Con la MV Agusta Superveloce 800, los italianos han creado una verdadera obra de arte. Ahora, la superdeportiva tiene una hermana mayor: la Superveloce 1000 Serie Oro. ¡Estrictamente limitada!
Superveloce 1000 basada en la Brutale
La conocida Superveloce 800 se basa en la superdeportiva F3, por lo que la F4 habría sido la base lógica de la serie Superveloce 1000 Oro. Sin embargo, esto ya no está en el rango de MV Agusta, por lo que se tomó la decisión de alcanzar el estante superior. Por eso, la Superveloce se basa en la Brutale 1000 RR y adopta el bastidor, el basculante monobrazo y, por supuesto, el motor de cuatro cilindros en línea. Sin embargo, según el fabricante, la inspiración provino de las motos de carreras de la década de 1970, en particular de la MV 500, que fue la primera moto en usar elementos aerodinámicos en la parte delantera. En consecuencia, ahora también encontramos winglets en la nueva serie Oro.
La aerodinámica es importante en esta MV Agusta
Pero no solo con los winglets, uno se enfoca en la aerodinámica. Un ejemplo de esto son las cubiertas delanteras de carbono de los frenos de disco, que no solo parecen frenos de tambor, sino que también sirven para enfriar las pinzas de freno. Además, el aire se dirige al enfriador de agua y aceite, lo que también promueve el enfriamiento del motor. A lo largo del carenado, las salidas de aire bajas están equipadas con elementos adicionales que aumentan la carga aerodinámica en la rueda delantera y crean un vacío detrás del enfriador de aceite, lo que acelera la salida del aire caliente del enfriador. Según datos de MV Agusta, las medidas aerodinámicas han dado sus frutos: se generan 39,2 kg de carga aerodinámica a 320 km/h.
Todos los elementos del carenado están fabricados en carbono, a excepción del depósito de combustible, que está fabricado en resina termoplástica. En total son 40 elementos de fibra de carbono que permiten a la Superveloce 1000 Serie Oro alcanzar el objetivo tanto en estética como en peso: 194 kilogramos en seco.
Motor y prestaciones
Las cifras de potencia y par, tal y como las conocemos de la Brutale, son impresionantes: 208 cv a 13000 rpm (212 cv con Racing Kit) y 116,5 Nm a 11000 rpm. La última evolución del motor de cuatro cilindros en línea de 998 cc de la Brutale 1000 RR presenta un contraeje que gira al doble de la velocidad del eje de transmisión principal. ¿La meta? Elimina las vibraciones de alta frecuencia. Se dice que esta solución tiene un impacto significativo en el manejo y, según MV Agusta, las vibraciones se han reducido en un 54 % a 14 000 rpm.
La configuración de la transmisión MV EAS 3.0 (cambio ascendente y descendente asistido electrónicamente) se ha personalizado para la Superveloce 1000 Serie Oro, al igual que el Continental MK100 ABS Cornering con RLM (Real Wheel Lift-up Mitigation). El control de tracción conmutable tiene ocho niveles y también hay un control de caballito a bordo.
Por supuesto, todo el sistema de escape ha sido especialmente diseñado para este modelo y presenta el icónico diseño cuádruple que proviene de la primera F4. El escape, que viene con la moto, fue fabricado en titanio en colaboración con Arrow.
Los frenos y el chasis vienen 1:1 de la Brutale
Mientras que el motor, el chasis y el bastidor se heredan de la Brutale 1000 RR, la distribución del peso en la Superveloce 1000 es diferente. La suspensión cuenta con una horquilla Öhlins Nix EC recubierta de TiN que es totalmente ajustable y cuenta con control electrónico de compresión y rebote. La precarga del resorte se ajusta manualmente. El amortiguador también es un modelo Öhlins controlado electrónicamente (EC TTX). Está conectado al basculante de un solo lado de aleación de aluminio con un pasador ajustable en altura (+/- 4 mm) y ofrece 120 mm de recorrido. El amortiguador de dirección Öhlins también cuenta con ajuste electrónico que se puede combinar con el control manual.
La instrumentación está construida alrededor de la gran pantalla a color TFT de 5,5”, mientras que todas las funciones principales se actualizaron para 2023 y se les otorgaron gráficos especificos. Los controles retroiluminados permanecen, al igual que la aplicación MV Ride, que permite controlar la electrónica y el motor a través de un teléfono inteligente. La conectividad, incluida la conexión de teléfonos inteligentes, la navegación, el registro de rutas y la transmisión de datos de uso, todavía está a bordo.
Precio y disponibilidad
MV Agusta limitará estrictamente la nueva Superveloce 1000 Serie Oro; aún no se ha comunicado si seguirá un modelo estándar. La información sobre el número de piezas y el precio no se ha anunciado en este momento. Sin embargo, está claro que este modelo especial probablemente también se agote rápidamente.
En el EICMA 2022, MV Agusta presentó la Superveloce 1000 de cuatro cilindros y 208 cv. 25 años después de su reaparición, la legendaria marca italiana de motos MV Agusta presentó en el EICMA 2022 otra moto deportiva apetecible: la Superveloce 1000. El nuevo comienzo lo hizo en 1997 con la F4 750, también con motor de cuatro cilindros en línea e inicialmente como la serie Oro, para empezar como la serie dorada.
Mientras tanto, MV Agusta se ha posicionado con motores de tres cilindros. A la F4 1000 nunca le ha seguido una moto deportiva de cuatro cilindros. Sin embargo, MV Agusta todavía tiene un cuatro cilindros en línea actual en el catalogo, es decir, la hyper naked Brutale 1000, sin carenado y con 208 cv. Los modelos deportivos totalmente carenados de MV Agusta ofrecieron dos líneas para elegir en 2022: los modelos F3 de borde moderno y los modelos Superveloce redondeados neo-retro, ambos con motores de tres cilindros en línea de 147 cv.
Diseño Superveloce con motor Brutale
Bajo la forma de la nueva Superveloce 1000, MV Agusta aúna el concepto neo-retro, que ha sido bien recibido por los fans, con el brutal motor Brutale. Por lo tanto, el carenado frontal redondeado con faros LED redondos integrados es similar al del Superveloce 800. Sin embargo, se ve significativamente diferente en la parte trasera. La rueda trasera de la Superveloce 1000, con un tamaño de neumático 200/55 ZR 17, también gira en un basculante de aluminio de un solo lado, pero aquí está completamente libre del escape. Con la 1000, MV Agusta confía en un posicionamiento debajo del asiento del sistema de escape, que estuvo de moda y, por lo tanto, se generalizó en los años 90 y 2000. Hasta que razones prácticas, especialmente la cuestión del centro de gravedad, hizo que los tubos de escape volvieran a correr por debajo.
Cuatro tubos de escape debajo del asiento
En lo que respecta al diseño de la Superveloce 1000, la estética obviamente prevaleció sobre los pragmáticos, y el diseño en forma de estrella de la llanta de aluminio forjado se destaca mucho mejor. El extremadamente puntiagudo cuatro cilindros silba y chirría a través de cuatro tubos de escape, dos a la izquierda y dos a la derecha de la luz trasera LED redonda. Con 998 cc, 16 válvulas dispuestas radialmente, bielas de titanio, relación de compresión 13,4:1 y hasta 208 cv (153 kW) a 13000 rpm y hasta 116,5 Nm de par motor a 11000 rpm. Su ira es algo domesticada por el paquete completo de electrónica moderna con control de tracción, control de lanzamiento y control de caballito. En la caja de cambios de casete de seis velocidades, un embrague antirrebote y un cambio rápido ayudan con los cambios ascendentes y descendentes. En sexta marcha, se alcanzan más de 300 km/h.
Supervelocidad real: hasta 320 km/h
Incluso se habla de 320 km/h, con el alerón delantero supuestamente generando 39,2 kilogramos de presión de contacto. Debajo del carenado de carbono de la Superveloce 1000 Serie Oro asoma el marco Trellis de acero al cromo-molibdeno, en parte tomado de la Brutale 1000 RR. Además, la primera serie dorada tiene una horquilla telescópica invertida totalmente ajustable de Öhlins en la parte delantera y un amortiguador TTX totalmente ajustable de Öhlins en la parte trasera. Junto con el amortiguador de dirección Öhlins, que también se puede ajustar, estos componentes del chasis se controlan electrónicamente. Las dos pinzas de freno monobloque montadas radialmente en la parte delantera, cada una con cuatro pistones, así como la pinza de freno trasera de dos pistones y las bombas asociadas son suministradas por Brembo, mientras que el ABS con ángulo de inclinación optimizado proviene de Continental. El peso seco es de 194 kilogramos,
Kit de carreras
Además del equipamiento de alta calidad de la carrocería y el chasis, la Superveloce 1000 cuenta con una pantalla a color TFT de 5,5 pulgadas (aprox. 14 centímetros) para la cabina y una conexión Bluetooth que incluye una aplicación para teléfonos inteligentes. La navegación en la pantalla también es posible de esta manera. También hay control de crucero e incluso protección antirrobo con rastreo GPS. Esto último tiene sentido para motos en este rango de precios. MV Agusta aún no ha dado un precio exacto para la Superveloce 1000 Serie Oro, pero en vista de la lista de precios anterior, se deben pagar al menos 40M euros por este nuevo modelo superior. En cualquier caso, se incluirá una amplia gama de accesorios originales para uso en circuito, incluido un sistema de escape de titanio de Arrow.
Hay otra superbike de 1000 cc de MV Agusta, la Superveloce 1000 con un carenado de carbono neoclásico redondeado. Y con un motor de cuatro cilindros en línea de 208 cv. Superveloce significa súper rápido, y estamos hablando de 320 km/h. La serie Oro comienza con un chasis electrónico
Öhlins, carenado de carbono y kit de carreras. MV Agusta aún no ha anunciado el precio. Tampoco se sabe aún a cuántas copias se limitará la serie Oro.
By MAYAM