Si le preguntaras a cien personas qué querrían de una moto para principiantes, estoy bastante seguro de que la lista resultante, sería algo como: un precio asequible para alentar a las personas a andar en moto; un embrague ligero para facilitar su uso; un asiento bajo para coger confianza; bajo peso de la moto para la maniobrabilidad; un motor flexible con suficiente potencia para ser emocionante, pero no tanto que se vuelva intimidante; un cambio de marchas fácil y ligero para cuando necesitas progresar; una posición de pilotaje cómoda para aliviar la tensión en las muñecas… la lista continúa. Sin embargo, si nos detenemos a pensar, seguramente estas son todas las características que deberíamos querer de cualquier moto, no solo la primera.
Kawasaki manifestó que la Z650 2020, llega al mercado para los noveles y nos trajo una moto que cumple todos los ingredientes clave de una moto para principiantes, pero ha agregado una gran cantidad de estilo y una pizca de características “funky”. Todo lo cual, mezclado en la batidora de alimentos ‘Sugomi’, nos da la moto que bien podría ser la moto que necesitaremos.
En un segmento ferozmente competitivo, esto coloca a la zeta en el medio, en cuanto al precio, más caro que la SV650 de Suzuki, más barato que la CB650R de Honda y más barata que la actual reina, Yamaha MT-07.
¿Qué hay de nuevo en la Kawasaki Z650 2020?
Al igual que con la Z900 recientemente revisada, la actualización mecánica clave está impulsada por las emisiones y el espectro cada vez más cercano de la legislación Euro5. Esto se manifiesta en la Z650 en un convertidor catalítico de mayor capacidad y un diseño de silenciador revisado que incluye una lata ligeramente más corta.
Como era de esperar en una moto 2020, el tablero LCD ha sido reemplazado por una nueva y brillante pantalla TFT de 10,9 cm. Además de la información crucial, como la velocidad, las revoluciones y un indicador de marcha, la pantalla también se puede cambiar para mostrar datos de pilotaje, como la temperatura del aceite, el consumo de combustible promedio e instantáneo, etc… Es una adición bienvenida a la moto, y una que coloca a la Kawsaki por delante de la competencia, por ahora.
En el frente el diseño de la moto tiene algunos ajustes y pliegues en la cubierta del faro y las cubiertas del radiador, lo que le da una imagen un poco más agresiva, pero también lleva la moto firmemente al estilo familiar de Kawasaki llamado ‘Sugomi’. Para citar a Kawasaki, “Sugomi describe el rendimiento central y los elementos de estilo que se encuentran en los modelos Z de Kawasaki … Sugomi, también es evidente un estilo nítido, su forma dinámica agazapada y su silueta distintivo”. ¿Entendido? No, yo tampoco, así que simplemente escribí “Sugomi”.
Finalmente, los neumáticos de serie se han revisado para 2020 con los Dunlop Sportmax D214 anteriores y que se cambiaron por unos Sportmax Roadsport 2, los Roadsports más orientados al deporte le dan una sensación más liviana a la moto y más confianza en las curvas.
Rivales
Las nakeds de peso medio siempre es una categoría ferozmente peleada, especialmente teniendo en cuenta que el sector desnudo es ahora el sector más vendido, superando a las motos de aventura. También es un sector que durante mucho tiempo ha estado dominado por una buena moto, la MT-07 de Yamaha, que, a pesar de estar en el mercado desde 2014 y recibir actualizaciones mínimas desde entonces, es la moto más vendida de su segmento.
Suzuki SV650 | Kawasaki Z650 | Yamaha MT-07 | Honda CB650R | |
Motor | 645cc V-twin | Gemelo paralelo 649cc | Gemelo paralelo 689cc | 649cc 4 en línea |
Potencia | 75 cv a 8500rpm | 67 cv a 8000rpm | 74 cv a 9000rpm | 94 cv a 12000 rpm |
Par | 64 Nm a 8100rpm | 64 Nm a 6700rpm | 67,7 Nm a 6500 rpm | 64 Nm a 8000 rpm |
Peso | 198Kg | 188 kg | 182 Kg | 202Kg |
Altura del asiento | 785mm | 790mm | 805mm | 810mm |
Depósito de combustible | 14,5 litros | 15 litros | 14 litros | 15,5 litros |
Potencia y par
Si bien la potencia se mantiene sin cambios con respecto a la moto de 2019 a 67 cv a 8500 rpm, el par revisado se ve afectado por el sistema de escape y admisión modificado. El potente gemelo paralelo gira hasta su línea roja a 10000 rpm, y esto se traduce en un progreso rápido pero sin esfuerzo.
Motor, caja de cambios y escape.
Si bien el motor no es tan potente como el de la MT-07, ofrece la combinación perfecta de entrega suave y progresiva, recompensando al piloto más experimentado, al tiempo que complementa y persuade a los que tienen menos experiencia. El par es evidente sin ser abrumador. Incluso cuando se provoca un cambio lento de marcha, el motor nunca parece tener problemas ni querer detenerse de la forma en que, por ejemplo, un gran V-Twin podría. La entrega inicial también es muy buena, con la ayuda de un embrague maravillosamente ligero. El abastecimiento de combustible en las aperturas constantes del acelerador es un poco inestable, pero realmente has de buscar mucho para encontrar fallos.
Como es de esperar de Kawasaki, la caja de cambios es un placer absoluto de uso: ligera y precisa, con cambios ascendentes sin embrague que son el valor predeterminado en lugar de una opción. El escape revisado da una nota agradablemente rica a través del rango de revoluciones sin ser demasiado ruidoso o irritante.
Economía
En las carreteras de montaña, con algunos recorridos más lentos por la ciudad, hemos visto cifras de consumo en torno a la marca de 5,2 litros/100 km. Si bien esto le da a la moto una autonomía de más de 290 km desde el tanque de 15 litros.
Manejo, suspensión, chasis y peso.
La suspensión se transfiere del modelo 2019, con horquillas de 41 mm no ajustables en la parte delantera y un amortiguador horizontal trasero, ajustable solo para precarga trasera, pero este es un caso clásico de evitar el cambio por el cambio. Alguien en el departamento de suspensión de Kawasaki ha estado haciendo su tarea y merece una estrella de oro por la Z650.
El manejo es tal como lo desearías en una moto: neutral, ligera y predecible. El chasis enrejado de acero, que se ha convertido en una parte tan importante de la marca desde que la ER-6 rompió el ciclo en 2006, a pesar de sus muchas iteraciones, sigue siendo fundamental para las habilidades de la moto. Ligero, pero fuerte. Con 188 kg en total (totalmente lista para pilotar)
Frenos
Al igual que con la suspensión, los frenos en el modelo 2020 no han cambiado con respecto a los de la moto saliente, con discos de pétalos gemelos de 300 mm combinados con pinzas gemelas Nissin en la parte delantera y un solo disco de 220 mm Nissin en la parte trasera. El ABS es estándar, como lo exige la Euro4.
Se siente bien desde la primera acción, combinado con el peso liviano de la moto, los frenos le dan esa sensación de confianza de que, sin importar cuánto la hayas apretado, la moto puede detenerse, y lo hará, lo suficientemente rápido como para evitar un drama. Nuestra ruta de prueba incluyó algunas carreteras increíbles y estrechas que, debido al sol perezoso de enero, permanecieron húmedas a la sombra. En estas condiciones difíciles, el ABS trasero estaba demasiado ansioso por entrar en juego, pero en carreteras secas, se necesitaba un buen empuje en el pedal para ver los mismos resultados. Incluso en curvas cerradas, la moto se mantuvo estable, predecible y compuesta, incluso halagadora en algunos aspectos, lo que permite incluso a los novatos en moto coger confianza.
Comodidad
Kawasaki ha revisado el asiento del acompañante para 2020, agregando un poco de acolchado adicional a la unidad para aumentar la comodidad, pero el asiento del piloto permanece sin cambios. Sin embargo, no es malo, ya que el asiento ya es muy cómodo. Delgado en la parte delantera y bien contorneado, te coloca en una posición de pilotaje cómoda, quitando algo de peso de tus muñecas, sin estar demasiado erguido ni ejerciendo un estrés excesivo en la parte posterior. Con una altura de asiento de solo 790 mm, combinada con ese perfil estrecho, Kawasaki ha hecho que la moto sea accesible para la gran mayoría de los usuari@s, llegando bien al suelo con los pies.
A velocidades de autopista, el motor es más que capaz de mantener un buen ritmo, sentado a alrededor de 6000 rpm y a 120 km/h. Con la línea roja en 10000, hay suficiente reserva para adelantamientos y para aquellos que planean usar la moto unos pocos fines de semana, una gama de equipaje que comprende maletas blandas, una caja superior de 30 litros y una bolsa de depósito se pueden combinar como opción, pantalla más alta para darle a la moto más capacidad, protección y comodidad.
Ayudas para el piloto, equipos/accesorios adicionales
En términos de ayudas para el piloto, la Z650 definitivamente está en aquello de menos es más, con nada más que ABS y un embrague antirrebote (evitando el bloqueo de la rueda trasera en caso de un cambio apresurado). Sin embargo, esto está lejos de ser algo malo, ya que es un placer usar el embrague gracias a esa acción tan ligera, y la falta de distracciones te permite concentrarte en lo bueno que es.
Todos los dispositivos de conmutación son claros y de fácil acceso y la TFT es una adición muy bienvenida. Incluso en las condiciones cambiantes de la prueba, la pantalla era brillante y fácil de leer con toda la información clave presentada de una manera limpia y lógica. Mi segunda y última elección sería la falta de un medidor de temperatura del aire ambiente (útil en los viajes matutinos helados), pero aparte de eso, todo lo demás está presente y es correcto. La TFT también se puede conectar por Bluetooth a teléfonos IOS y Android a través de la aplicación de descarga gratuita Kawasaki Rideology, donde los datos clave del viaje se pueden grabar y almacenar para referencia posterior. La pantalla de la moto también indicará las llamadas entrantes y los mensajes en caso de que sientas la necesidad de permanecer conectado mientras pilotas.
Veredicto
Si volviera a la parte superior de la página y volviera a leer la lista que establecimos allí, creo que estarás de acuerdo en que Kawasaki tiene todo cubierto. El resultado final es una moto rápida pero amigable para los principiantes, que se ajustará a sus capacidades a medida que se desarrolle la experiencia y recompensará el progreso a lo largo del camino. Llamar a la Z650 una moto para principiantes le hace un gran daño. En general, es una máquina increíblemente competente y capaz, entregada en un paquete accesible y fácil de usar, entonces, ¿por qué solo los principiantes deberían beneficiarse?
Tres cosas que me encantaron de la Kawasaki Z650 2020…
• Facilidad de acceso
• Nota de escape adrenalinica
• Se ve Sugomi
Lo que no me encanta…
• Los neumáticos no inspiraban demasiada confianza.
• ¿Es lo suficientemente buena para vencer a la MT-07?, ahí lo dejo…
Kawasaki Z650 especificaciones
Cilindrada | 649cc |
Diámetro x carrera | 83.0mm x 60.0mm |
Diseño del motor | Gemelo Paralelo |
Detalles del motor | Doble cilindro, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas por cilindro, refrigerado por líquido |
Potencia | 67 cv (50.2kW) a 8000rpm 47 cv (35kW) a 8000rpm (A2) |
Par | 64 Nm a 6700 rpm 58Nm a 4700rpm – (A2) |
Transmisión | 6 velocidades, transmisión por cadena, embrague multidisco húmedo |
Tamaño del tanque | 15litros |
Ayudas para el piloto | ABS, embrague de asistencia de deslizamiento |
Chasis | Tubular de acero de alta resistencia, enrejado |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas de 41 mm |
Ajuste de suspensión delantera | Ninguna |
Suspensión trasera | Amortiguador único horizontal hidráulico |
Ajuste de la suspensión trasera | Solo precarga |
Freno frontal | Discos semi-flotantes de pétalos duales de 300 mm, pinza Nissin de doble pistón |
Freno trasero | Disco de pétalo simple de 220 mm, pinza Nissin de pistón simple |
Neumático delantero | 120/70 ZR17 58W Dunlop Sportmax Roadsport 2 |
Neumático trasero | 160/60 ZR17 69W Dunlop Sportmax Roadsport 2 |
Dimensiones | 2,055 mm x 765 mm 1,065 mm (LxAxA) |
Distancia entre ejes | 1410mm |
Altura del asiento | 790mm |
Peso en vacío | 188kg |
Garantía | Kilometraje ilimitado / 2/4 años |
By MAYAM