El último León Cupra que sale de la mano de SEAT y viene con una versión especial de 300cv
A finales del 2016, el SEAT León experimentó un pequeño lavado de cara, pero la gama Cupra quedó fuera de ella al inicio, pero poco después de unos meses, esta versión adoptó esos cambios y añadió dos muy importantes, 300cv con 380Nm para debajo del pie y la posibilidad para la versión ST de escoger la tracción 4drive. Pero con la nueva normativa, volvieron a los 290cv y dejaron los 300cv para la versión R. Hoy hemos tenido la oportunidad de conducir este maravilloso coche con el aire melancólico de ser el final de una era para la marca.
Así que hoy toca hablar de esta espectacular versión, presentamos el SEAT León Cupra ST R 300cv DSG 4drive con mucho carbono y extras. La tracción total supone un incremento de 80kg en la báscula (1.557 kilos , es el precio a pagar por la mayor eficacia. Monta el clásico Haldex con diferencial central multidisco pilotado por ordenador. Es muy parecido al que monta el Golf pero más rudo, el VW equipa en la parte delantera un autoblocante pilotado también por ordenador y el SEAT lo emula con el ESP.
Estéticamente, el SEAT León Cupra ST R me tiene enamorado, aunque si que es cierto que no destaca mucho comparado con el resto de la gama o la versión FR, por eso lo pedimos expresamente en blanco para que destacase de verdad, y cierto es que hemos acertado de pleno. El blanco hace destacar los detalles en negro, cobre y carbono a la perfección y de esta manera si que se nota a simple vista de que estas delante de un coche especial.
La fibra de carbono manda en el Cupra, la podemos ver en el enorme splitter delantero, las taloneras o en la zaga con su gran difusor que alberga las cuatro colas de escape, que también son de carbono. Para rematar, el alerón trasero del final del techo, también es de fibra. Estos detalles se combinan perfectamente con otros detalles en bronce que lucen por toda la carrocería y que también están en las llantas de 19″. Para detener este conjunto, estas llantas albergan unas poderosos frenos Brembo de 370 mm delante y 340 mm detrás.
La carrocería se ha ampliado, su ancho de vías ha crecido en 20 mm delante y 16 mm detrás respecto al Cupra normal, también la dirección y suspensiones reciben un nuevo tarado con una puesta a punto específica con 2 grados de caída negativa en ambos ejes. Esto nos dice que tendremos un paso de curva elevado y la adherencia de los Michelin Pilot Sport Cup 2 será máxima.
El Cupra R ST es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (el SEAT más rápido de la historia) y es un coche de esos, que al conducir sabes que te va a dar muchas horas de diversión al volante
En la parte interior, la calidad emana en el habitáculo. Sus espectaculares baquets (calefactables) son muy cómodos y tienen un buen agarre lateral. Como detalle, pulsando el botón ‘Car’en el menú principal del sistema de infoentretenimeinto podremos seleccionar el Sport HMI del Cupra que nos mostrará la temperatura del aceite, la presión del turbo y las fuerzas G, además de tener la opción de un cronómetro. Otras opciones que llaman la atención son el reconocimiento de señales, el control de crucero adaptativo, luces automáticas, sensor de lluvia, line assist, detector de fatiga o el sistema de audio con subwoofer. El Digital Cockpit con su pantalla a color de 26 cm (10,25”) con el modo exclusivo ‘Sport’ para el Cupra R ST, que sitúa el cuentarevoluciones en el centro, llama espectacularmente la atención, aquí podrás controlar todo lo necesario sin quitar la vista del delante.
La habitabilidad es un punto fuerte, las plazas traseras son amplias y las piernas descansan bien. El maletero tiene una capacidad de 587 litros, una cifra más que suficiente para las familias y lo digo con razón porque tengo una niña de 5 años.
Historia del León Cupra
Si miramos a través del túnel del tiempo, la primera generación del León salió en 1999 y su versión Cupra montaba el 1.8Tcon 210cv, un motor magnífico del grupo VAG que tuve la suerte de llevar con el Ibiza Cupra R de 180cv (mi primer coche). Poco después, el motor se actualizó y llegó a los 225cv aunque, antes de eso, SEAT sacó un León Cupra 4 con motor 2.8VR6 de 204cv y tracción integral, algo insólito en la marca.
En 2005 SEAT decidió dar una vuelta de tuerca al León que se había convertido en todo un referente en su categoría. La versión Cupra cambió el motor 1.8T por el 2.0TFSI que monta actualmente. Este motor daba 240cv y una mejora notable en la curva de potencia. El corazón de este nuevo Cupra ganó potencia en los años siguientes pasando por 265, 280 y los 290cv de la versión actual y con el consecuente cambio de modelo, al León de tercera generación.
Cabe destacar algunas versiones especiales como la de Shakira con el Cupra Pies Descalzos de 240cv y un lila muy llamativo. Fuera de España podríamos destacar algunas versiones especiales como la Cupra R310WCE con solo 200 unidades para el mercado suizo que conmemoraba el título del WTCC, al igual que la World Champion Edition también para Suiza. En México salió el Copa Edition y en Bélgica el Club Seat Limited Edition. Sin duda, la saga Cupra es más que un simple coche deportivo. La última en salir a escena es la Cupra R con 310cv.
Otro dato importante es el récord en Nürburgring que protagonizó Jordi Gené con el León Cupra ST convertiéndolo en el familiar más rápido con un crono de 7 minutos y 58 segundos, un tiempo 11 segundos más rápido que un Audi RS4 Avant. Los últimos rumores comentan que SEAT tiene intención de batir el récord de 7.45 minutos y estaría preparando una versión con 340cv para la versión ST 4drive.
Para despedir el SEAT León Cupra, la marca catalana sacó al mercado una edición especial llamada «R» y que se comercializaba directamente con Cupra pero con el logo de SEAT. Esta versión venía repleta de extras y de fibra de carbono pero con la misma formula que el Cupra normal pero con 10cv extras y tracción 4drive para la versión familiar.
Toma de contacto
Este SEAT León Cupra R ST tiene algo especial, en su corazón late el conocido motor de VW, hablamos del 2.0 TSI de 300 cv a 6.500 rpm con un par máximo de 400 Nm disponibles desde las 2.000 a 5.200 rpm. Este motor viene asociado a una caja de cambios DSG de 7 marchas y con tracción integral 4drive. Encendemos el motor y notamos un sonido grave que emana de sus cuatro tubos de escape, un sonido que se vuelve más intenso en cada pisada al gas y que nos incita a subir hasta el corte, en estos momentos nos damos cuenta lo rápido que pasa todo a nuestro alrededor.
El Cupra va como un disparo por las rectas y el nivel de confort es más alto de lo que me esperaba, en modo «normal», se mantiene suave y sus reacciones no son secas. Esto hace que sea cómodo y placentero hacer un viaje con el (sin mira consumos), pero sí es un poco más duro que un León ST normal. Si es cierto que a veces notamos un pequeño «lag» al acelerar pero que rápido queda atrás cuando sube de vueltas y la maravillosa caja DSG cambia de marcha con una gran rapidez.
El chasis del SEAT León Cupra R ST esta afinado a la perfección, mientras en autopista cumple como coche confortable, cuando seleccionamos el modo «CUPRA», el coche se transforma por completo. Pisamos gas a fondo haciendo un kick down al final del pedal, la caja nos engrana una marcha menos y subimos como un disparo, notamos la dirección más dura y la suspensión seca. La sensación que nos transmite es la de un tren que va por raíles, ni se mueve de la trazada que quieres.
La dirección progresiva es muy precisa, solo hace falta marcar donde queremos ir y el coche irá allí como un rayo. El paso por curva es altísimo, pasan las curvas y la sonrisa nos cubre la cara, la diversión esta asegurada. Los frenos Brembo tiene un tacto excelente y nos permiten apurar las frenadas sin desfallecer lo más mínimo, nos permite frenar incluso en apoyo sin que la carrocería balance en exceso. Este conjunto, en la versión Cupra normal, lo probamos en circuito y nos aguantó 2h de tanda sin problemas.
La tracción es excelente, cuando sales de la curva, sin controles, pisas el acelerador a fondo y el coche responde sin perder tracción, literalmente se pega al suelo y hace que sea muy dificíl derrapar con él. Eso se debe al gran funcionamiento del diferencial autoblocante y su tracción total. El modo CUPRA te permite sacar lo máximo del coche, divertirte en cada centímetro de la carretera y ganar confianza con el coche.
El SEAT León Cupra R ST tiene un comportamiento muy neutro, puedes ir muy rápido desde el primer momento, la confianza es total. La carrocería apenas se balancea y aunque lo fuerces en exceso, es muy difícil descolocarlo de la trazada y el fácil de controlar si pierdes un poco esa zona.
Lo único malo, es que todo esto tiene un precio en forma de consumo. En conducción alegre por carretera la aguja se elevará por encima de los 15 litros a los 100 km pero si lo llevas a los límites legales, su consumo es de 7/8 litros. Es como el ying y el yang, si quieres diversión ya sabes lo que te tocará…..