Algunas caracteristicas:
- Elegante, bien organizada, simple
- El motor enfriado por aire tiene más rendimiento de lo que sugieren los números en la hoja de especificaciones
- Manejo predecible y fácil de manejar
- Buen valor
- La velocidad máxima (y el manejo cada vez más suelto) alrededor de 140/150 km/h significa que es mejor evitar las autopistas
- La suspensión y los frenos funcionan bien a la mayoría de las velocidades, pero no alcanzan los límites del rendimiento del motor.
La Scram 411 de Royal Enfield es una versión de carretera sencilla de la moto de aventura Himalaya que cumple con la licencia A2. Una rueda delantera más pequeña proporciona una dirección más precisa y la posición de pilotaje es un poco menos erguida. El motor y el chasis funcionan bien en la ciudad con potencia donde la necesitas para atravesar el tráfico y un manejo ágil pero estable también. Volver a lo básico andar en moto en un paquete atractivo a un buen precio con tres años de garantía.
Basada en gran medida en la Himalaya existente, tomando prestado el mismo cuadro, motor, suspensión e incluso el tanque de combustible, la Scram tiene un estilo más orientado a la carretera y un enfoque de diseño que, junto con un peso reducido, la hace un poco más ágil sin sacrificar demasiado la capacidad todoterreno de esa máquina.
PROS
- Precio
- Sencillez
- Facilidad de uso
- Garantía de tres años
CONTRAS
- Suspensión a velocidad
- Largos viajes por autopista
- Sin caballete central
Potencia y par
24 cv a 6500 rpm es la mitad de lo que se permite para un usuario A2. Eso se suma a las 32 Nm de par que se alcanzan a 4250 rpm. No hay contador de revoluciones, por lo que manejas sintiendo y pronto te olvidas de los números porque te mantienes al día con el tráfico y tienes suficiente potencia para un adelantamiento rapidillo.
Motor, caja de cambios y escape
El motor de 411 cc de la Scram proviene directamente de la Himalaya. Eso significa que es un diseño de un solo cilindro, dos válvulas, enfriado por aire y árbol de levas en cabeza, con una carrera de pistón más larga que el diámetro interior del cilindro que brinda una amplia distribución de par en lugar de potencia de altas revoluciones.
Está atornillado a una caja de cambios que se las arregla con cinco relaciones en lugar de las seis más comunes, pero si está preparado para aceptar la simplicidad como una virtud en lugar de un inconveniente, eso no es necesariamente algo malo. El escape también es de la Himalaya, que se actualizó el año pasado para cumplir con los límites de emisiones Euro5.
Es posible que el monocilíndrico refrigerado por aire de 411 cc de la Enfield no preocupe a los reguladores de licencias A2, pero eso no significa que sea lento o aburrido o que solo sea de interés para los nuevos usuarios. Es un motor flexible y fácil de usar que supera con creces su peso si cometes el error de juzgarlo por los números.
Empujar una moto de 200 kg con solo 24 cv y 32 Nm de par, parece que no será mucho más rápida que una moto de aprendizaje de 125 cc. La realidad es muy diferente. Hay mucha potencia baja para sacarte de la línea en los semáforos, suficiente rango medio para un crucero relajado de hasta 100 km/h y luego suficiente potencia máxima para ver 140 km/h en el velocímetro en caso de que lo que estás adelantando resulte ser que va más rápido de lo que pensaba.
Más importante aún, la inyección de combustible está configurada para entregar esa potencia de rango bajo y medio de manera fácil y suave sin el chisporroteo o la tos que solían afectar a las motos de un solo cilindro con carburadores a bajas revoluciones. Esto significa que la Scram tiene un par motor accesible y se pilota prácticamente en cualquier parte del rango de revoluciones y es tan feliz yendo a 100 km/h en tercera como en quinta.
Sobre el papel (y en autopistas, si somos honestos), una velocidad máxima de 140/150 km/h solo parece suficiente, pero en carreteras A, carreteras B y en la ciudad, la Scram nunca se siente estresada. Tiene mucho de la naturaleza relajada y el encanto de un motor Harley Davidson pero sin el ruido y las rabietas a bajas revoluciones o el cambio de marchas rígido y ruidoso que asusta a los pájaros de los árboles cuando cambias.
El cambio de marchas de la Scram es ágil, el punto muerto es fácil de encontrar cuando estás parado y el embrague es ligero y predecible, justo lo que necesitas si eres nuevo en el pilotaje.
El depósito de 15 litros de la Scram le da una autonomía de unos 340/350 km.
Manejo, suspensión y peso
La horquilla clásica de 41 mm de la Scram es como las de la Himalayan, con un recorrido ligeramente menor a 190 mm en lugar de 200 mm. Eso sigue siendo mucho más que la moto promedio, y debería ser útil si te aventuras fuera de la carretera. En la parte trasera hay un monoamortiguador ajustable en precarga con 180 mm de recorrido de la rueda, como la Himalaya.
El mayor cambio en el chasis de la Himalayan (diseñado por Harris Performance) es el cambio de una rueda delantera de 21 pulgadas a una llanta de 19 pulgadas. Junto con el recorrido más corto de la horquilla que deja caer la parte delantera de la Scram, lo que agudiza la dirección en comparación con la Himalayan, mientras corta simultáneamente 10 mm de la distancia entre ejes, de 1465 mm a 1455 mm.
Un corte más impresionante viene en el peso, que se redujo de los 199 kg de la Himalaya a 185 kg. Sin embargo, esos números no son necesariamente comparables: los 199 kg de la Himalaya se miden «en orden de marcha» (lo que sugiere un tanque de combustible) mientras que en la Scram no tiene gasolina. Llenar el tanque de 15 litros agregará alrededor de 11 kg de gasolina, lo que llevará a la Scram a 196 kg con el combustible completo.
En realidad, esto significa que la Scram gira de manera fácil y predecible, no cae repentinamente en una curva a mitad de camino, tiene suficiente distancia al suelo para no asustarte con un roce repentino del estribo y una entrega de potencia lo suficientemente suave como para experimentar roscando el acelerador a medida que la curva se abre sin temor a que suceda algo aterrador.
La rueda delantera más pequeña y la geometría de dirección más afilada se notan más al entrar y salir del tráfico urbano.
La suspensión es suave y un poco hinchable. La presentación de prensa de Enfield mostró imágenes de caminos con baches típicos de la India, lo que sugiere que la Scram fue construida para lidiar con ellos. No lo es y, si soy honesto, me decepcionó la forma en que se movió mucho en algunas calles urbanas.
Sin embargo, hay suficiente control de suspensión en las curvas en carreteras secundarias llenas de baches. Puedes ajustar la precarga en el resorte trasero para configurar la moto cuando agregues un pasajero, pero ese es todo el ajuste disponible.
Parte de la prueba fue ver qué tan rápido iría la Scram y el lugar más adecuado era una carretera secundaria tranquila pero llena de baches con una recta de 500 metros. A 100 km/h, la Scram se comportó perfectamente. A 130 km/h, comenzaba a sentirse un poco flojo ya que la suspensión rebotaba sobre los baches en lugar de absorberlos. A 140 km/h (prácticamente a toda velocidad), los manillares comenzaron a aletear cuando la suspensión delantera y trasera perdieron la batalla para responder a los baches con la suficiente rapidez.
Confort y equipamiento
Con una altura de asiento de 795 mm, la Scram se encuentra 5 mm más bajo que en la Himalayan, lo que la hace una fracción más accesible para aquellos con piernas más cortas (pero aún así cómoda para aquellos de nosotros que nos preocupamos por el segundo metro de la cinta métrica). Los manillares son iguales, pero se sienten más bajos debido a la rueda delantera más pequeña y el recorrido más corto de la horquilla para lograr una posición de pilotar menos parecida a la de un paracaídas, lo que agrega algo de comodidad en recorridos más largos.
Uno de los argumentos de venta de Royal Enfield es su simplicidad y eso se extiende al equipamiento. Los frenos tienen un sistema ABS rudimentario, el velocímetro tiene una pequeña pantalla LCD que muestra el kilometraje, los contadores parciales, un reloj y un indicador de combustible. No hay modos de pilotaje, ni control de tracción, ni la capacidad de enviarle un Whatsapp a tu perro mientras estás en movimiento, pero tiene la navegación paso a paso ‘Tripper’ de Royal Enfield, que funciona con mapas de Google a través de una aplicación en tu teléfono inteligente.
Frenos
Los frenos se toman prestados directamente de la Himalayan, con un disco delantero de 300 mm y una pinza de 2 pistones con la ayuda de una pinza trasera de un solo pistón y un disco de 240 mm. Hay ABS de doble canal, para cumplir con los requisitos legales, pero ese es el alcance de la asistencia.
Son efectivos sin ser demasiado potentes, lo que es perfecto para los usuarios nuevos y recurrentes a los que está dirigida la Scram. Hay mucha sensación para permitir que los usuarios simplemente restrinjan un poco la velocidad en el tráfico y, cuando se usan juntos, hay suficiente potencia para detener la moto cuando y donde la necesites. No ganarás ningún día de pista (a menos que sea un día de pista lleno de singles de Enfield) frenando lo último y lo más fuerte, pero aprenderás que los usuarios inteligentes miran lejos en la distancia, evalúan el tráfico y la carretera y usan sus frenos como control, no como arma.
Encontrar un competidor directo para la Scram 411 es un trabajo duro: no hay muchas máquinas de estilo scrambler en la clase de 400 cc.
En muchos sentidos, es más probable que la Scram sea una alternativa a la Himalayan que a otras motos nuevas, atrayendo a los clientes a quienes les gusta la idea de la simplicidad de la Himalayan pero que no pueden seguir con su apariencia utilitaria. Aparte de eso, los rivales se extienden desde codificadores ligeros y baratos de 250 cc hasta máquinas más caras de 500 cc.
Para aquellos con una licencia completa, la competencia real para Scram vendrá del mercado de segunda mano: se podría obtener una Ducati Scrambler 2015 con menos de 10000 km por aproximadamente el mismo coste que una nueva Scram 411, e incluso el modelo Sixty2 para pilotos que realmente quieren una máquina de 400cc.
Veredicto
Esta Royal Enfield Scram podría ser la solución perfecta porque hace que las carreteras de 100 km/h sean realmente agradables sin estresarse y fomenta un ritmo un poco más suave sobre dos ruedas. Un poco como una Harley sin el costo o el cromo o las burlas del resto del motociclismo.
Creemos que la versión de carretera de Royal Enfield de su popular Himalaya va a ser tan querida como su padre. El estilo es más nítido y menos utilitario, y el rendimiento y el pilotaje son perfectos para la creciente tribu de clientes de Enfield que vuelven a lo básico y buscan valor.
Esta es la primera moto grande que es probable que conserves por más tiempo de lo que pensabas porque (aparte de las autopistas) hace prácticamente todo lo que te gustaría que hiciera una moto de una manera directa y sin pretensiones.
Especificaciones
Cilindrada | 411cc |
Diámetro x carrera | 78x86mm |
Disposición del motor | Mono cilíndrico |
Detalles del motor | Refrigerado por aire, SOHC, 2 válvulas |
Potencia | 17,88 kW (24 cv) a 6500 rpm |
Par | 32 Nm a 4250 rpm |
Transmisión | Por cadena de cinco velocidades |
Consumo medio de combustible | 3,18 l/100 km |
Tamaño del tanque | 15 litros |
Ayudas para usuarios | ABS |
Cuadro | Tubo de acero |
Suspensión delantera | Horquilla de 41 mm, recorrido de 190 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador, 180 mm de recorrido |
Freno frontal | Disco de 300 mm, pinza de 2 pistones |
Freno trasero | Disco de 240 mm, pinza de 1 pistón |
Rueda delantera / neumático | 100/90-19 |
Rueda trasera / neumático | 120/90-17 |
Dimensiones | (2210 mm x 840 mm x 1165 mm) |
Distancia entre ejes | 1455 mm |
Altura del asiento | 795 mm |
Claridad del piso | 200 mm |
Peso | 185 kg |
By Redacción