Las tendencias, nacen y se siguen y era cuestión de tiempo que los motores híbridos llegaran a las motos, por la fuerza y presencia, que están teniendo en el sector del automóvil, por la necesidad de desplazarnos de una manera más limpia.
No obstante, las motos llevan una dinámica distinta, puesto que las marcas están apostando directamente por el motor eléctrico, saltándose el paso intermedio, que es el motor híbrido.
A pesar de que esta dinámica de motor eléctrico está creciendo entre las marcas de motos, las ventas las siguen copando los motores de gasolina que, en su mayoría, son motores de 4 tiempos.
Entre las marcas, Kawasaki, hace unos meses, presentó su primera moto con motor totalmente eléctrico, conocida como EV Project o la Ninja eléctrica, como la llaman algunos, modelo que se encuentra en su fase inicial de pruebas.
Más allá del EV Project, en Akashi, se encuentran en plena fase de desarrollo de una moto híbrida, que hace uso de un sistema que ya se conoce en el sector de las cuatro ruedas en el Opel Ampera. Se trata de un pequeño motor de dos tiempos y cuatro cilindros, sobrealimentado por compresor, que, además, recarga las baterías de un segundo motor eléctrico.
Con el uso del compresor volumétrico, se solventa una de las mayores barreras de los motores 2T, ya que al no existir una entrada de aire generada por el movimiento hacia el punto muerto inferior del pistón, es el compresor el que se encarga de que llegue aire a la mezcla de combustible mientras finaliza la expulsión del gas quemado en la explosión.
Con este motor, ya patentado por Kawasaki en Japón, la marca pretende llegar al 70% de eficiencia del mismo (a tener en cuenta que los de cuatro tiempos rondan el 50%), quedando así muy cerca de las cifras de eficiencia energética que presentan los motores 100% eléctricos.
Este sistema permitiría al piloto optar por tres modos de pilotaje:
- 100% eléctrico.
- El motor de combustión sólo actúa para recargar las baterías, mientras el motor eléctrico se encarga de mover la moto.
- El motor de combustión se acoplaría a la transmisión principal de la moto para trabajar conjuntamente con el motor eléctrico.
De momento, poco más se sabe de este modelo híbrido aparte de que Kawasaki ya cuenta con las patentes y el diseño. Ahora será cuestión de esperar a ver si llega a término.
By MAYAM