La Moto Guzzi V7 Sport es quizás la moto más importante de la marca italiana hasta la fecha. Sin duda, es una de las Guzzi más elogiadas y admiradas que puedas encontrar. Es conocida como la café racer original de fábrica.
La moto sentó las bases para la buena acogida del modelo Le Mans y, de hecho, incluso 50 años después, la V7 Sport está en el corazón de los modelos V7 actuales que se fabrican actualmente.
En un momento en que la Honda CB750 dominaba el mundo, Moto Guzzi se metió de lleno en el meollo del asunto y añadió a la mezcla una competidora muy atractiva, aunque más cara.
¿Donde comenzó todo?
Moto Guzzi se fundó por primera vez en las épocas pioneras del motociclismo allá por 1921 en Mandello del Lario, Italia. Continuaron teniendo éxito en términos de modelos excepcionalmente bien vendidos y victorias en pistas, incluidos 14 Grandes Premios Mundiales y 11 en el TT de la Isla de Man.

En 1957, Moto Guzzi se retiró del mundo de las carreras y centró su atención en crear un nuevo tipo de moto que pudiera competir con las grandes V-twin que salían de América. El nuevo diseño del motor consistía en un V-twin montado longitudinalmente en el bastidor con las culatas sobresaliendo en el flujo de aire limpio.
A los concesionarios estadounidenses les encantó el concepto e insistieron en que Moto Guzzi creara un modelo de producción utilizando el nuevo diseño, ya que sin duda competiría con las máquinas que salen de la fábrica de Harley Davidson. En 1970 se incorporó a Lino Tonti como jefe de diseño e ingeniería después de haber trabajado anteriormente para empresas como Benelli y Bianchi.
Era hora de acelerar y realmente usar los fundamentos del V-twin y crear una verdadera potencia de rendimiento; que estaba muy lejos de las máquinas de crucero de larga distancia (como la Ambassador) para las que se habían utilizado los Moto Guzzi V-twin. Algunos críticos en ese momento incluso pensaron que era una hazaña imposible.
El primer paso fue crear un nuevo marco que pasaría a llamarse ‘marco Tonti’; era igualmente más rígido y liviano, lo que equivalía a un manejo mucho mejor que el predecesor. A pesar de pesar 225 kg, el manejo fue ágil e impresionante.
El motor en sí es un miembro conjunto del bastidor rodeado por una cuna dúplex.

El motor se ajustó y reelaboró, lo que dio como resultado que se exprimieran 7 caballos de potencia más. Cuando el equipo de diseño/ingeniería terminó con el motor para la próxima V7 Sport, era un V-twin de 748 cc capaz de generar 70 caballos y una velocidad máxima de alrededor de 190 kmh o un poco más.
Estilísticamente nada se pasó por alto con la nueva Moto Guzzi V7 Sport, entradas para las rodillas en las culatas, líneas suaves, pintura con clase. Fue el llamativo depósito lo que otorgó al nuevo modelo el estatus de icono y ha inspirado a muchas café racers hasta la fecha.
Las barras de ‘cuello de cisne’ podrían deslizarse hacia arriba del cuello para dar una posición más vertical en lugar de la posición encorvada sobre la posición natural de café racer. Fueron estos intrincados detalles los que hicieron que la Moto Guzzi V7 Sport valiera la pena el precio más alto en comparación con las motos de Honda y Triumph.
Tonti había logrado crear un nuevo modelo basado en el rendimiento, una gran bestia lista para enfrentarse a los gigantes estadounidenses (y a cualquiera que quisiera intentarlo), además de que no solo se veía fresca y moderna, sino que resultaría ser un diseño atemporal.
Moto Guzzi V7 Deporte Rendimiento
La V7 Sport fue muy esperada y, tras su lanzamiento a finales de 1971 o principios de 1972 para la versión de producción, los plazos de entrega superaron los 3 meses en las nuevas motos. Es seguro decir que tras su lanzamiento, tanto la prensa como el público se enamoraron de la nueva moto de Italia y estaban felices de pagar para tener una en sus manos.
Entre otros Ewan McGregor es un gran admirador de Moto Guzzi “El logo de las alas de águila de la compañía está en su memoria. McGregor ha llamado a la V7 Sport de 1972 “una de las motos más hermosas jamás construidas”, y nunca debes estar en desacuerdo con alguien que interpretó a Obi-Wan”.
El 50 aniversario de Moto Guzzi fue en 1971, y Tonti quería que se produjera la V7 Sport ese año. Sin embargo, las herramientas de fabricación y los troqueles no estaban listos, además, la fábrica estaba luchando con interrupciones laborales.
Decidido a tener una V7 Sport para 1971, el departamento de carreras comenzó a construir a mano prototipos de preproducción. Para cumplir con las normas internacionales de homologación para las carreras de producción, Moto Guzzi tuvo que fabricar al menos 100 V7 Sports en 1971. El resultado fue el Telaio Rosso (literalmente, marco rojo) V7 Sport, fácilmente identificable por su marco de cromo-molibdeno pintado de rojo.

La Rosso V7 Sport vintage es muy codiciada por todos los fans de Guzzi y es más difícil de encontrar que una aguja, no solo en un pajar sino en todo un granero lleno. Solo se construyeron entre 150 y 200 de estas. Sin embargo, se han creado muchas réplicas.
De la máquina estándar, se afirma: «Enfrentada a la Ducati 750 GT, Honda CB750, Kawasaki H2 750 y Laverda 750 SF, la V7 Sport demostró ser la más rápida» que fue según una prueba de una revista con sede en Italia en ese momento.
Era la época de las Superbikes y Moto Guzzi estaba con los mejores y posiblemente mejor que la mayoría. Si bien solo fue un breve período de producción hasta 1974, la Moto Guzzi V7 Sport hizo su trabajo y cambió la trayectoria de lo que vendría para la marca italiana.
Encontrar una Moto Guzzi V7 Sport a la venta, complicado
Para aquellos que están luchando por encontrar una V7 Sport antigua en el mercado, decirles que no desesperen y sigan ahorrando, porque las unidades cada día son más caras.
No hay muchos ejemplares y encontrar uno que sea original es cada vez más difícil a medida que pasa el tiempo
¿Es una Moto Guzzi V7 Sport una buena inversión?
Sin duda la V7 Sport es una inversión que vale la pena hacer; estas máquinas antiguas son altamente coleccionables y codiciadas en ambos lados del Atlántico.
En el extremo superior de la escala, es probable que la Moto Guzzi V7 Sport esté en la cima de su valor, sin embargo, a medida que pasan los años y se vuelven más difíciles de conseguir, es difícil decir si la moto realmente ha acertado el techo de valor máximo.
Si puedes comprar un modelo original en el rango de precio medio, que esté en buenas condiciones, ciertamente se puede ganar dinero y vale la pena conservarlo; es muy poco probable que la V7 Sport desaparezca de las listas de «buscados» de los coleccionistas y de los recuerdos de los amantes de las motos.

Veredicto
La Moto Guzzi V7 Sport es una de esas motos súper geniales que causaron un impacto en su propia época, pero luego tuvieron un legado sostenido hasta el día de hoy.
Hay pocos modelos que hayan hecho esto para sus respectivas marcas con tanto éxito; la Bonneville Triumph es otra que me viene a la mente.
Es seguro decir que en el momento del lanzamiento, los diseñadores e ingenieros nunca podrían haber sabido que la moto en la que habían estado trabajando sería tan legendaria como resultó ser.
By MAYAM