Siempre ágil, pero con más potencia, esta KTM 890 DUKE R, toma todo lo que nos gusta de la KTM 790 DUKE y sube la nota de un 10 a un 11. Se trata de una moto naked de cilindrada media, sin compromisos, tanto en carretera como en circuito, que ofrece más potencia y más par que cualquier moto equipada con un motor bicilíndrico paralelo, conocida hasta ahora.
KTM agregó a su catalogo, está versión de moto deportiva desnuda, la 890 Duke R. Esencialmente, la fábrica tomó su probada 790 Duke y la pulió con una suspensión totalmente ajustable y mejores anclajes. Un motor totalmente nuevo que aumenta la potencia y el par, junto con un puñado de ayudas para el piloto. para agregar un elemento de control sobre las características de pilotaje.
Esta 890 Duke R, lleva consigo una gran cantidad de ese aspecto KTM, debido a la carrocería agresiva, aunque abreviada. KTM diseñó esta moto tanto para usuarios que buscan progresar hacia una máquina más grande como para usuarios que buscan algo potente pero manejable. Además, la 890 Duke R deja abierta la posibilidad de un uso en circuito cerrado, adecuada a través de componentes fácilmente extraíbles y un catálogo de accesorios repleto de componentes de fibra de carbono y piezas de carreras, para ahorrar peso.
No se desperdicia ni una onza en el guardabarros delantero reducido, que sirve como protección para los tubos de la horquilla. Un faro doble similar a un insecto, un ángulo recogido por los carenados estrechos que hacen una conexión visual importante con la familia KTM, pero es demasiado pequeño para servir como una cubierta para el radiador.
Un tanque de combustible de 14 litros forma una joroba casi de aventura en forma de moto con los hombros escondidos detrás de las cubiertas que agrega algo de peso visual en el frontal. Una fuerte caída en el sillín, de 833 mm de alto, empuja al usuario con una colocación en la moto, muy positiva y ergonómica. El asiento viene con una parte delantera donde se junta con el tanque para dejar suficiente espacio para los muslos y para mayor comodidad, pero el resto del asiento parece la losa incómoda habitual por la que se conoce a las KTM. Quiero decir, en serio chicos de KTM, ¿qué pasa con el asiento?
La fábrica oculta la parte trasera del asiento, debajo de una cubierta para ofrecer una imagen de piloto solitario, pero también se puede quitar rápidamente, si deseas compartir la diversión con un pasajero, además de que hay un asiento «ergo» en el catálogo de accesorios, que sugiere que los ingenieros saben que los asientos estándar son incómodos.
También en el catálogo hay estriberas y palancas de aluminio y un kit de escape, que le permite bajar aún más peso. Los LED proporcionan la luz por todas partes con DRL en la parte delantera, junto con intermitentes. Justo encima de las luces intermitentes, encuentra una pantalla TFT a color que maneja la totalidad de la instrumentación.
Las partes soldadas de acero al cromo-molibdeno, que conforman la estructura principal del chasis, en la 890 Duke R. Es de color naranja con recubrimiento de polvo, una gran sorpresa y utiliza el motor como parte de la estructura de chasis. Esto es un intento por mantener el peso bajo, y hacia ese fin, la 890 Duke R, pesa 166 kg, en seco.
Un basculante de aluminio fundido a presión, termina la estructura. Está diseñado para ser fuerte y liviano para mantener bajo el peso no suspendido. Para terminar el esqueleto, el bastidor auxiliar de aluminio fundido se dobla como la carcasa del airbox en otro movimiento para desplazar el peso del equipo.
Un cabezal de dirección de 24,3º hace que la moto sea en extremo ágil. Los componentes de suspensión provienen de la línea WP APEX, con horquillas de función dividida en la parte delantera que brindan la totalidad de ajustes, y un monoshock, detrás, con ajustes que cuenta con compresión de alta y baja velocidad. El recorrido de la suspensión mide 139 mm y 150 mm, en la parte delantera y trasera, respectivamente.
Las ligeras llantas de aleación de fundición completan el chasis rodante con pintura naranja KTM que realmente resalta visualmente. Los neumáticos Michelin Powercup II, hacen la conexión final a la carretera, en una clasificación Z.
Las pinzas Brembo Stylema duales, de cuatro cilindros y los discos de 320 mm en la rueda delantera, con un disco de 240 mm y una pinza de pistón único para administrar la energía en la parte trasera, todo con ABS 9.1 MP de Bosch. Viene con un modo super-moto que le permite bloquear la rueda trasera y es compatible con un dispositivo de medición inercial, que proporciona protección sensible en las curvas. Dicho esto, la fábrica diseñó el chasis para ofrecer un alto nivel de capacidad de movimiento y manejo más nítido.
El nuevo motor en la 890 Duke R, tiene un diámetro de 90.7 mm y una carrera de 68.8 mm, para una cilindrada total de 890 cc. El molinillo gemelo paralelo utiliza un radiador para eliminar el calor residual y la fábrica duplica la protección térmica con un intercambiador de calor refrigerado por líquido para proteger al motor. Este motor a diferencia con el motor 790, monta válvulas rediseñadas, las de admisión de 37 mm y válvulas de escape de 30 mm para una aspiración más eficiente, y se basa en levas de doble cabezal accionadas por cadena para la sincronización. Además, hay un eje de equilibrio para compensar las vibraciones a revoluciones más altas.
Un control de aceleración montado por cable se comunica con una ECU, con cuerpos de aceleración independientes, para alimentar cada cilindro, pero eso es solo el comienzo de la función. La función de modos de pilotaje le permite marcar la personalidad de entrega de energía, que prefieras con cuatro opciones entre las que elegir: «Lluvia», «Pista», «Calle» y «Deporte». El control de tracción protege la integridad de la parte trasera y la regulación de deslizamiento del motor de KTM, que es una característica de resistencia al par de arrastre, evita la pérdida de tracción debido al frenado intenso del motor.
La potencia fluye a través de un cambio de seis velocidades y una transmisión final de tipo cadena, entrega una potencia de 121 cv y 99 Nm de par, todo ello para darle una aceleración digna de una Duke. Si quieres, puedes optar por el accesorio de cambio rápido, hacia arriba y hacia abajo y un modo de seguimiento que es una función separada de los modos de pilotaje, ya que permite un control de lanzamiento y apaga la función anti-caballito para que puedas levantar el extremo frontal a voluntad.
Hay muchas maneras en que podría optar por un competidor digno para la 890 Duke R, pero decidí dirigirme a la Ducati Monster 821, que parece encajar bastante bien, como competidora de esta Katy.
Como siempre, la Monster, Ducati deja poco a la imaginación a través de la escasez de paneles de la carrocería, por lo que todo, desde el marco de enrejado (tipo trellis) hasta la central eléctrica, es evidente de un vistazo. La 821, es una pieza de tributo para la Monster 900, que lanzó a la familia Monster hace más de un cuarto de siglo.
Al igual que la KTM, un motor completa el cuadro, pero Ducati se queda atrás en la tecnología de suspensión, con solo el ajuste obligatorio de precarga del resorte. Los frenos también dejan a Ducati atrás. Ambos vienen con anclajes Brembo y ABS de Bosch, pero solo KTM, utiliza el sistema de frenada en curva.
Ducati se basa en su motor Desmodrómico Testastretta, que también lleva un par de cilindros, aunque está dispuesto como un L-Twin, en lugar de un gemelo vertical. No hay ventaja de ninguna manera, solo señalo la diferencia. El Ducati con 821 cc frente al 890 cc de la Duke y eso se muestra en los números de potencia con solo 109 cv de potencia y 85 Nm de par, a pesar de la disminución del rendimiento.
OPINO
“Sabéis, odio decirlo, pero soy lo suficientemente superficial, como para rodar con la Monster en lugar de la Duke, solo por las miradas, el ego, a veces me ciega, jajaja. Sí, es así, amigos. Aún así, tengo que darle a la KTM, mis mejores alabanzas, por ser una gran moto de tamaño intermedio, y definitivamente la veo como una alternativa viable a la 1290 Super Duke R “the Best” y la 790 Duke».
OPINION DE MI COMPAÑERA
Mi compañera sufridora como yo, del sacrificio de probar motos, Mayte, dice: «Estoy un poco sorprendida de que la palanca de cambios rápida sea una opción en la 890, cuando es estándar en la 790. Cuando KTM lo agregó al paquete de equipo estándar en la 790, pensé que lo veríamos sumado al equipo estándar de la 890. El comprador de este tipo de moto quiere el cambio rápido, ¿sí? Entonces, al reservarlo para el catálogo de opciones, el precio baja, ese es el argumento de KTM. Se ha lanzado en Europa como 2020, pero no lo veremos hasta 2021, así que hay tiempo para reflexionar, la marca, claro».
DATOS TÉCNICOS
MOTOR
CILINDRADa 890 cm³
POTENCIA 89 kW (121 cv)
PAR MÁXIMO 99 Nm
ESTRUCTURA Bicilíndrico paralelo de 4 tiempos
DIÁMETRO 90.7 mm
CARRERA 68.8 mm
ARRANQUE eléctrico
ENGRASE Lubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite
CAMBIO 6 marchas
REFRIGERACIÓN por líquido con intercambiador de calor agua/aceite
EMBRAGUE antihopping PASC™, accionado mecánicamenteme
EMS de Bosch con RBW
EMISIONES DE CO2 110 g/km
CONSUMO DE COMBUSTIBLE 4,74 l/100 km
CHASSIS
ESTRUCTURA DEL CHASIS Chasis de acero al cromo molibdeno, que utiliza el motor como elemento integrante, con recubrimiento en polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA WP APEX 43
SUSPENSIÓN TRASERA WP APEX Monoshock
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA 140 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA 150 mm
FRENO DELANTERO
2 x Brembo Stylema Monobloc, 4 pistones, radial
FRENO TRASERO Disco de freno, con pinza flotante Brembo de un pistón
DIÁMETRO DISCOS DELANTEROS 320 mm
DIÁMETRO DISCO TRASERO 240 mm
ABS Bosch 9.1 MP (incl. Cornering-ABS)
CADENA Junta en X 520
ÁNGULO DE DIRECCIÓN 65.7 °
ALTURA LIBRE AL SUELO 206 mm
ALTURA DEL ASIENTO 834 mm
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) 14 l
PESO SECO 166 kg
By MAYAM