La nueva MV cuenta con un motor triple de 931 cc, que genera 121,4 cv y 102 Nm de par, suspensión Sachs, totalmente ajustable y una combinación de ruedas de 21/18 pulgadas enfocada al todoterreno.
La Lucky Explorer 9.5, equipada con doble faro, con su estilo evocador rindiendo homenaje a la famosa Cagiva Elefant Lucky Explorer, que consiguió la victoria en el rally París-Dakar en 1990 y 1994, pero esta moto es mucho más que un acto de homenaje.
El motor se deriva de la unidad de tres cilindros de 800 cc que alimenta a la F3, Brutale, Dragster, Turismo Veloce y Superveloce. La cilindrada se ha incrementado hasta los 931 cc, mientras que una serie de modificaciones internas que incluyen una nueva culata, cigüeñal y pistones (contrarrotativos), además de un nuevo sistema de refrigeración, alimentación de aceite, embrague, generador y motor de arranque, hacen de esta un motor completamente nuevo.
El triple produce más potencia que en la DesertX de Ducati, la 890 Adventure de KTM, la Tiger 900 de Triumph y la Africa Twin de Honda, pero MV se ha centrado en entregar puñados de par suave y progresivo.
A pesar de no querer dejarse llevar por un prototipo insustituible, el motor tendrá preocupada a la competencia. Tiene una variedad encantadora de par fácil de usar, incluso a menos de 2000 rpm, la Lucky Explorer tirará limpiamente, y se pilota maravillosamente a través de su rango medio.
Y cuando quieres divertirte un poco, la 9.5, ofrece un notable aumento de potencia a 7000 rpm que se precipita hacia la línea roja al estilo tradicional de MV y emite una nota de escape que debería convertirla en la moro de aventura con el mejor sonido del mercado.
La versión final de esta moto ha sido equipada con diferentes modos de pilotaje tanto dentro como fuera de la carretera, y ayudas para el piloto vinculadas a una IMU de seis ejes.
La posición de uso es espaciosa pero no demasiado alta, y me hizo sentir como en casa de inmediato. Las barras del manillar anchas están ligeramente inclinadas hacia atrás, la pantalla es efectiva y no tuve problemas para poner los pies en el suelo.
Hay un generoso tablero TFT de 7 pulgadas y la conectividad Bluetooth y control de crucero como estándar. MV ha pasado mucho tiempo analizando el paquete aerodinámico, optimizando la comodidad, reduciendo el ruido, tanto para el piloto como para el pasajero. Con un tanque de combustible de 20 litros, la MV está lista para recorrer muchos km.
Probamos la nueva 9.5 fuera de la carretera, en movimiento, la Lucky Explorer se siente liviana como una Yamaha Tenere 700, y mucho más liviana y fluida que la Africa Twin de Honda.
En el asfalto, la MV no se siente fuera de su zona de confort cuando se maneja con ganas. La suspensión Sachs totalmente ajustable de largo recorrido es buena y controlada, sin cabeceos ni movimientos excesivos. A pesar de esa gran rueda delantera de 21 pulgadas, la MV está feliz de rodar y derrapar de lado en la mitad de la curva, muy parecida en comportamiento a la Ducati DesertX.
Los frenos son unos Brembo Stylema de la más alta calidad que normalmente se asocian con las superbikes y brindan un frenado con un dedo, sin importar qué tan rápido necesites reducir la velocidad.
Preferiría un freno trasero un poco más fuerte, pero nuevamente, este fue solo una primera toma de contacto. La moto equipada con ABS en las curvas conmutable, tanto dentro como fuera de la carretera, que se puede desactivar por completo si lo deseas.
La Elefant o Lucky Explorer. Históricamente, la MV ha resultado cara (es una marca exclusiva y las motos todavía se fabrican en Italia con componentes de calidad) y la competencia obvia más cercana en términos de precio es la DesertX de Ducati.
Veredicto
La Lucky Explorer es la primera moto de aventura especialmente diseñada por MV, y los especialistas italianos en motos deportivas y superdesnudas parecen haber acertado a la primera. Sigue siendo una MV con carácter y suena genial y se ve fantástica. Quitas su famoso anagrama y aún sabrás que es una MV.
En la carretera tiene ese carácter deportivo de la marca, pero la MV no ha perseguido la potencia máxima de su motor, el tres cilindros es suave, usable y con par, mucho par. Las ayudas para el usuario son excelentes, pero no podemos decir con certeza qué tan cómoda será en las distancias largas, aunque las primeras impresiones son positivas. Fuera de la carretera, solo tocamos una parte no muy larga de tierra, pero la moto es capaz, fácil, ligera de movimientos y esta exótica. Pero puedo decir, sin equivocarme, que tiene mosqueada a su competencia.
Es una moto bella y efectiva, tanto en lo negro, como en lo marrón, con ella puedes disfrutar del paisaje en plan tranquilo o asumir un ritmo ilegal o muy ilegal, tú decides porque la Lucky Explorer, te lo pide y te lo concede.
ESPECIFICACIONES
Motor: 931 cc refrigerado por líquido, DOHC, tres cilindros
Marco: viga doble de acero
Suspensión delantera: Sachs 48 mm, 220 mm de recorrido totalmente ajustable
Suspensión trasera: Sachs, monoamortiguador, recorrido de 210 mm totalmente ajustable
Freno delantero: 2 discos de 320 mm, pinzas Brembo Monobloc Stylema de 4 pistones, ABS para curvas
Freno trasero: disco de 265 mm, pinza de 2 pistones, ABS para curvas
Altura del asiento: 850/870 mm
Neumático delantero: 90/90 x 21
Neumático trasero: 150/70 x 18
Potencia: 121 cv a 10000 rpm
Peso: 220 kg (seco)
Capacidad de combustible: 20 litros
Torque: 102 Nm a 7000 rpm
By MAYAM