Hace veinte años, las motos duales/ADV chinas eran una broma en los mercados occidentales. Las cosas han cambiado, y aunque los fabricantes chinos aún fabrican motos derivadas de los productos de otros fabricantes de equipos originales, han recorrido un largo camino desde los días de Zongshen/Lifan/Qingqi de 200 cc.
Hay algunas cosas clave, en primer lugar, este diseño obviamente le debe mucho a la estética de BMW. En segundo lugar, el video está en chino y, a menos que lo entiendas, nos quedamos con la duda de muchas de las especificaciones y características de la máquina. En tercer lugar, el hecho de que la moto maneje un poco uso mixto en este video no significa que sea una moto completamente preparada para todo terreno. Cuarto, es una moto china, y eso siempre significa preguntas sobre el suministro de piezas, la garantía y los problemas generales de control de calidad.
Según informes en línea, el motor bicilíndrico en paralelo refrigerado por líquido está fabricado por Loncin (un nombre relativamente confiable), con 53 caballos de potencia y alrededor de 48 Nm de par. Hay una pantalla TFT compatible con teléfonos inteligentes en esta moto, algo que los europeos acaban de incluir en sus alineaciones. Supuestamente, hay un faro LED adaptativo, inyección de combustible Bosch, y la versión de acabado de nivel superior viene con equipaje rígido completo. Todo ello por un precio de unos 6M€.
No es que esperemos ver esta máquina aquí en Europa, o si, en el corto plazo, eso sí. ¿Pero sabes lo que ya vemos, en líneas similares? La Benelli TRK502, y probablemente la similar MV Agusta Lucky Explorer 5.5 en un futuro próximo. Las motos chinas ya están aquí, y vendrán más, solo tendrán insignias europeas, británicas, tal vez incluso norteamericanas. Si la Excelle 525X viene aquí, puedes esperar lo mismo para esa moto.
La 500X , arrancó hace un par de años con una referencia estética limpia a la BMW F-GS (y la nueva clonación es en realidad una copia de la versión Rally), deja paso ahora a la nueva 525X.
Básicamente, esta enduro de carretera confirma la estructura conocida, pero hay algunas actualizaciones para las fijaciones de las protecciones tubulares, el amortiguador trasero, la tapa del depósito y para la toma de 12V que ha aumentado a 10 Ah.
Sobre todo, el motor cambia y es la misma evolución vista recientemente en la VOGE DSX y AC , que pasó de 471 a 494 cc .
En ambos casos el motor es de hecho el Loncin LX68MR (muy similar al motor de la serie Honda CB500) que cambia en las medidas de diámetro y carrera y tiene una potencia que sube de 47 a 54 caballos a 9000 rpm. A cambio, el par máximo aumenta hasta los 48 Nm a 6500 rpm.
El motor es un bicilíndrico en línea con distribución de doble árbol y ocho válvulas, inyección Bosch, caja de cambios de seis velocidades y embrague antirrebote.
By MAYAM