-manillar, también cambia la horquilla que ahora es una Showa BFF-SP, detrás se mantiene el sistema de monoamortiguador regulable en precarga, ahora Showa.
La “R” sigue utilizando el mismo sistema de frenos, dos discos delanteros de 310 mm, mordidos por pinzas Nissin de anclaje radial de 4 pistones, y el disco trasero de 240 mm, el sistema también incluye el obligatorio ABS integrado en el SIRS mencionado.
A nivel de chasis sigue utilizando el multitubular en acero al que se ancla un basculante de aluminio, con una altura de asiento a 810 mm, esta versión “R” aumenta el peso respecto a la “S” en 3 kilos (205 kg en total), equipa unas llantas de aluminio de 10 radios, en medidas 120/70/17” y 180/55/17”.
Los neumáticos que equipaba la moto de prueba eran unos Dunlop Sportmax Roadsport 2.
El sistema de iluminación sigue las tendencias actuales con ópticas full-LED
Vamos al lio
La prueba que realizamos fue corta sobre los 200 km, por carreteras en buen estado y básicamente de montaña. Me gusto la elasticidad del motor, puedes hacer curvas en modo automático, con dos marchas únicamente, segunda y tercera, se adaptan a la perfección al estilo de pilotaje que desees realizar, tranquilo o rápido.
Quise buscarle un poco las cosquillas y rodar a ritmos altos, en las carreteras ratoneras y de buen firme, la suspensión se estresa si el piso es un poco roto. El sistema de frenos de esta moto es de buen nivel, potentes, dosificables y previsibles, siempre hacen su trabajo con efectividad. Uno de los elementos que en algún momento me dio alguna sorpresa fue el roce de las estriberas (avisadores) en el asfalto, creo que deberían estar un poco más altas.
Otro elemento que funciona a buen nivel son las suspensiones, la horquilla, sobre todo, el monoamortiguador es más nervioso y da algunos movimientos cuando pilotas a ritmos altos y de forma deportiva, opino que los tarados de serie no están nada mal, a pesar de que el sistema de suspensión no es regulable.
La Suzuki GSX-8R es divertida en la carretera, con su motor idóneo para rodar, no la hemos probado en circuito, por lo que no podemos opinar de como va.
La ergonomía es parecida a su hermana “S”, no carga las muñecas como una supersport al uso, aunque equipa semimanillares. La postura es bastante neutra.
Rodar por carreteras de buen firme es una gozada, porque, como comentaba, con dos marchas cubres todas tus necesidades, una moto que rueda sobre railes y tiene una gran precisión de trayectorias.
Disponible en tres colores (Metallic Triton Blue, Metallic Matt Sword Silver y Metallic Matt Black No.2).
COMENTARIO
La Suzuki GSX-8R, no es una moto supersport, sino una moto deportiva, porque es válida para motoristas expertos o para ser una moto escuela.
Con una potencia de 83 cv, que son suficientes para adoptar ritmos altos, con un motor que entrega un buen par, en bajos y medios, muy utilizable en carreteras de curvas.
Esta moto deportiva, es manejable, dinámica, ágil, agradable de pilotar, con buenos frenos y suspensiones dignas, una moto que siempre te hará feliz, una moto para usar todos los días y disfrutar de los fines de semana o vacaciones, Suzuki ha puesto en su catalogo una moto asequible, su precio esta por debajo de los 10M euros, una moto que supera a la mayoría de su competencia.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Tipo Bicilíndrico en paralelo: DOHC V-twin de 4 tiempos
Cilindrada 776 cc
Potencia 83 cv a 8500 rpm
Par 78 Nm a 6800 rpm
Diámetro x carrera 84 x 70 mm
Transmisión Seis velocidades
CHASIS
Tipo acero tubular
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa con 130 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador de tipo link Showa
Rueda delantera 120/70 ZR 17”
Rueda trasera 180/55 ZR 17”
Freno delantero Doble disco de 310 mm
Freno trasero Disco
DIMENSIONES Y PESOS
Peso 205 kg
Longitud máxima 2115 mm
Anchura 770 mm
Altura del asiento 810 mm
Distancia entre ejes 1465 mm
Depósito 14 litros
By MAYAM