No importa cuán funcional o hermosa sea una máquina, siempre hay alguien, en algún lugar, que quiere cortarla y rehacerla según su propia visión. La personalización de motos está integrada en nuestra afición, ya sea cambiando el manillar o rehaciendo por completo la máquina. Para Kelly Anson y su FTR 1200 S de 2019, fue lo último. Su misión: tomar esta máquina de calle inspirada en la pista plana y convertirla en una moto de aventuras todoterreno más capaz.
Anson encabeza el desarrollo de productos en Trail Tech, fabricantes de medidores digitales para motos, por lo que si bien esta era solo una idea divertida, también tendría que ser una pieza de declaración y llamar la atención sobre Trail Tech Voyager Pro, presentado prominentemente sobre el sistema Ride Command de FTR.
La pantalla de Indian es brillante y versátil, pero actualmente no tiene un sistema de navegación. El Voyager Pro cuenta con mapas todoterreno con una pantalla topográfica y se puede cargar fácilmente con archivos de mapas GPX de cualquier número de fuentes, así como seguimiento de amigos si viajas con ellos teniendo el mismo equipo.
Después de que se instaló el nuevo indicador, lo primero que se abordó fue el escape. Toce Performance aportó un sistema 2 a 1 de montaje alto completo, lo que aumenta la distancia al suelo, reduce el peso y permite que el motor elimine el combustible quemado de manera más eficiente. Para ayudar a aprovechar al máximo esta actualización y el motor en su conjunto, la ECU se cambio por una Power Vision 3 de Dynojet, ajustando la mezcla de aire y combustible. La horquilla invertida Sachs de 43 mm también ha sido modificada para un mejor funcionamiento en lo marrón.
Se instaló un pequeño parabrisas sobre el faro con luces antiniebla auxiliares rígidas a cada lado, y se colocaron manillares Renthal más altos con protectores de manos Fastway sobre las palancas. Varios soportes, accesorios y una placa protectora grande se imprimieron en 3D en las instalaciones de Trail Tech. Grandes estriberas Fastway con buen agarre reemplazaron las originales revestidas de goma, y se instaló un juego de neumáticos Shinko E805 Crossfly en las ruedas originales de 18 y 19 pulgadas. Por último, se instaló un guardabarros delantero estilo TT debajo del faro, en sustitución del guardabarros bajo estilo urbano de la moto estándar.
“Tiene más potencia, más chasquido, ¡definitivamente es más fuerte!” Anson dice. “La suspensión funciona mucho mejor fuera de la carretera, hay más distancia al suelo. El motor es el punto brillante de todo el paquete, genera una gran potencia en todas partes y es muy predecible”. Pero hasta donde ha llegado, no sorprende que también haya desafíos.
La FTR tiene solo un tanque de combustible de 13 litros, aproximadamente. También es bastante ancho donde tus piernas tocan los costados del asiento mientras estás de pie, y el nuevo escape más alto solo exacerba el problema. De hecho, Anson dijo que si no fuera por los estribos más anchos del mercado de accesorios instalados, es posible que no hubiera podido mantener su pie derecho plantado en absoluto.
Anson está explorando formas de transportar más gasolina y le encantaría ver que la FTR usa algunos modos de pilotaje más amigables en lo marrón, ajustando el control de tracción y el ABS para que funcione mejor con diferentes niveles de tracción.
Los ingenieros de Indian deberían prestar atención a este proyecto, ya que esperamos ver una FTR más enfocada al campo en el futuro, aunque las pruebas aquí han demostrado que probablemente estaría más cerca de algo como la Scrambler Desert Sled de Ducati que la nueva HD Pan América. Por ahora, Anson tiene una increíble moto y una de las FTR más maléfica que hemos visto.
By MAYAM