La KTM 890 Adventure 2023, es una moto con imagen de moto campera. La recogimos y le echamos una mirada a sus componentes, para situarnos, acto seguido nos colocamos en su asiento a 840 mm, no es una altura exagerada, estamos hablando de una moto Trail, pero se llega al suelo con las puntas de los dedos, por lo menos yo y mi 1,70.
Nos movemos por la ciudad y lo primero que adviertes es la sensación de control, y también observamos su nuevo carenado conectado a la cúpula y al depósito de 20 litros y el nuevo protector de motor de aluminio.
Hicimos la prueba por el prepirineo, donde tenemos carreteras reviradas y pistas de tierra, pero también es cierto que tuvimos algo de lluvia.
¿Cómo se mueve?
En el asfalto:
Hablemos del comportamiento en carretera mojada, en ese terreno utilizamos el modo de pilotaje “Rain”, lo he encontrado útil y de comportamiento perfecto, aunque la moto estaba equipada con los neumáticos Scorpion (tipo mixto) que no son los mejores para moverse sobre asfalto mojado.
El comportamiento de la moto en modo Rain, es dulce, modula la potencia de forma suave y con progresividad.
Con sus suspensiones de tacto un poco duro y con el recorrido justo, para poder comportase dignamente, tanto en asfalto como en la tierra, me gusta el comportamiento general de las mismas, para todo uso.
La moto tiene un centro de gravedad bien situado y bajo, junto a su buen chasis, la moto gira con facilidad, buena estabilidad y no hay movimientos parásitos. Con una ergonomía y posición de pilotaje cómoda, con el triángulo (manillar, asiento, estriberas) colocado de forma correcta, además la moto viene equipada con su buen carenado, paramanos y aletas laterales.
La información necesaria para el pilotaje aparece en la nueva pantalla en color TFT de 5”, fácil lectura, intuitiva y conectable con la aplicación KTMconnect o al teléfono, navegador Turn-by-Turn+ y opciones personalizables para que tu vida a bordo sea más fácil.
Probamos la moto con asfalto seco, semiseco y mojado, en el primer escenario, la moto se comporto bien, siempre teniendo en cuenta sus neumáticos y la llanta delantera de 21”, que no son los más indicados para moverse por lo negro. En el asfalto semiseco, en más de un punto el control de tracción hizo su trabajo, por deslizamientos de ambas ruedas y alguna derrapada que otra, con lluvia y en el modo Rain, el comportamiento es bueno, no, lo siguiente. La conclusión que saco de la prueba sobre asfalto, es de buenas sensaciones, ya que, por las carreteras ratoneras por las que nos movimos, la combinación del peso, la potencia y la parte ciclo, hacen de esta moto, una verdadera come km insaciable y divertida.
En la tierra
En algunos tramos un tanto rotos, note que las suspensiones casi hacían tope, con sus 200 mm en cada uno de los ejes y lo duras que funcionan, su hermana 890 Adventure R, equipa 240 mm de recorrido, por lo que esta claro la orientación de cada una de ellas, pero gracias a la multirregulación de las suspensiones WP APEX es posible poner las suspensiones más blandas.
Su motor LC8, es ligero y entrega una potencia de 105 cv y un par de 100 Nm a 6500 rpm, todo un torrente de empuje.
Estuvimos jugando con los modos de motor, entre off-road y rally (opcional). Utilizando esos modos de motor el ABS se activa en modo off-road automáticamente, una mejora para un pilotaje más relajado.
El sistema de frenos de la moto desactiva por completo el ABS en la rueda trasera y lo reduce significativamente en la delantera. La sensación de que la moto la vas a parar donde quieres es completa.
Los neumáticos que equipaba la moto de pruebas son los Pirelli Scorpion STR, unas gomas orientadas a moverse por lo marrón, que en ese ambiente hacen su trabajo de forma correcta, pero en el asfalto tienen sus limitaciones.
OPINION
Esta KTM 890 Adventure 2023, es una Trail de aventura asfáltica, moverse por carreteras de montaña y con pavimentos irregulares o en mal estado, demuestra su capacidad más off-road, en el asfalto si utilizase una llanta delantera de 19” haría que el carreteras de montaña o ratoneras se comportase bastante mejor.
Pude disfrutar del off-road y su digno comportamiento sobre asfalto seco y mojado.
Me gusta…
- Capacidad off-road y sobre asfalto-
- Ligereza
- Buena dinámica
- Potencia del motor, con modos de potencia.
A mejorar…
- Recorrido de suspensión de 200 mm para off-road
- Movimientos de dirección en zonas rápidas y rizadas en off-road.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
PAR MÁXIMO 100 Nm
CAMBIO 6 marchas
REFRIGERACIÓN Líquido con intercambiador de calor agua/aceite
POTENCIA 77 kW (105 cv)
ARRANQUE Eléctrico
CARRERA x DIAMETRO 68,8 x 90,7 mm
EMBRAGUE Antihopping PASC, accionado mecánicamente
EMISIONES DE CO2 110 g/km
CILINDRADA 889 cm³
EMS Bosch con RBW
ESTRUCTURA Bicilíndrico paralelo de 4 tiempos
CONSUMO DE COMBUSTIBLE 4,5 l/100 km
ENGRASE Lubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite
PARTE CICLO
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) 20 l
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO 320 mm
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO 260 mm
FRENO DELANTERO Freno de disco dual
FRENO TRASERO Freno de disco, único
CADENA Junta en X 520
PESO SECO 200 kg
ESTRUCTURA DEL CHASIS Acero al cromo molibdeno, que utiliza el motor como elemento integrante, con recubrimiento en polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA WP APEX 43
ALTURA LIBRE AL SUELO 233 mm
SUSPENSIÓN TRASERA Amortiguador WP APEX
ALTURA DEL ASIENTO 860/840 mm
ÁNGULO DE DIRECCIÓN 64,1°
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA 200 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA 200 mm
By MAYAM