El nombre RC8, dentro de KTM, no es nuevo, ya existió la KTM RC8 R, una moto, que para mi gusto, era encantadora, con sus líneas angulosas y su imagen agresiva, me pareció una moto bonita, como funcionaba, ya es harina de otro costal.
La marca, fue reacia a construir una “R” superbike, durante mucho tiempo, pero por fin y debido a que la competencia apretaba, se pusieron manos a la obra y crearon la RC8, el primer concept, se presento en 2003, en el Salón de Tokyo, toda una declaración de guerra para los constructores japoneses.
Pero debido a un desarrollo, hasta cierto punto problemático, falta de experiencia en la construcción de motos “on road” y algunos más, no se presento oficialmente hasta 2008, que se inició su comercialización.
Pero el gusanillo superbike, no ha desaparecido de la marca y se ha seguido hablando de crear una “R” y creó que debido a que sus SDR 1290, han sido un éxito, finalmente la marca ha decidido crear un concept con el nombre RC8 R y creo que los rumores cada vez más insistentes apuntan a ello, de hecho han caído en nuestras manos unas imágenes evocadoras, pero tan bien es cierto que ese segmento de motos, las superbikes o supersport, están de capa caída, pero tan bien es cierto, que esos modelos son los más tecnológicos y se usan para demostrar la capacidad tecnológica de los diferentes fabricantes.
Los usuarios de KTM, siempre hemos pedido a la marca que reeditase la RC8 o algo similar, pero nunca la marca ha movido un dedo en esa dirección, pero la vida siempre te da sorpresas y esta es una de ellas, si llega a la serie con la mecánica de la KTM 1290 Super Duke R, será un verdadero misil esta nueva KTM 1290 RC8 R.
Las sinergias entre los modelos de la marca, en cuanto a componentes hace posible que parte del trabajo de desarrollo ya este realizado, por ejemplo usando la horquilla delantera y el basculante trasero que proceden de la 1290 Super Duke R. Aprovechar componentes y adaptarlos es un trabajo menos costoso para acoplar la horquilla.
Esta realización con una imagen a semejanza de la antigua RC8, con un carenado realizado en fibra de vidrio, dejando sitio a la iluminación de la Super Duke en el frontal de la moto.
Este prototipo no ha sido construido por la marca sino a nivel particular, puesto que como ha manifestado en varias ocasiones Stefan Pierrer, CEO de la marca, no está entre sus planes construir una superbike, aunque creo que cuando el río suena, agua lleva.
El constructor de este concept se ha marcado el objetivo de conseguir los permisos necesarios para poder matricularla y empezar a rodar con ella por las carreteras europeas. A nivel tecnológico, esta KTM 1290 RC8 R cuenta con todas las evoluciones que portan las superbikes actuales (control de tracción, de lanzamiento, ABS en curva, etc…) todo ello heredado de la propia Super Duke.
By MAYAM