Las nuevas cruisers basadas en el concepto que se presento el año pasado podrían llegar en 2023.
Royal Enfield ha experimentado una notable transformación en los últimos años, pasando de ser un modelo arcaico a un líder del mercado. La firma india busca consolidar esa posición en 2023 lanzando una gama de modelos de cruisers inspirados en el concepto SG650 del año pasado.
Desde hace meses, los prototipos de Enfield que muestran una variedad de estilos, desde turismos hasta bobbers, se han visto en pruebas en la India. Todas comparten el mismo motor bicilíndrico en paralelo de 650 cc montado en un chasis, con doble amortiguador y reflejan fielmente el diseño del concepto SG650. Cuando se lanzó la SG650 a finales del año pasado, la firma dijo que mostraba “cómo podrían ser las Royal Enfield del futuro”. Parece que el futuro está muy cerca de nosotros.
Todos los prototipos cuentan con el familiar motor bicilíndrico en paralelo de 648 cc que se usa en la Interceptor y la Continental, donde genera 47 cv y 55,1 Nm de par. Es probable que esos números no cambien mucho para el nuevo modelo: es un motor simple, con dos válvulas por cilindro operadas por un solo árbol de levas en cabeza, y su nivel de potencia se alinea perfectamente con las reglas de licencia europeas que limitan a los usuarios menos experimentados a no más de 47 caballos.
El marco utilizado en el nuevo modelo, se parece más al de la RE Classic 350 o la Meteor. Es una combinación perfecta para el chasis que apareció en el concepto SG650. Al igual que otras Royal Enfield recientes, la SG650 se desarrolló en las instalaciones de I+D de la compañía en el Reino Unido bajo la atenta mirada del jefe de diseño y planificación de productos, Mark Wells, y el marco seguramente fue creado por los expertos de Harris Performance, que fue comprado por RE en 2020.
Las versiones espiadas del próximo modelo han sugerido varios modelos potenciales. Se han detectado al menos tres variantes: un modelo touring, con horquilla invertida y llantas de aleación; una cruiser más tradicional, con llantas de radios y horquilla normal; y una versión bobber con guardabarros más cortos, horquilla USD y llantas de aleación. Ha habido avistamientos de versiones con accesorios con pantallas altas, respaldos para equipaje y pasajero, así como monoplazas simplificadas que se asemejan mucho al concepto bobber SG650.
Se han sugerido varios nombres potenciales. “Super Meteor” ha sido ampliamente utilizado, lo que refleja la similitud visual de la versión base con la Meteor de un solo cilindro existente. Otros títulos incluyen ‘Roadster’, un nombre registrado por la empresa matriz de Enfield, Eicher Motors, el año pasado. El título «Escopeta» también fue objeto de varias marcas registradas que se remontan a principios de 2021, y una que está claramente insinuada por el nombre «SG650» utilizado en la moto conceptual del año pasado.
Así como la Interceptor 650 actúa esencialmente como una alternativa de precio reducido a los clásicos como la Bonneville de Triumph y la Continental atrae a los clientes que podrían aspirar a una Triumph Thruxton, las nuevas cruiser parecen ser un trampolín ideal para los usuarios que buscan una moto de bajo coste. Es un mercado que la propia Triumph ha identificado; está trabajando en una gama de máquinas monocilíndricas, esencialmente utilizando la mitad de un motor Bonneville 1200, para llenar ese vacío en su gama.
Todo apunta a que las nuevas gemelas de Royal Enfield estarán listas para su lanzamiento a finales de este año. Al igual que otros modelos RE recientes, se espera que tengan un atractivo sencillo, así que no esperes pantallas TFT, sistemas multimedia de alta potencia y capas de menús para navegar. Dicho esto, es probable que las motos cuenten con elementos tecnológicos útiles, como el sistema de navegación Tripper que ya se usa en varias de las motos de la compañía.
By MAYAM