El concepto de moto todoterreno SMC-360 hace cosas con las que nunca habíamos soñado.
Describir el diseño que tienes ante ti, no deja de ser un “concepto” pero que aporta soluciones técnicas de mejor nivel. Pero antes de entrar en lo bueno y en lo malo de las cosas, un poco sobre la mente detrás de este dispositivo altamente dinámico.
Wei Chi Chen es un diseñador de la ciudad de Tainan, Taiwán, con una mente fresca para el diseño. Echar un vistazo a su página de Behance, revela que este no es el único concepto en el que ha estado trabajando este joven diseñador. Desde tapones de corcho para botellas de vino hasta soluciones urbanas para el centro de la ciudad y vehículos/motos todoterreno como el 360, este creador no deja nada sin tocar.
Se supone que debe hacer cosas increíbles, en teoría y de todos modos. ¿Qué pensaste que era una moto real que puedes comprar ahora mismo? No aún no. Y la razón por la que digo que todavía no es porque, en el fondo, me encantaría montar algo como esto. Es solo que primero hay mucho que hacer.
La razón por la que el SMC-360 parece extraño es porque incluye un diseño ensamblado de manera poco convencional e incluso se supone que realiza algunos trucos bastante sorprendentes. La idea era crear una moto todoterreno del futuro destinada a realizar ciertas acciones destinadas a ofrecer un uso lleno de adrenalina.
Mirando de cerca el SMC, puedes ver que el cuerpo principal y la carcasa del motor se han separado del extremo trasero y se ha agregado un tercer componente. Es este tercer «cuerpo» el que trae toda la diversión. Al romper el cuadro, Wei pudo agregar juntas pivotantes y cualidades de suspensión adicionales al ciclo.
La rueda trasera está ahora montada sobre un brazo oscilante de pivote central y dos amortiguadores completan la suspensión. Sin embargo, estos dos amortiguadores también esconden una de las tres acciones que puede realizar la moto. Una vez que empujas el manillar hacia adelante, los amortiguadores se expanden e impulsan la moto hacia adelante, lo que hace que “rebote” en el proceso. Por qué alguna vez usarías esto, no lo sé, pero seguro que parece muy divertido.
Otra acción que se encuentra en la parte trasera es una acción de «deslizamiento». Nuevamente, con un movimiento del manillar, la parte trasera se balancea hacia la izquierda o hacia la derecha y hace que la moto comience a deslizarse. Recuerda, esa es la teoría hasta ahora. Una cosa a mencionar sobre la rueda trasera es que es una rueda sin cubo, no es que se mencione un efecto en el andar en general, pero se ve genial.
La tercera y última acción tiene que ver con la parte delantera de la moto, que se manifiesta nuevamente desde ese componente central. La acción final se llama «aplastamiento». Cuando se activa, la parte trasera de la SMC permanece sin cambios mientras que la parte delantera se inclina hacia la izquierda y hacia la derecha, una técnica que se supone que ofrece una mayor estabilidad en un giro.
Una cosa que sí sabemos es que esta moto extraña es una que funciona con combustibles fósiles. Dos, el motor es ese segmento que sostiene la llanta trasera, y toda la potencia que se supone que produce este concepto proviene de allí.
Ahora, entiendo que es un diseño arriesgado, pero el hecho es que en realidad ganó un premio de plata en el 2021 KYMCO Design Challenge Championship. ¿Qué más se puede pedir de un concepto de renderizado y modelo? ¿Un video de animación cuadro por cuadro?.
By MAYAM