Para los de talla media, como un servidor, es un poco problemático, subir en una moto alta y también como debe subir un posible pasajero, trucos, haberlos haylos y cada uno utiliza el que más le conviene, pero hoy quiero compartir algunos trucos que nos facilitan la vida.
No es nada agradable intentar subir a la moto y tener problemas para asegurarnos en ella y moverla con seguridad, porque al realizar esta acción debemos estar seguros de nuestros movimientos para no tener problemas.
Lo primero a tener en cuenta es la posición del cuerpo, las piernas y los pies. Antes de moverla, debemos comprobar que está bien segura en su posición de estacionamiento y que tenga estabilidad.
Debes colocarte de pie frente a la moto, asegúrate de que tus pies estén bien plantados en el suelo y frente al asiento, piensa que una vez que empieces a mover la moto, tu debes ser quien le dé estabilidad para poder colocarte en el asiento.
Equilibrio
Debes mantener la moto en equilibrio de forma adecuada mientras te subes a ella. Usa tus manos para dominar y sostener el manillar y asegúrate de mantener un buen agarre en todo momento. No debes tener prisa; tomate el tiempo necesario para estar seguro de tus acciones y si puedes ten la maneta de freno delantero presionada, Murphy nunca duerme.
A la hora de agarrar la moto, puedes hacerlo a través de las barras laterales de sujeción del pasajero, si tu modelo las tiene, sino siempre puedes utilizar el asiento como punto de apoyo, esto te facilitará tener más estabilidad y sobre todo te dará confianza en la acción que realizas.
Experiencia y práctica
Como nos ha pasado a todos los que utilizamos moto, la práctica es lo que nos facilita la vida. Nunca debes pensar que no puedes dominar la moto, no pierdas la esperanza, porque todo se supera, practicando llegaras a dominar la técnica para mover la moto de forma fluida y con confianza.
Un truco que utilizo, en las motos que tienen pata de cabra, es el siguiente: desbloqueas el manillar y giras el mismo hacia la derecha a tope, (normalmente todos nos subimos a la moto por la parte izquierda de la misma) con esa maniobra la moto bajará y nos será más fácil subir, además para levantarla, tan solo tendremos que poner el manillar en la posición normal recta y la moto se levanta, unos centímetros, suficientes para que este en condiciones de rodar.
Otro truco para subir con facilidad consiste en: con la pata de cabra desplegada y el manillar girado hacia la derecha, pondremos el pie izquierdo en la estribera del mismo lado y ascenderemos, pasaremos la pierna derecha sobre el asiento y nos sentaremos, esta maniobra a muchos moteros les da miedo, porque piensan que la pata de cabra se puede romper, craso error, en mi larga vida con las motos, tan solo he visto una pata de cabra partida, las patas de cabra están diseñadas para soportar el peso de la moto, piloto, pasajero y carga, por lo que resistir, resisten.
Entiendo que para muchos estos trucos les puedan parecer lógicos, pero utilizan los suyos, pero, siempre debemos probar otras opciones que quizá nos sean más útiles.
SUBIR A UNA MOTO ALTA DE PASAJERO
¿Sabes subir a una moto alta siendo pasajero? Parece fácil, pero siempre se ven cosas, un tanto absurdas, alguna vez nos ha pasado en viajes largos con mi grupo que llegas al destino cansado o por otros motivos, al bajar el pasajero se pierde el control y moto, piloto y pasajero acaban en el suelo.
Primer movimiento: subirse a la moto, lo mejor es hacerlo por el lado izquierdo. Si la moto no es muy alta, el pasajero puede acomodarse fácilmente alzando la pierna derecha por encima del asiento. Si no es así, el pasajero debe posar el pie izquierdo en la estribera y, apoyándose en el hombro del piloto, sorteará mucho más fácilmente el asiento hasta dar con la otra estribera con el pie derecho. Esta maniobra es recomendable hacerla con la moto sobre el caballete o con la pata de cabra abierta por seguridad. El piloto por su parte debe aguantar el peso y los movimientos con los pies en el suelo y aguantando el manillar con fuerza.
El pasajero debe acomodarse y dejar una distancia prudencial con el piloto para no golpearse con los cascos y permitirle cierta libertad de movimientos durante el recorrido. Lo mejor es que el acompañante se agarre a los asideros de la moto, pero también puede hacerlo en la cintura del piloto (sin molestarle) o incluso apoyarse en el depósito, sobre todo en las motos de estilo deportivo en las que la postura es más inclinada hacia delante.
Para bajarte de la moto podríamos decir que debes seguir los pasos del principio para subirte, pero a la inversa. Recuerda que lo mejor es por la izquierda, estando prevenido el piloto para sujetar la moto y tener la pata de cabra abierta por seguridad.
By MAYAM