Empezando por lo más común, que es el ir en moto en carretera, ¿cómo podemos prepararnos si estamos planeando un viaje largo en moto?
Los viajes largos, en moto, suponen un gran desgaste para todo el cuerpo, sobre todo porque adoptamos posturas que no son las habituales ni las más cómodas. Lo más importante sería, tiempo antes de hacer nuestro viaje, trabajar físicamente la zona central de nuestro cuerpo, que es la que nos va a dar estabilidad cuando estemos subidos en la moto.
El fortalecimiento de la zona del core (músculos internos y externos del abdomen, zona lumbar, erectores espinales) a través de ejercicios isométricos como la plancha puede ser de mucha ayuda a la hora de mantenernos estables y de prevenir posibles dolores.
¿Posturalmente nuestras recomendaciones?
Para llevar una buena postura sobre la moto, debemos cuidar especialmente la zona de la cadera: trabajar previamente la movilidad de la misma con estiramientos dinámicos nos ayudará a encontrarnos más cómodos sobre la moto.
Antes de subirnos en la moto, por supuesto, es necesario realizar un calentamiento previo para evitar que aparezcan molestias: los estiramientos dinámicos y los ejercicios de movilidad de las articulaciones son obligatorios antes de realizar un largo viaje en moto.
Después de muchos kilómetros (además del cuello) se suele sobrecargar la zona de las rodillas, ¿se puede evitar?
La mejor manera de prevenir el dolor en las articulaciones es fortaleciendo la musculatura, que tienen alrededor para que les ayude a realizar su trabajo. En el caso de las rodillas, que ayudan a guiar la moto, es posible que el dolor aparezca por debilidad en el cuádriceps y en los abductores, por lo que conviene trabajarlos en la sala de fitness a través de ejercicios como las sentadillas con carga delantera o las extensiones en polea baja.
En cuanto al cuello, nos suele molestar porque trasladamos la tensión hacia esa zona: después de muchos kilómetros intentando mantener una postura correcta tendemos a relajarnos. Debemos mantener los hombros alejados de nuestras orejas y colocados atrás y abajo (esas tres indicaciones suelen ser suficientes para que volvamos a adoptar una postura correcta).
¿Hay alguna manera de aliviar presión mientras vamos en marcha?
Sí, intentando mantener nuestro peso en la zona central del cuerpo, en lugar de transmitirlo hacia la zona alta de la espalda y de ahí a los brazos y a las muñecas, que quizás son las que más sufren en un viaje largo.
LOS ESTIRAMIENTOS SON Los BÁSICOS, PARA EVITAR MOLESTIAS, TANTO PARA UNA CONDUCCIÓN DEPORTIVA COMO PARA UNA RUTA EN CARRETERA O UNA SALIDA POR EL CAMPO
También es muy típico salir en moto y pegarse una comilona con los compañeros. Supongo que no es lo más conveniente, pero ¿qué recomendamos comer si tenemos por delante un viaje?
Lo ideal es realizar una comida densa en nutrientes pero que sea liviana para evitar la sensación de pesadez que nos hará manejarnos peor en la moto: los frutos secos, por ejemplo, nos aportan una buena cantidad de energía que necesitaremos durante el viaje, y no es necesario comer una gran cantidad de alimento.
Las barritas energéticas son una buena opción para llevar encima. Un sándwich de mantequilla de cacahuete casera también es muy práctico para preparar en casa y llevar al viaje.
Si paramos a comer en el trayecto, lo básico es no darnos el atracón del siglo: algo ligero como un pescado a la plancha y un acompañamiento o un primer plato de verduras sería una comida completa y adecuada.
¿Y sobre la hidratación?
Es importante que comencemos a hidratarnos antes de haber salido de viaje. La tarde/noche, anterior es un momento importante para realizar un buen aporte de agua. Durante el viaje, las bebidas isotónicas, ricas en carbohidratos también son una buena manera de mantenernos hidratados.
Hay que recordar siempre que es necesario parar cada dos horas o 200 kilómetros, y en esas paradas podemos comer y beber algo ligero y realizar algunos estiramientos para desentumecer los músculos.
By MAYAM