Koenigsegg ha presentado un nuevo megacoche, el Koenigsegg Jesko, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2019. Jesko hereda el manto dejado por el Agera RS como el automóvil líder en carretera y legal para aquellos que buscan lo último en rendimiento de vehículos.
- El rediseñado motor V8 biturbo de 5.0 litros que produce 1280 cv en gasolina estándar y 1600 cv con biocombustible E85
- Nueva y revolucionaria transmisión de velocidad ligera Koenigsegg de 9 velocidades (LST)
- Aerodinámica avanzada que ofrece más de 1000 kg de carga aerodinámica
- Dirección activa de las ruedas traseras
- Chasis de fibra de carbono rediseñado con más espacio para las piernas, espacio para la cabeza y mayor visibilidad.
Jesko lleva el nombre de Jesko von Koenigsegg, el padre de la compañía Fundador y CEO, Christian von Koenigsegg.
Jesko von Koenigsegg fue una presencia clave en Koenigsegg Automotive durante sus años de formación. Su considerable perspicacia comercial ayudó a dirigir la empresa a través de muchos desafíos iniciales. Ahora retirado y con sus 80 años, Jesko von Koenigsegg y su esposa, Brita, estuvieron presentes en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 para ver su vehículo homónimo presentado al mundo.
Un nuevo corazón
El primer esfuerzo de Koenigsegg, en el desarrollo del motor fue tan exitoso que vio como la compañía recibió un récord mundial Guinness. El Koenigsegg CC8S reemplazó al McLaren F1, como el automóvil con el motor de producción más potente del mundo.
El siguiente motor Koenigsegg, logró una hazaña similar cuando el CCR asumió el récord mundial de velocidad máxima de un automóvil de producción. En 2014, anunciaron el Koenigsegg One: 1 con un V8 biturbo que produce 1.360 cv, suficiente para convertir al One: 1 en el primer automóvil de producción de la historia con una relación potencia/peso de 1:1. Con 1 megavatio de potencia, el One: 1, fue el primer Megacar del mundo.
Esa tradición récord continúa…
Jesko, el nuevo megacoche de Koenigsegg, está propulsado por un motor V8 de doble turbocompresor y 1280 cv (1600 cv con E85) de nuevo diseño que se beneficia de cambios significativos en el motor del Agera, al que reemplaza.
El núcleo del motor de nuevo diseño es el cigüeñal V8, más ligero del mundo. Con un peso de solo 125 kilos, el nuevo cigüeñal plano a 180 grados de Koenigsegg, le permite al Jesko producir más energía, con mayor eficiencia, mientras alcanza un límite de revoluciones de 8500 rpm.
El cigüeñal es fresado por una pequeña fábrica ubicada en el sur de Suecia. Está hecho con el diseño interno de Koenigsegg a partir de un único tocho de acero sólido.
El diseño plano permite al motor con un sonido aún más visceral. Koenigsegg ha contrarrestado la tendencia que tienen los motores planos, hacia una mayor vibración mediante el diseño de nuevas bielas y pistones superligeros.
Las bielas fueron diseñadas por el arquitecto del motor de Koenigsegg, el Dr. Thomas Johansson. Las bielas están hechas de acero sueco de primera calidad. Con solo 540 g, incluidos los tornillos, son tan livianos como las generaciones anteriores hechas de titanio, pero incluso más fuertes.
La cara curva del pistón da forma a la cámara de combustión de tal manera que reduce la presión máxima mientras mantiene una presión media alta. El revestimiento cerámico en la cara del pistón evita los puntos calientes y la detonación cuando el motor funciona a la máxima potencia. El pistón pesa solo 290 gramos. El peso mínimo es importante porque los motores Koenigsegg tienen una carrera muy larga y a 8500 rpm, la eficiencia del movimiento se vuelve crítica.
Transmisión de velocidad de luz (LST)
El Koenigsegg Jesko presenta una nueva transmisión de embrague múltiple de 9 velocidades, la segunda transmisión diseñada y construida 100% internamente en Koenigsegg, siguiendo el sistema Direct Drive diseñado para el Regera.
La transmisión de velocidad de luz Koenigsegg (LST) representa una escala de evolución no vista desde el desarrollo de la tecnología moderna de doble embrague a principios de siglo.
La LST consta de nueve engranajes delanteros y varios embragues multidisco húmedos en un paquete compacto y ultraligero. El LST es capaz de cambios de marcha hacia arriba y hacia abajo entre velocidades a una velocidad cercana a la de la luz, gracias a la apertura y cierre simultáneos de embragues que permiten una aceleración/desaceleración, totalmente fluida.
Es impresionante que los cambios de marcha LST, puedan ocurrir en un tiempo prácticamente cero entre las velocidades adyacentes.
Sin embargo, lo que lleva a LST a ser una impresionante evolución y es que estos beneficios de tiempo de cambio se aplican cuando se cambia entre CUALQUIER engranaje de avance.
UPOD – ULTIMATE POWER ON DEMAND
La clave de esta funcionalidad se encuentra tanto en el diseño único de la transmisión como en la tecnología inteligente «UPOD» de Koenigsegg: Ultimate Power On Demand. UPOD es el cerebro que selecciona y activa instantáneamente un engranaje óptimo para una aceleración máxima. Si bien las transmisiones modernas de doble embrague (DCT) disfrutan de tiempos de cambio de milisegundos, solo pueden preseleccionar para un cambio rápido en una dirección.
Los DCT están diseñados para predecir y preseleccionar la próxima marcha en función de las entradas del conductor. Si esa predicción es incorrecta, por ejemplo, el conductor quiere cambiar de la 5ª marcha a la 4ª, en lugar de la 6ª marcha presunta y preseleccionada, el conductor experimentará pérdidas de fuerza G y una respuesta de cambio lenta.
Además, los DCT solo funcionan en intervalos de una sola marcha. De 7ª marcha a 6ª, a 5ª, a 4ª, por ejemplo. Si el conductor está en la 7ª marcha y quiere la 4ª para una potencia máxima, el DCT no puede preseleccionar la 4ª marcha directamente. El conductor tiene que pasar por la 6ta y 5ta marcha, perdiendo tiempo y potencia. El sistema Koenigsegg LST, supera esto a través de su diseño único de embrague múltiple y la tecnología UPOD, que selecciona la marcha óptima para la máxima potencia con un cambio de velocidad a la velocidad de la luz, independientemente de si esa marcha está a 1, 2 o incluso 5 marchas de distancia.
UPOD usa la velocidad del vehículo y la velocidad del motor para determinar la marcha correcta para obtener la máxima potencia y dirige al LST a activar esa marcha, sin importar su relación con la marcha actual. Si está en la 7ª marcha y la 4ª es la marcha óptima para una aceleración máxima, UPOD puede evitar los cambios descendentes a la 6ª y 5ª marcha y colocar el automóvil directamente de la 7ª a la 4ª a la velocidad de la luz.
El efecto es una potencia instantánea y prolífica que siempre está optimizada y siempre disponible, lo que permite una aceleración máxima para adelantamientos, salidas de curva, etc. Koenigsegg tiene una larga historia de desarrollo de soluciones innovadoras e internas, destinadas a optimizar el rendimiento del vehículo.
Lo suficientemente cercano nunca es lo suficientemente bueno. Esta filosofía sin compromisos inspiró el desarrollo de llantas Aircore de fibra de carbono, Koenigsegg Direct Drive, geometría de suspensión Triplex, el convertidor catalítico RocketCat, tecnología Autoskin y mucho más. El LST es lo último en una larga línea de innovaciones de Koenigsegg.
Suspensión y dirección
El Koenigsegg Jesko fue diseñado como el último coche de pista, amigable con la carretera.
Como tal, hemos rediseñado lo que ya era un chasis líder en su clase, equipándolo con una serie de nuevas tecnologías para facilitar la conducción por la ciudad y mucho más rápido en el circuito, ha comentado un responsable de la maca.
Un núcleo fuerte
El núcleo de cada Koenigsegg es su monocasco de fibra de carbono.
El Jesko, utiliza un monocasco completamente nuevo, diseñado con la experiencia de vehículos pasados pero teniendo en cuenta los requisitos de futuros clientes. La nueva carrocería es 40 mm más larga y 22 mm más alta, lo que permite más espacio para las piernas, espacio para la cabeza, una sensación de cabina más espaciosa y una vista más clara a través del parabrisas envolvente.
La carrocería conserva su mejor rigidez torsional de la industria, a 65000 Nm por grado. El chasis Koenigsegg ha demostrado durante mucho tiempo ser una base excelente para el ajuste del mismo. También es extremadamente fuerte y seguro, ya que tanto el Agera RS como el Regera, han pasado las pruebas de choque para la homologación de la UE y los EE. UU. En los últimos años.
El monocasco es una construcción tipo sándwich de fibra de carbono y aluminio con tanques de combustible integrados, barras antivuelco y refuerzo con Dyneema, la fibra más fuerte del mundo, una novedad en la industria. Se ensambla en la fábrica en Ängelholm, Suecia.
TRIPLEXTENDIDO
Koenigsegg desarrolló el sistema de suspensión Triplex para el Agera en 2010. Un tercer amortiguador horizontal agregado en la parte trasera permitió que el automóvil emplee física natural para combatir los hundimientos, la tendencia de la parte trasera del automóvil a descender bajo una fuerte aceleración.
El Jesko está equipado con una segunda unidad Triplex en la suspensión delantera, extendiendo esta capacidad a la parte delantera del automóvil.
El Jesko, obtiene más de 1000 kg de carga aerodinámica disponible. La unidad Triplex delantera ayuda a mantener la parte delantera del automóvil nivelada, manteniendo una altura de conducción óptima durante una carga aerodinámica alta sin comprometer el agarre y el manejo a velocidades más bajas.
DIRECCIÓN TRASERA ACTIVA
Koenigsegg ha equipado al Jesko con un sistema de dirección trasera adaptable y activo, que aumenta la capacidad de respuesta y aumenta los sentidos a altas y bajas velocidades.
Usando entradas como velocidad, acelerador y posición de freno, ángulos de dirección y deslizamiento y otros parámetros, el sistema de dirección puede girar las ruedas traseras hasta tres grados en cualquier dirección para obtener curvas más rápidas y mayor estabilidad.
A bajas velocidades, el sistema contrarresta las ruedas traseras. Esto le da al Jesko un giro más rápido, acortando efectivamente el círculo de giro del automóvil.
A altas velocidades, las ruedas traseras giran con las ruedas delanteras, un alargamiento virtual de la distancia entre ejes. Esto mejora el rendimiento en las curvas en la pista y proporciona una mayor estabilidad en la carretera.
El resultado:
Viraje más rápido, mejor maniobrabilidad, mejor sensación de dirección, más agarre y mayor confianza.
Diseño y aerodinámica
El nuevo Koenigsegg Jesko es el sucesor de la línea Agera en la cartera de Koenigsegg y ha heredado no solo un lugar en la línea, sino también un rico patrimonio de diseño.
Joachim Nordwall, Director de diseño:
“A pesar de que el Agera resultó ser un monstruo de la carretera, había un nivel de simplicidad y humildad en su diseño, algo que refleja el carácter tanto de Koenigsegg como empresa, como de nuestro fundador, Christian von Koenigsegg. Este espíritu de diseño también está presente en el Jesko. Es a la vez humilde y asertivo, pero no enojado”.
La forma es familiar al instante y hay una serie de señales de diseño que provienen del Agera saliente. La inmersión entre las luces traseras, por ejemplo, que está presente, pero se hace de una manera más moderna. El parabrisas envolvente también está ahí, pero ahora tiene una forma más de avión de combate, gracias a una línea de techo más alta. Los faros delanteros recibieron un enfoque más dinámico, transformándose más cerca de la forma Regera, pero conservando una identidad propia.
Las señales del Regera no se detienen ahí. El Jesko tiene un diseño similar en la parte trasera con un diseño abierto para un mayor flujo de aire y un escape que recuerda a la salida de extracción de calor del inversor en el Regera. Los conductos de aire en la rueda delantera también son similares.
Este Jesko se ve más pequeño que el Agera y el Regera, gracias a que tiene más forma alrededor de las ruedas. En realidad, es 30 mm más alto y 40 mm más largo que el Agera, lo que permite una mejor entrada y salida, una cabina más espaciosa y una mejor visibilidad.
También se ve más ágil. Adopta un enfoque de «envoltura retráctil» para desollar este automóvil, utilizando ángulos y líneas nítidas para eliminar espacios vacíos y hacer que el diseño sea lo más efectivo posible.
AERODINÁMICA
El Koenigsegg Jesko, presenta una aerodinámica diseñada con un objetivo en mente: un rendimiento vertiginoso en la pista.
Como el Jesko es un vehículo completamente nuevo, Koenigsegg volvió al tablero de diseño y diseñó un alerón trasero completamente nuevo, un nuevo divisor delantero y un nuevo difusor trasero. Estos forman el núcleo de un paquete activo de aerodinámica y flujo de aire que maximiza la carga aerodinámica y minimiza el arrastre.
El exclusivo parabrisas envolvente tipo avión, permanece intacto, aunque mejorado para la visibilidad. El parabrisas envolvente Koenigsegg siempre ha jugado un papel crucial en el rendimiento aerodinámico de los automóviles Koenigsegg, ya que ninguna otra solución de parabrisas puede ofrecer la misma eficiencia y la misma estabilidad a alta velocidad. También reduce la elevación de la parte superior del cuerpo y proporciona un flujo de aire de alta calidad al alerón trasero.
Interior y equipamiento
El nuevo Koenigsegg Jesko está diseñado sin disculpas para ser el automóvil orientado a la pista más capaz jamás hecho para la carretera. Está diseñado para una velocidad prodigiosa, tanto en línea recta como lateral, con control total del conductor.
Sin embargo, eso no significa que uno deba sentirse incómodo. El Jesko está equipado con un conjunto completo de comodidades y un nivel de conveniencia más apropiado para un gran turismo que su arma de pista típica. La simple pulsación de un botón en el elegante control remoto Koenigsegg opera Autoskin, el sistema pionero de apertura del cuerpo que se muestra por primera vez en el Regera.
Los sistemas hidráulicos en miniatura diseñados inicialmente para operar sistemas aerodinámicos ahora se activan para abrir las puertas y capotas del automóvil, lo que permite una verdadera entrada sin contacto. La bisagra de la puerta sincronizada de la hélice sincronizada de Koenigsegg también se ha rediseñado. Ahora se abre ligeramente hacia afuera y hacia arriba en comparación con el original. Esto proporciona aún más espacio para entrar y salir, y reduce el peligro de raspar las aceras altas.
El sistema Autoskin incluye sensores para proteger ambas puertas automáticas de la apertura donde se detecta una obstrucción. El interior está cubierto con materiales de lujo: cuero, alcántara, fibra de carbono, aluminio y vidrio. Los asientos eléctricos del Jesko pueden terminarse en la elección del cliente de cuero o alcántara, con una variedad casi infinita de opciones de color y contraste.
Los asientos deportivos están construidos alrededor de una carcasa de fibra de carbono, lo que da como resultado un asiento extremadamente ligero y cómodo. Los controles para la posición del asiento y la calefacción están disponibles a través de la pantalla táctil SmartCenter. Los conductores pueden encontrar la posición de conducción perfecta haciendo coincidir la posición de su asiento con la columna de dirección y la caja de pedales totalmente ajustables.
RUEDA INTELIGENTE AGREGADA A LA ARQUITECTURA INTELIGENTE DE KOENIGSEGG
Koenigsegg ha desarrollado nuevos controles de controlador utilizando la tecnología de pantalla táctil integrada en el nuevo SmartCenter y SmartWheel. SmartWheel, ve dos pequeñas pantallas táctiles incrustadas en el volante del Jesko, lo que hace que se pueda acceder a un conjunto de funciones con solo un toque o un deslizamiento. Las configuraciones predeterminadas de las pantallas permiten funciones como control de audio, control del teléfono, control de altura de manejo y control de crucero. Sin embargo, las pantallas son sensibles al contexto y otras opciones pueden mostrarse o configurarse en el sistema.
Las pantallas de SmartWheel cuentan con retroalimentación háptica, lo que permite un uso sencillo sin la necesidad de una conexión visual constante.
El Jesko presenta una nueva pantalla de instrumentos SmartCluster inspirada en las carreras y muy compacta. La pantalla está montada directamente detrás del volante y gira a medida que gira el mismo. El nuevo SmartCluster de 5 pulgadas es extremadamente compacto, mide solo 108 mm x 64.8 mm, pero contiene toda la información que necesita el controlador en un diseño ordenado y lógico.
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
– Koenigsegg twin turbo aluminium 5.0L V8, 4 válvulas por cilindro, cigüeñal plano, doble árbol de levas, lubricación por cárter seco
– Compresión: 8.6:1
– Diámetro: 92 mm Carrera: 95.25 mm
– Inyección secuencial de combustible multipunto con sensores de presión de cilindro individuales y sensores de contrapresión
– Combustión individual de circuito cerrado y control lambda, turbocompresores gemelos de bolas de cerámica con sistema de respuesta Koenigsegg.
– Presión de refuerzo de 1,7 bar (2,2 bar con E85)
– Lubricación de cárter seco. Colector de admisión de fibra de carbono con vías de admisión optimizadas
– Colector del sistema de escape inconel con revestimiento de cerámica recubierto de cerámica de 0,8 mm de espesor con colector de fusión
– Peso total del motor: 189 kg.
MANTENIMIENTO DE EL MOTOR
– Módulo de control del motor Koenigsegg
– Capacidad de combustible flexible (opcional)
– Sistema de encendido de bobina de alta potencia
POTENCIA
– Gasolina: 1280 cv (955 kW) a 7800 rpm, línea roja a 8500 rpm.
– Biocombustible: E85: 1600 cv (1195 kW)
– Par: 1000 Nm entre 2700 a 6170 rpm
– Par máximo: 1500 Nm a 5100 rpm
By MAYAM